Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Y Torrent sacó “a hombros” a su Cassola de Sant Blai

Trabajar por nuestras tradiciones siempre tiene recompensa. Esa es la moraleja que deben llevarse a su casa todos los que han trabajado en la organización de la primera edición del Concurso Nacional de Cassola de Sant Blai, el plato más especial y tradicional de la localidad valenciana de Torrent. Ver un salón repleto hasta la bandera, casi una treintena de participantes y jurado encabezado por figuras como Alejandro del Toro, Bernd Kköller o el periodista y escritor Emili Piera, es para quedarse con un enorme sabor de boca.

La 1a Edición del Concurso de la Cassola de Sant Blai Ciudad de Torrent, bajo cuyo nombre recoge el relevo del concurso de arroz rossetjat de hace unos años, se celebró en los Salones el Pino. El Concurso que había despertado una gran expectación a tenor de la calidad de sus participantes, muchos de ellos con numerosos premios tanto a nivel nacional como internacional y de un jurado con una gran reputación en el panorama gastronómico, se saldó con el reconocimiento general, a la Cassola de Sant Blai, estandarte de la oferta culinaria de Torrent.

El Restaurante Chef Amadeo de Gandía se alza con el primer premio nacional de la Cassola de Sant Blai dotado con 1.500 euros. El segundo premio dotado con 600 €, fue a parar al restaurante El Rincón del Faro de Cullera, el tercero dotado con 300 € a La Visteta, el cuarto a Avenida 2.0 de Massamagrell y el quinto a En-Boga Bar de Valencia.

La Cassola de Sant Blai es una receta que se prepara con un caldo previo de puchero, pero sin verduras, aunque la bibliografía local, contempla alguna publicación que recoge también la opción de la adición de nabo, chirivía y zanahoria. El plato toma su nombre de las Fiestas locales de Sant Blai, festividad que se celebra a primeros de febrero. Este guiso es el rey absoluto de la gastronomía torrentina durante estas fiestas, tomándose en la gran mayoría de hogares y restaurantes del municipio. Quizá sea su estacionalidad la causa de que no tenga el reconocimiento que se merece, pero una Asociación Gastronómica denominada como el plato de esta convocatoria “Cassola de Sant Blai” se creó hace escasos meses para la promoción de este exquisitez culinaria y su difusión fuera de nuestras fronteras, ya que una de sus mejores formas de proyección es la inclusión de la Cassola en la oferta arrocera de otros restaurantes del territorio nacional.

La Cassola fue la punta de lanza de la primera presencia del municipio torrentí en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) el mes pasado, donde también se presentó a la Ciudad como una opción turística sostenible y de calidad, según palabras de Andrés José Campos que encabezaba, junto con los miembros de la Junta directiva de la Asociación Gastronómica la comitiva municipal, en este foro tan importante para la promoción de Torrent.

El concurso

Sobre las 11:30 horas se comenzaba a cocinar este plato, que por premuras de tiempo y dada la gran participación obligaba a los concursantes a traer el famoso “caldo de puchero” ya previamente elaborado. Hacia las 14,00 horas finalizaba la deliberación del jurado y con ella daba comienzo la recepción de invitados y el servicio de un coctel de bienvenida. Poco después se celebraba la comida de hermandad, tras la cual se llevó a cabo la entrega de los distintos premios del concurso.

Durante el acto, que contó con la presencia de la diputada Pilar Moncho, el diputado provincial Bartolomé Nofuentes, el presidente de la Diputación Jorge Rodriguez, la vicepresidenta de Les Corts Carmen Martínez y el Alcalde de Torrent, Jesús Ros, junto a miembros de la Corporación Local y las concejalías de turismo de Meliana, Riba-roja, Llíria y L ́Alcúdia, se destacó, según las autoridades, la importancia de este plato para el tradicionalismo local que junto a su patrimonio y su historia conforman la identidad de un pueblo abierto y hermanado con el resto de los pueblos de nuestro entorno.

Los participantes que han tenido la oportunidad de competir en esta primera edición nacional han sido:

Chef Amadeo (Gandía), Restaurante Gambrinus (Siete Aguas), Restaurante Granero (Serra), Restaurante Rossinyol (Náquera), Restaurante Avenida 2.0 (Massamagrell), Goya Gallery Restaurant (Valencia), Restaurante el Racó (Meliana), Restaurante Nazaret (Playa de Puzol), Restaurante Picanterra (Cullera), Restaurante Palace Fesol (Valencia), Restaurante Alfábega (Alginet), Restaurante Evenser Restauración (Mas Camarena), La Mar Sala (Cullera), Restaurante el Chato (Utiel), El Manantial (Algemesí), La Visteta (Barx), Chaparral (Serra), Restaurante Llopis (Sueca), El Rincón del Faro (Cullera), Restaurante Los Abetos (Torrent), Bar Restaurant la Plaça (Torrent), Pilar Restaurant (Artana), Juan 23 (Benifaió), Garrofera (Serra), En-Boga Bar (Valencia), Restaurante Sprint (Torrent)

El jurado ha estado compuesto por:

Alejandro del Toro, Bernd Knoller, chef del Restaurante Riff y actual estrella michelín. Adolfo Cuquerella, chef del Restaurante la Granja, Joan Clement, formador e investigador gastronómico con docencia en el CdT Valencia y en el Ayuntamiento de Riba-roja, Jesús Melero, coordinador del Concurso Internacional de Paellas de Sueca y chef del Restaurante Ri- Ra, Juanma Romero, locutor de radio y conductor de “Paseo Gastronómico”, Emili Piera, escritor y periodista de radio, prensa y televisión y Julia Domenech, representante de todas las amas de casa de Torrent

El concurso ha sido organizado por La Asociación de la Cassola de Sant Blai y Comer en Valencia, con el apoyo del Ayuntamiento de Torrent y los siguientes patrocinadores: Bocopa, Turia, Cinco Tenedores, Extrem Ibérico, Lázaro Fernández, Perles de Valencia, Café 4M, helados Alacant, Arroz Tartana, Cermadis (distribuciones hosteleras), Cris-Adam (suministros hosteleros), Cervezas Artesanas Mascletá y cervezas Artesanas Valentivm, Sahuquillo (suministros hosteleros) y Aldiesport (trabajos de impresión digital y serigrafía).

Han colaborado en el desarrollo del evento: Carnicería Peinado, La Parada de las Especias, Licor Carmeleta, ABEV (Asociación de Bartenders de la Comunidad Valenciana y Murcia) y los Salones el Pino, sin cuyo apoyo hubiera sido muy difícil realizar este evento.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Y Torrent sacó “a hombros” a su Cassola de Sant Blai

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido