Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Vicent Penadés: “La materia prima lo es todo en Vinya Alforí”

11 septiembre, 2018

Jaime Nicolau / Fernando Murad
Hace unos meses dábamos cuenta de la sonada aparición de una nueva bodega en Fontanars dels Alforins. Vinya Alforí, de la mano de Vicent Penadés y enclavada en una finca espectacular, apuesta por ofrecer vinos que sean escaparate de su terruño.

5barricas.- Para el que todavía no lo sepa, ¿por qué nace Vinya Alforí y cuál es su filosofía?

Vicent Penadés.- Todo empieza por la amistad que compartíamos las personas implicadas en el proyecto así como los puntos que tenemos en común, tales como pasión por la agricultura, la naturaleza y el vino. Pero desde luego, el punto de partida lo marca el resultado obtenido después de unas pruebas de vinificación que realizamos en el año 2015 con la uva de nuestra finca. En ese momento nos dimos cuenta de que teníamos la capacidad de hacer un vino con características muy particulares, con un estilo propio, estilo más arraigado a la zona donde nos encontramos, Fontanars dels Alforins. Nuestra filosofía pasa por dedicar todos nuestros recursos y esfuerzos para lograr obtener uvas de la máxima calidad posible, para posteriormente intentar respetar la tipicidad de nuestras uvas.

5barricas.- ¿Qué balance haces de estos primeros meses desde la presentación del proyecto?

Vicent Penadés.- Pienso que es pronto para hacer balances. De momento el proyecto es demasiado joven y tendrá que ir madurando poco a poco y añada a añada. No obstante, las primeras impresiones que hemos tenido, al empezar a comercializar el vino, son muy buenas, puesto que está teniendo buena aceptación en los restaurantes y tiendas especializadas, es decir que el vino está gustando.

5barricas.- ¿Por qué vuestra ubicación es un valor añadido?

Vicent Penadés.- En nuestro vino la materia prima, la uva, lo es todo en cuanto a la calidad del vino y las características climáticas y edafológicas de la finca nos permiten producir muy buenas uvas. Que acompañado de un buen manejo del cultivo ecológico, con mínima intervención, conseguimos producir nuestras uvas de mucha calidad.

5barricas.- ¿Qué queréis mostrar con el tinto de Monastrell?

Vicent Penadés.- La idea a la hora de elaborar nuestro vino Vinya Alforí es respetar al máximo la tipicidad aromática de la uva y aumentar su complejidad con la crianza del vino en tinas de roble francés y depósitos de hormigón. Con ello conseguimos aromas frutales tales como fruta roja, fruta madura, compotas, torrefactos y balsámicos. En boca se aprecia la frescura de la variedad Monastrell, al ser cultivada en nuestra finca. Todo seguido de un tanino amable y un postgusto largo.

5barricas.- ¿Qué destacarías de vuestro vino blanco?
Vicent Penadés.- Vinya Alforí Blanco es un vino con buena intensidad aromática con aromas florales y frutales teles como fruta blanca. En el paladar es untuoso y aterciopelado y con buena acidez. Pero especialmente destacaría el buen equilibrio, entre acidez, alcohol y extracto.

5barricas.- ¿Cómo os ha recibido la hostelería valenciana?
Vicent Penadés.- Nosotros hemos empezado a vender nuestros vinos en un momento en el que los hosteleros, en general, están apostando por productos locales, productos de proximidad y productos típicos de nuestra zona, con lo que estamos encontrando muchos restaurantes y tiendas, en Valencia y provincia, en los que un vino por ser valenciano tiene algo ganado. Después tienen que catar los vinos y decidir si les encaja en su tipo de comida y especialmente si les pueden gustar a sus clientes. Dicho esto, el balance de la recepción, por parte de la hostelería, lo calificaría de muy positivo.

5barricas.- ¿Cómo ves, a día de hoy, la añada que en breve vendimiaréis?
Vicent Penadés.- Pues el estado sanitario de las vides, en este momento, es perfecto, y parece que con las reservas de agua acumulada hasta el momento en el suelo, las plantas podrán madurar la uva sin demasiado estrés. Con lo que todo pinta bien, pero no nos podemos confiar. Desde ahora hasta que tengamos la uva dentro de bodega pasaremos las horas mirando al cielo y sufriendo mientras deseamos que salga todo bien.

5barricas.- ¿Cómo va la batalla de abrir mercados?
Vicent Penadés.- Nuestro proyecto es una microbodega, con una producción muy pequeña, en la que tomamos la decisión de empezar a comercializar nuestros vinos en los comercios más cercanos. En este momento ya contamos con varios puntos de venta y restaurantes que sirven nuestros vinos por toda la provincia de Valencia. La idea es seguir con la misma filosofía y ampliar poco a poco el ámbito de venta a modo de “mancha de aceite”. A medio/largo plazo sí que me gustaría poder servir nuestros vinos a otros países.

180907-5bseleccion-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Vicent Penadés: “La materia prima lo es todo en Vinya Alforí”

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.