Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Valencia, enCHUFAda

Valencia ha celebrado este sábado el Día de la Horchata y la Chufa, un homenaje a esos dos productos tan valencianos en el que no han faltado las degustaciones, las demostraciones de cocina en vivo (show cooking), los talleres infantiles, la música, la exhibición de maquinaria, y la venta de diferentes productos elaborados con chufa u horchata, como cosméticos, aceite o cerveza.

El escenario de esta fiesta de la horchata ha sido la plaza del Ayuntamiento. En ella se ha recreado un pequeño campo de chufas, así como maquinaria, antigua y actual, para la recolección del pequeño tubérculo. Además, diferentes empresas han instalado carpas para dar a conocer y vender sus productos, desde utensilios para elaborar horchata y otras bebidas vegetales hasta rutas por la huerta y a secaderos de chufa y, obviamente, chufas y horchata.

Así, los asistentes han podido adquirir botellas de horchata fresca, bricks de horchata, horchata ecológica, concentrada, saquitos de chufa, fartons… También han podido llevarse a casa cosméticos elaborados a partir de chufa o de horchata, como jabones, crema de manos o bálsamo labial, o una cerveza ecológica de chufa.

Ha sido una buena ocasión también para aprender a elaborar horchata o para conocer las propiedades de la chufa y de esta bebida tan refrescante. Y es que se trata de un tubérculo rico en fibra, con vitamina B7 y propiedades antioxidantes. La horchata, además, tiene un alto nivel de ácidos oleicos que ayudan a reducir el colesterol, y es rica en minerales. Como no tiene ni gluten, ni lactosa ni fructosa, puede ser consumida por un amplio grupo de población.

A las 18:00 horas ha tenido lugar la ‘Hora de la horchata’, en la que se ha repartido horchata de manera gratuita a todos los asistentes. Un sorbo muy refrescante para aplacar el calor que hacía a esa hora.

La música y los talleres infantiles, en los que los más pequeños han podido colorear o llevarse a casa una macetita con una planta de chufa, han completado una jornada festiva, enmarcada en las actividades de la Feria de Julio, que ha servido también para reivindicar la chufa como producto agrícola.

 

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en Valencia, enCHUFAda

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido