Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Men√ļ

Ya tenemos ganador del sorteo de Bodegas Las Virtudes

Enhorabuena Luis Garcia Roman (perfil de Facebook) porque te ha tocado el lote de ‚ÄėPatojo‚Äô y ‚ÄėCasa Ritas‚Äô. Ahora a disfrutarlos. Los dos son vinos del proyecto¬†Patrimonio Monastrell¬†con el que la bodega villenense¬†Las Virtudes¬†quiere recuperar y mantener una variedad singular a la que ven un ‚Äútremendo potencial‚ÄĚ, y de la que salen vinos aut√≥ctonos de alta expresi√≥n.

En la zona de Villena, de secano y cultivo en vaso, los rendimientos de la monastrell eran muy bajos, por lo que las vides estaban siendo arrancadas por los agricultores. Para evitar su desaparición y mantener una variedad tan arraigada al paisaje del lugar, nació en 2005 Patrimonio Monastrell.

La primera a√Īada de¬†Patojo¬†vio la luz en 2015, diez a√Īos despu√©s de iniciado el proyecto, mientras que¬†Casa Ritas, con la que se consolida la iniciativa, lo hizo en mayo de 2016. Son dos vinos que, a pesar de estar elaborados ambos con la misma variedad y estar ubicados en parcelas relativamente cercanas, unos 12 kil√≥metros de distancia, son muy diferentes.

Casa Ritas, elaborado con vides situadas a 650 metros de altitud y en suelos más arenosos, es un vino más balsámico, dulzón y goloso, y más fácil de beber que Patojo, un vino más complejo, con más estructura y más polifenoles.

Patojo, que adopta el nombre de la parcela de donde proceden sus uvas, es un vino ecológico de intenso color rojo granate y un 14,5% de alcohol. Proviene de una parcela en vaso y secano, a 570 metros de altitud, con suelos calcáreos y de arena caliza excelentes para presagiar un vino con gran cuerpo y complejidad. Potente fruta roja en nariz con matices mentolados. En boca es amplio, carnoso y complejo, con una excelente estructura tánica y notas minerales que le dan personalidad y larga persistencia.

Casa Ritas 2016, por su parte, es un vino proveniente de una exclusiva parcela de monastrell viejo, en vaso y secano, de suelos arenosos, más favorables a adelantar algo la vendimia y a dar vinos más explosivos en cuanto a su potencia frutal. Es un vino de color rojo picota amoratado y gran capa, con un 15% alcohol. En nariz destacan las notas de fruta negra madura y confitura. Es redondo y goloso en boca, con un fresco fondo balsámico y hierbas aromáticas. Sus taninos muy maduros y bien integrados, junto a una considerable frescura, potencian su estructura y prolongan su final.

Artículos en imágenes

12 comentarios en Una experiencia enoturística completa en la milla de oro de Rioja Alavesa

Mario Escudro el 4 Agosto, 2017 a las 3:09 pm:

Qué gusto saber que hay personas como Diego que se preocupan por la buena evolución de los vinos y el placer para los amantes del vino.
Sobre la firma me identifico totalmente ya que par mi, el petirrojo simboliza a mi adorado padre que est√° en el cielo…
Gracias Diego y felicitaciones por ser como eres!

Diana Castilla el 12 Agosto, 2017 a las 4:12 pm:

Son vinos con cuerpo, pero también con alma. No me pueden gustar más!

Mar el 16 Agosto, 2017 a las 9:28 am:

El Restaurante Saona Santa B√°rbara no esta ubicado en la urbanizaci√≥n Santa B√°rbara sino en Rocafort, Justo al lado de esta urbanizaci√≥n ya que dentro de esta no se encuentra ning√ļn comercio, hay que ser m√°s “concretos”.

Felipe sanchez ortiz el 19 Agosto, 2017 a las 6:46 am:

Fantastico no tengo elgusto deaber degustado tan excelentes vino pero espero queno tardando mucho pueda disfrutarlos gracias por elsorteo un saludo

Maria el 19 Agosto, 2017 a las 11:55 pm:

Gracias por hacer este sorteo y darnos la oportunidad de probar estos vinos.

Zulema Pontes Vidal el 25 Agosto, 2017 a las 7:58 pm:

Seguro deliciosos y apuntada¬°¬°¬°¬°

Raquel moyano coca el 26 Agosto, 2017 a las 12:09 am:

A ver si tengo suerte me encantan estos productos

Rosario Casarino el 26 Agosto, 2017 a las 4:50 pm:

genial seria edtupendo disfrutar con la familia

Manuel el 30 Agosto, 2017 a las 11:32 am:

Fant√°stico!!!
Sin duda yo me atrever√≠a a decir que hay incluso m√°s de 80 razones para beberse un Utiel Requena ūüėÄ

David Alayeto Salvador el 1 Septiembre, 2017 a las 11:19 am:

Yo he probado el Vermell, y le tengo ganas a su hermano mayor.

Recetas de Cocina el 16 Septiembre, 2017 a las 10:35 am:

Me ha agradado este artículo, muchas gracias por compartirlo y prosigue de este modo.

https://misrecetasdecocina.net/

PaloLargo el 20 Septiembre, 2017 a las 2:14 pm:

Me ha gustado mucho el art√≠culo, tanto como la filosof√≠a y la forma de hacer las cosas de esta bodega. He probado esta a√Īada de MachoMan y es una autentica delicia.

Deja tu comentario

Tu e-mail no ser√° visible.

* Requerido

* Requerido