Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Vivanco Kids con Viyuela, Echanove o Gabilondo

19 octubre, 2015

Vivanco Kids-Programa Educ Infantil en Cultura de Vino-Foto 1

El Programa de Educación Infantil en Cultura de Vino Vivanco Kids, único en nuestro país, no deja de innovar y de revelar lo pedagógica, divertida, lúdica y hasta necesaria que puede ser la cultura del vino en nuestra vida. Eduardo Díez, Director de Enoturismo y del Museo Vivanco de la Cultura del Vino; y Marta Merino, Responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) y de Vivanco Kids, han presentado las novedades de este programa anual cuyo propósito es fomentar el aprendizaje pedagógico y lúdico entre los más pequeños, aunque este año conquista otras edades.

Debido a la intensa demanda de actividades artísticas y originales en torno a la cultura del vino por parte de un público más adulto, Experiencias Vivanco, a través del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC), ha elaborado un calendario de actividades, una vez al mes, en horario de mañana para pequeños y familias y, en horario de tarde, para jóvenes y adultos. Desde que se iniciara en 2012 un programa en torno al arte, la diversión, y el vino y su cultura, más de 3000 familias y 10.000 estudiantes han descubierto que nuestra imaginación, al igual que las vides, tiene raíces sólidas y crece imparable cada año, cada estación.

La programación anual para este 2015-2016 se presenta con 7 nombres propios, de proyección nacional e internacional, que acudirán a Vivanco Bodega Fundación Experiencias a lo largo de siete meses, para transmitir esos secretos confesables en torno a su pasión por el trabajo, y para compartir su propia experiencia y visión del vino, y su cultura. Son 7 invitados excepcionales, sobresalientes en el cine, el arte, la música y el periodismo, que nos disiparán esas dudas que se ocultan detrás de una película, una fotografía, un concierto, una ceremonia de los Premios Goya o los Grammys Latinos, una obra de arte que se expone en Tokio o Nueva York, un micrófono de radio que “está en el aire” para millones de personas o un set de rodaje de la serie de televisión que marca tendencia. Son 7 maneras de contar la cultura del vino, 7 experiencias únicas con personas que, sin quererlo, forman parte de nuestra vida cotidiana. Ahora, nos reencontramos con ellos en Vivanco, en directo. Como en familia.

Otoño se estrena con una cara muy familiar, de esas que dibujan una sonrisa por su cercanía y aguda inteligencia: el riojano Pepe Viyuela. El 24 de octubre, este actor y humorista, licenciado en Filosofía y Bellas Artes, será el primer invitado que acudirá a Vivanco y compartirá, por la mañana y por la tarde, mucho humor y una dilatada experiencia cinematográfica, teatral y en series de televisión. Su participación en películas como Tierra o Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra; en obras teatrales como El Pisito o Los Habitantes de la Casa Deshabitada; o sus inolvidables papeles en series como Aida o la que actualmente protagoniza en TVE, Olmos y Robles, darán para mucha conversación y muchos brindis. Los más pequeños tienen garantizada una mañana inolvidable, ya que el taller matutino lo imparte Begoña G. Hidalgo, que dio sus primeros pasos como actriz de Clown con Pepe Viyuela, cuya vertiente solidaria destaca en la ONG Payasos sin Fronteras.

Llega noviembre. Y mientras los trabajos intensos en la bodega se desarrollan sigilosamente, el viñedo va perdiendo la paleta de colores como si de un lienzo bucólico y desnudo se tratara. Para recuperarlos, el sábado 28 es el turno de la creatividad, el momento de mancharnos las manos y descubrir las posibilidades infinitas que resultan al combinar texturas de hojas y madera, y colores como el rubí y el violáceo, gracias a una de las artistas más internacionales y especiales de España: Ouka Leele. Amante del bosque y la naturaleza desde su infancia, tiempo en el que comienza a dibujar, pintar y navegar por los libros de arte, la artista que descubrió en el Museo del Prado la emoción de los colores y las pinceladas de los ropajes de El Greco, fue Premio Nacional de Fotografía 2005. Esta madrileña autodidacta, cuyo nombre artístico ha rescatado de un mapa de estrellas del pintor El Hortelano, y que en una época de su vida sólo pintaba en rojo, será un referente muy especial para los más pequeños, vivaces descubridores de lo que se esconde tras una cúpula de estrellas y una viña. Por la tarde, y al calor de la noche, profundizaremos, por ejemplo, en su faceta como artista junto a Javier Mariscal, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar.

Donde uno ve cepas desnudas y escucha cómo el viento del Norte trepa y esquiva la Sierra de Cantabria, el director de cine y guionista riojano Santiago Tabernero imagina las secuencias más dispares, los diálogos más insospechados, las escenas más recurrentes en torno a la Navidad. El 26 de diciembre, quizá alguno de los pequeños que acudan al taller de este también periodista, creador en 1998 del programa cinematográfico Versión española, único espacio en España dedicado al cine desde hace 18 años, descubran que de mayores quieren hacer vibrar con planos, diálogos y silencios a los espectadores. Ya “entre copas”, será el momento de charlar con Santiago Tabernero sobre las luces y las sombras del cine, y del vino, o sobre su experiencia al dirigir en Presentimientos, su segundo largometraje, a Eduardo Noriega, Marta Etura, Irene Escolar, Alfonso Bassave o Silvia Tortosa.

A punto de despedir el invierno, el 27 de febrero se llena con la luz y la delicadeza de la ilustradora valenciana Paula Bonet, cuyos dibujos emocionan a un público muy entregado a su trazo. Como buena artista, Paula ha enriquecido con sus múltiples viajes y estancias en el extranjero, desde Santiago de Chile a Nueva York, su particular manera de traducir en dibujos las emociones, más allá de los rostros. Directa y sutil, la joven ilustradora que despuntó con sus pinturas al óleo y la dificultosa técnica del grabado, ha conseguido consolidar su marca creativa en revistas y periódicos nacionales, o en libros de referencia como Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End (Lunwerg Editorial 2014), su primera publicación de texto e ilustraciones, o su particular universo gráfico sobre el cineasta François Trouffaut 813 (La Galera, 2015). Una artista para seguir muy de cerca, que ha dejado su impronta en creaciones para hoteles, restaurantes o escenografías musicales como T’estimo, ets pefecte, ja et canviaré dirigida por Elisenda Roca.

¡Y con la primavera llega el sonido!

Cuentan que en el país que vio nacer en 1756 a (Salzburgo, Austria) las cuerdas vibrantes de los violines susurran entre los viñedos. Pero si en la actualidad hay un virtuoso de este complejo instrumento de cuerda es el músico de nacionalidad española, y origen libanés, Aran Malikian. Un lujo que podremos disfrutar en marzo (la fecha se anunciará dicho mes) en Vivanco, porque si algo define a este artista nominado para los Grammys Latinos 2015 como Mejor Video Musical Versión Larga por su disco ’15’, es el sonido de su violín, la vitalidad de su carácter y el optimismo de sus melodías. Un talento que sobresalió entre las difíciles circunstancias de la guerra civil de Líbano, que incluso le obligaron  a estudiar durante largos periodos en los refugios antiaéreos.

El 30 de abril la voz de un Premio Goya a la mejor interpretación masculina de reparto por Divinas Palabras (1987), Concha de Plata al mejor actor del Festival de Cine de San Sebastián y Premio Goya a la mejor interpretación masculina protagonista, ambas por Madregilda, se proyecta entre los viñedos. Uno de los actores más familiares del panorama cinematográfico español y de la gastronomía de nuestro país, gracias a Un país para comérselo, nos espera en Briones con consejos culinarios y anécdotas de los fogones más recónditos de España. Será una oportunidad para descubrir las distintas facetas de Juan Echanove, madrileño que abandonó la carrera de Derecho para cumplir el sueño de ser actor, entre ellas los entresijos de Cuéntame, su perfil como cantante en Mucho más que dos, o sus anécdotas con compañeros de reparto como Concha Velasco, Pilar López de Ayala, Viggo Mortensen o Ariadna Gil.

De entrevistador a entrevistado. El V Programa de Educación Infantil en Cultura de Vino Vivanco Kids culmina su programación 2015-2016 con una de las voces más laureadas y seguidas del periodismo español: Iñaki Gabilondo. Referencia incuestionable de la radio y la televisión, el presentador de Hoy por Hoy (Cadena SER) hasta 2005, Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos o la Universidad de Valencia, 3 Antenas de Oro o Medalla de Oro Mahatma Gandhi de la UNESCO (1998), nos ha acercado a través de sus micrófonos a presidentes del gobierno, escritores, cantantes, científicos, investigadores y protagonistas de máxima actualidad. Niños y adultos, bajo la complicidad de la primavera, los días largos y el sosiego de los viñedos, hilarán una de las entrevistas más especiales de un cercano Iñaki Gabilondo.

Vivanco Kids ha elaborado un programa similar, orientado a colegios, en el que han participado durante los cinco últimos años cerca de 10.000 escolares, de todas las edades, de La Rioja, Navarra, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Madrid o Cataluña. Un proyecto diferente, global y ambicioso que favorece el conocimiento de todos los alumnos hacia un bien cultural vivo a lo largo de 8000 años de historia, al que han acudido Centros de Educación Especial y estudiantes del Programa Europeo Comenius procedentes de Italia, Polonia, Turquía, Rusia, Francia, Inglaterra, Rumanía, República Checa o Portugal, entre otros.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Vivanco Kids con Viyuela, Echanove o Gabilondo

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.