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Xavier Pié (DO Catalunya): “Reivindicamos el vino como un producto alimenticio que contribuye a una dieta saludable”

“Los vinos de Catalunya están entre los que se han ganado mayor respeto dentro y fuera de nuestras fronteras”

“Las 11 denominaciones de origen catalanas son del todo complementarias”

“Si conseguimos que los turistas que lleguen a Barcelona sepan que están en la capital de una región vitivinícola por excelencia, el enoturismo en Catalunya tendrá un potencial enorme”

Mª Carmen González

La de Catalunya es una denominación de origen muy amplia que abarca 50.000 hectáreas repartidas entre 300 municipios, de norte a sur y de este a oeste del territorio catalán. Este año cumple su mayoría de edad y hablamos con su presidente, Xavier Pié i Dols, que nos desgrana logros, retos y objetivos de la do catalana que más botellas vende.

Xavier Pié se muestra “satisfecho” con la trayectoria de la do en estos 18 años de vida y de la entidad e importancia que han adquirido sus vinos. Así, afirma que la variedad de uvas y terrenos permiten “cupages creativos y sorprendentes”, y que los vinos de Catalunya “están entre los que se han ganado mayor respeto dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Entre los retos futuros, afirma, “consolidar los mercados internacionales”, y la divulgación de la cultura del vino, especialmente entre la gente joven. “Intentamos reivindicarlo no solo como un elemento más de nuestra cultura y paisaje, sino como un producto alimenticio que, consumido con moderación, contribuye a una dieta saludable”.

Este año, la DO Catalunya cumple su mayoría de edad. ¿Qué balance podemos hacer de estos 18 años de existencia?

XP.- No puede ser más positivo. No solo contamos con un universo de bodegas cada vez mayor (213 actualmente), sino que contamos con la confianza del consumidor, que hace años ya que hizo de la DO Catalunya, la Denominación de Origen (catalana) que más botellas comercializa anualmente, manteniéndonos desde hace varios ejercicios por encima de los 60 millones de botellas. Son unas cifras de lo más satisfactorias, pero también constituyen una enorme responsabilidad y una motivación para continuar dando la mejor versión de nosotros mismos.

¿Cuáles han sido las principales dificultades en todos estos años? ¿Y sus principales logros? 

El posicionamiento de la DO Catalunya, siendo una DO joven, ha sido sin duda uno de los principales retos, tanto en el mercado interior como en el exterior. Aunque queda mucho trabajo por hacer, creo que los resultados  indican que las cosas se han estado haciendo bien y que el consumido ha depositado su confianza en nuestro sello de garantía.

 ¿Qué retos tiene la DO Catalunya en el futuro? 

El reto es una apuesta permanente por la calidad, por la innovación y por la consolidación de mercados internacionales, ya que la DO Catalunya ha mostrado siempre una clara vocación exportadora, de la que hacemos bandera.

Porque…, ¿qué es la DO Catalunya? Háblenos de ella, de sus vinos y bodegas, de las características de sus vinos…

La Denominación de Origen Catalunya es, como todas las DO, una garantía para el consumidor. Nuestro distintivo no solo garantiza calidad y origen de nuestros vinos, también una apuesta por la innovación y por la creatividad. Siendo una Denominación de Origen amplia, también permite trabajar con un amplio abanico de variedades de uva, lo que da pie a cupages creativos y sorprendentes, buscando la mejor expresión de las variedades y también de los diferentes terroirs que encontramos en la zona de producción de la DO Catalunya.

¿Qué percepción cree que se tiene de la DO Catalunya en el resto del Estado? ¿Son vinos los suficientemente conocidos? ¿Hace falta una mayor promoción?

La promoción siempre podría ser mayor, mucho más en un mercado global en el que se compite con productos de naturalezas bien diversas y siendo el vino un producto limitado y con unos costes de elaboración elevados. Creo que hay un largo camino por recorrer, pero afortunadamente también parece que la caída del consumo del vino en general que nos alarmaba en los últimos 10 años, se ha frenado en los dos últimos ejercicios e incluso parece que recupera un poco.

En el caso del vino DO Catalunya en particular, las cifras de comercialización en los mercados internacionales son buenas. En cuanto a la comercialización en el resto del Estado, decir que España es un país productor de vinos de gran calidad en muchas de sus zonas y creo que los de Catalunya están entre los que se han ganado mayor respeto dentro y fuera de nuestras fronteras.

El hecho de ser una DO tan amplia, con tantos municipios y con la ‘competencia’ de tantas DO vecinas (Priorat, Penedés…), ¿cómo afecta? ¿es un hándicap? ¿Qué hay que hacer para diferenciarse?

Las 11 denominaciones de origen catalanas son del todo complementarias. Configuran una oferta basada en la convivencia que me parece toda una oportunidad para el consumidor, y que no es muy diferente de otras que tenemos como referentes, como podría ser la de Burdeos. El abanico de tipología de producto que está al alcance del consumidor de vino es importante y siempre con la garantía de origen y de calidad que ofrece una DO. Pero es que en Catalunya, además, el consumidor tiene a su alcance poder optar entre mayor tipicidad o vinos de corte más comercial y/o adaptados a las demandas del mercado. A menudo decimos que hay un vino para cada ocasión y para todos los bolsillos. En Catalunya no es una frase hecha, es una realidad consolidada.

Uno de los mercados principales de la DO es el Reino Unido. ¿En qué cifras de ventas nos estamos moviendo? ¿Qué relación existe en la actualidad?

Efectivamente el Reino Unido es un mercado muy importante para la DO Catalunya. De hecho, durante el 2016 ha sido el primer mercado en la Unión Europea, con un crecimiento respecto al 2015 del 5,2% y llegando casi a los 5,8 millones de botellas.

¿Cómo puede afectar el Brexit a la DO Catalunya? ¿Se ha notado ya algún cambio o será algo a más largo plazo?

Desde la DO Catalunya asistimos al Brexit con interés y preocupación. Las afectaciones dependerás de las negociaciones y de los tratados que aún están por definirse, así que aún es pronto para hacer valoraciones. No obstante, sí que parece claro que, más que una oportunidad, supondrá un inconveniente.

Otro tema peliagudo es el de una posible independencia de Catalunya. ¿De qué manera puede afectar a los vinos de la DO Catalunya?

La prioridad de la DO Catalunya es que la calidad de nuestros vinos sea cada día mayor para resultar cada día más competitivos tanto en el mercado interior como en el mercado exterior. Esa es nuestra misión y nuestra principal preocupación, más allá de las cuestiones políticas de cada momento, que siempre están en manos de la ciudadanía.

Uno de los objetivos de la DO es el de la difusión del vino entre los jóvenes. ¿Qué iniciativas se están llevando a cabo? Algunos expertos proponen educar en la materia desde la escuela…

Efectivamente, la divulgación de la cultura del vino en general, y del vino con DO en Catalunya en particular, es uno de nuestros caballos de batalla. El cambio de hábitos y rutinas en nuestro día a día ha diluido la concepción del vino como un producto más de nuestra envidiada dieta mediterránea, e intentamos reivindicarlo no solo como un elemento más de nuestra cultura y paisaje, sino como un producto alimenticio que, consumido con moderación como cualquier otro producto, contribuye a una dieta saludable.

La formación es muy importante y mantenemos numerosas colaboraciones con escuelas y academias, pero también que el vino esté presente en los nuevos momentos de consumo de las nuevas generaciones. Debemos adaptarnos a sus gustos y hábitos y, en definitiva, a los nuevos tiempos.

En un territorio tan amplio y tan rico, natural y patrimonialmente, como el que abarca la DO ¿qué importancia tiene el enoturismo? 

El enoturismo es, sin duda, una de las apuestas compartidas por todo el sector del vino en Catalunya. Contamos con un territorio de larguísima tradición vitivinícola, que va desde la viticultura de montaña a los viñedos al pie del Mediterráneo, de proyectos de autor a grandes bodegas. Por si eso no fuera suficiente, Barcelona es un destino turístico de primera magnitud. Si conseguimos que todos los turistas que lleguen a Barcelona sepan que están en la capital de una región vitivinícola por excelencia, estoy convencido que el enoturismo en Catalunya tendrá un potencial enorme.

Y por último…, háblenos de la relación de la DO Catalunya con la cultura. Vemos muchas iniciativas, además de tener como sede un edificio más que interesante.

Sin lugar a dudas. Como comentaba anteriormente, debemos reivindicar el vino como parte de nuestra cultura desde que fenicios y romanos llegaron a costas catalanas. No solo forma parte de nuestras costumbres, tradiciones y dieta, sino que también define nuestro entorno y paisaje y, de alguna manera, nuestra concepción de la vida. La vid es un elemento recurrente en el arte y expresiones culturales de todo el territorio.

Es por ello que creemos que armonizar el vino con propuestas culturales y/o artísticas es propiciar matrimonios casi naturales, diría yo. En definitiva, los maridajes de nuestros vinos con teatro, literatura, cómic, cine o música, que proponemos tan a menudo, no solo son actividades muy aplaudidas por el público, son también una reivindicación en la que no cesaremos.

Un comentario en Xavier Pié (DO Catalunya): “Reivindicamos el vino como un producto alimenticio que contribuye a una dieta saludable”

ana el 10 Mayo, 2017 a las 8:10 am:

interesante entrevista, gracias por compartirla!

saludos y brindis desde Cariñena,

Ana
http://www.rutadelvinodecarinena.com

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