Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

170925-bmw-engasa

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Viaje al origen del vermut valenciano con Valsangiacomo

IMG_8706

Jaime Nicolau

Valsangiamo ha presentado en el incomparable marco de Casa Montaña su nuevo Vermut Reserva Valsangiacomo y la nueva imagen de sus Vittore. Desde 1904 en la bodega Cherubino Valsangiacomo lleva elaborando este digestivo siguiendo la fórmula tradicional de Benedetto Valsangiacomo, bajo la marca “Vermouth Vittore”, en homenaje al nombre del fundador de la bodega en Suiza. Hace 5 años decidieron envejecer vermut en barricas de roble americano, aprovechando su conocimiento como elaboradores de vinos, vermut y mistelas desde el siglo XIX. Eligieron 24 botánicos, de procedencia mediterránea y alpina, entre los que destacan Genciana, Ajenjo, Coriandro, Ajedrea, Salvia, Orégano, Manzanilla, Sauco, Corteza de naranja… para elaborar su nuevo vermut reserva, con una crianza de cinco años en barricas de roble americano, y con la base de un vino blanco macabeo. Y el resultado es un Vermut Reserva con aromas florales y balsámicos que se suavizan con la vainilla de la madera. En boca es una verdadera explosión de sabor, guiada por un amargor sutil que hace de este aperitivo una verdadera exquisitez.

IMG_8700

La quinta generación de la familia en homenaje a 185 años de historia ha decidido llamarlo con su propio apellido “Vermut Valsangiacomo Reserva”. La etiqueta frontal recupera un diseño y una tipografía única de principios del siglo pasado, y en la contra etiqueta han plasmado un poco de historia con la foto de Benedetto Valsangiacomo y los trabajadores de la bodega alrededor de 1930, cuando elaboraban el vermut en las antiguas instalaciones de la bodega en el Grao de Valencia.

Tengo que reconocer que cuando Valsangiacomo habla de su vermú me tiene ganado antes de empezar. Cuando elige Casa Montaña para la presentación de un nuevo Vermú Reserva que es un homenaje a los antepasados que pusieron todo su empeño y disfrutaron con este aperitivo/digestivo ya me tienen entregado. Y es que la bodega de la familia tiene un vínculo notable con el Cabañal. No en vano su bodega estaba en el número 4 de la calle Vicente Brull, a sólo dos calles de Casa Montaña. Y ese vínculo al Cabañal también lleva a uno a recuerdos de antaño. Mi abuela y sus cuatro hermanas, cabañaleras de las que presumían de serlo, hacían una vez por semana el trayecto hasta Casa Montaña a por vermú que se llevaban en garrafas y que, en muchas ocasiones, era el elaborado dos calles más allá por la familia Valsangiacomo. Emiliano García adquirió Casa Montaña y la ha situado como referencia de la alta gastronomía valenciana, pero respetando muchos de aquellos valores.

IMG_8711Es por eso que el lugar para hacer un “Viaje a los Orígenes del Vermú” que nos proponía Valsangiacomo no podía tener mejor anfitrión. Para empezar el montaje del evento no pudo ser más espectacular. En la elaboración del nuevo producto se han macerado hasta 24 botánicos por separado. Pues bien, todos ellos estuvieron presentes en este estreno en dos versiones: en seco y macerados. Y es que el vermú es un aperitivo, pero también un digestivo. Ya en el año 460 a.c. Hipócrates macerí el vino y la miel con ajenjo y el dictamo de Creta, y fue el padre de la medicina. Pues eso es un vermú como el nuevo Valsangiacomo Reserva, un producto con un montón de propiedades saludables, ahora que se lleva lo de cuidarse mucho.

Para rematar Ivan Talens, de Més que Barman´s preparó varios cócteles con el vermú como protagonista principal. Reinvenciones de grandes clásicos y nuevas creaciones que sorprendieron. No se puede pedir a un barman que cuide más la esencia de un producto. Brillante su participación como siempre.

IMG_8716

El encargado de contarnos el nuevo proyecto fue Arnoldo Valsangiacomo, junto a sus hermanas Marta y María y la inagotable Mariola. Arnoldo nos llevó por la elaboración del producto, con la maceración por separado de los botánicos. Es un proyecto con el que llevan varios años trabajando. El resultado es espectacular y muy acorde a la cultura valenciana del vermú. Porque Valencia tiene esa cultura. Quizá no la de la tapa, pero sí la de la hora del vermú.

todos

Han logrado un producto de empaque y tremendamente suave. Perfectamente pensado para lo que representa. Y están tan seguros de lo conseguido, que han puesto el apellido de su familia al producto.

Con este nombre, Valsangiacomo, hace el viaje completo desde el origen hasta hoy, manteniendo la receta original, apostando por algo muy nuestro que haríamos bien en abrazar con fuerza. Porque hemos de cuidar lo que nos hace diferente. Y el vermú Valsangiacomo Reserva nos hace y lo es. Valsangiacomo institucionalizó la hora del Vermú. Y ahora está empeñado en seguir recordándolo. Y nosotros recogemos el guante.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Viaje al origen del vermut valenciano con Valsangiacomo

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido