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#VLCGastronomía o cómo convertir Valencia en destino gastronómico

El Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Turismo Valencia impulsarán, junto con los profesionales del sector, acciones específicas para promocionar la ciudad como destino gastronómico. Así, el nuevo programa #VLCGastronomía se enmarca en el plan estratégico elaborado para ofrecer al turista “un producto diferenciado y de mayor calidad, e incrementar el gasto medio del visitante, que en Valencia, destina un 30 % de ese gasto, a la gastronomía”.

Y es que Valencia, según ha explicado hoy la concejala del Área de Desarrollo Económico Sostenible y Turismo, Sandra Gómez, durante la presentación del programa, tiene “un gran potencial” debido a la “calidad” de los productos propios; a la huerta, “un territorio singular y único en Europa”; a platos “tan únicos” como la paella, “máximo exponente de nuestro patrimonio gastronómico, y a los profesionales del sector, “que generan una oferta innovadora y de calidad”.

En la presentación del programa ha estado presente también el director de la Fundación Turismo Valencia, Antonio Bernabé, quien ha detallado el plan operativo para 2017 de este programa, que se compone de una agenda anual de eventos gastronómicos; presentaciones en algunos mercados emisores prioritarios, como Amsterdam, Sevilla, Madrid, Hamburgo o Milán; la creación e impulso de productos enogastronómicos; un plan de comunicación gastronómica con invitados de destacados medios nacionales e internacionales, y la creación de soportes propios, como la campaña que hoy se ha presentado: “Vive la gastronomía de Valencia y todo lo que la rodea”, con creatividades para prensa y un nuevo vídeo promocional.

La agenda de 2017 la compone la campaña de San Valentín, la Semana del Desayuno Valenciano, el Valencia Culinary Meeting, la campaña “Saborea las Fallas”; dos nuevas ediciones de Valencia Cuina Oberta, la Mostra de Vins, Caves i Licors; la Ruta del Tardeo; el Día Mundial de la Tapa; las Jornadas del Arroz y Vino Valenciano y las de Arroces Marineros; Gastrónoma, Cuina Oberta Comarques y la campaña de Navidad, que se promocionarán desde Turismo Valencia.

El programa presentado hoy, según Gómez, “pretende articular una oferta autóctona y de calidad que permita promocionar Valencia como destino gastronómico; estimular el consumo de gastronomía por nuestros turistas, y apoyar a las empresas, ofreciéndoles un escaparate en el que presentar su oferta al público turístico”.

“El turismo gastronómico representa una industria global de 150.000 millones de euros. Cada año, más de 7 millones de turistas internacionales realizan actividades gastronómicas durante su estancia en España. Y, en Valencia, el gasto turístico en gastronomía supone el 30 % del gasto medio por estancia, por detrás solo del alojamiento”. Por todo ello, “este producto es uno de los prioritarios dentro del plan estratégico de turismo de la ciudad”, ha argumentado la concejala.

A la presentación del programa VLC Gastronomía han asistido representantes de la Federación de Hostelería, la Asociación Valencia Premium, la Conselleria de Agricultura, el grado de Gastronomía de la Universitat de València, el Mercado de Colón, el Mercado Central, Gastrónoma y el comisionado de Valencia Capital Mundial de la Alimentación 2017, todos ellos miembros del grupo de trabajo que ha desarrollado este programa.

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