Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Alicante

Los vinos de Alicante son Mediterráneo puro. Desde La Marina hasta las montañas alicantinas, se extiende un buen número de bodegas que mantienen en la mayoría de casos el carácter familiar del negocio. Monastreles de prestigio en los tintos, blancos aromáticos de Moscatel y las afamadas Mistelas elaboradas en los Riuraus, son algunas de las grandezas del sector vinícola alicantino.

Mención especial el apasionante mundo de El Fondillón, un tipo de vino de Alicante único en el mundo y con una especial protección dentro de la Denominación de Origen Alicante. Sus principales virtudes son que procede de la sobremaduración de la uva monastrell en la cepa (y como tal está tipificado). Algo que se puede hacer en Alicante en determinadas vendimias gracias al largo verano y a la poca humedad y limpieza del ambiente que se produce entre octubre y noviembre que puede alargar el ciclo de vida de la uva monastrell (ya de ciclo tardío) hasta estos fechas. Otra de sus singularidades es que el alcohol procede exclusivamente de la uva, por lo que su fermentación es biológica: no recibe añadidos de ningún tipo. Esto también lo diferencia de otros vinos protegidos aunque que guarde algunas semejanzas organolépticas como los Oportos o algunos vinos de Jerez, que si tienen añadidos. El mínimo de alcohol permitido es de 16º. El mínimo de crianza es de 10 años. Lo que lo hace especial y diverso es también el tipo de toneles y barricas utilizados. El envejecimiento del producto se realiza de forma tradicional por el sistema de soleras, con la mezcla de las más antiguas con un porcentaje controlado de otras más nuevas, lo que provoca una gran riqueza de producto. También puede realizarse mediante añada, es decir con las mezclas de vinos de una misma añada. En el etiquetado del producto, a partir del año 2014 quedarán definidos ambos sistemas.

El Fondillón de Alicante es uno de los productos históricos de esta denominación de origen, pues – crecido en la propia huerta de Alicante – era el producto de más alto nivel y mejor valorado en la historia, siempre presente en casas reales, en historias de leyendas, en la literatura, etc. de lo que ha quedado constancia en numerosos testimonios.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante se creó en el año 1957 para gestionar la Denominación de Origen que había sido reconocida en el año 1932. Su actual sede se encuentra en la ciudad de Alicante y trabaja en la certificación del origen “Alicante” y la promoción de esa misma certificación y de la cultura vitivinícola de Alicante. Este año la prestigiosa Guía Peñín le ha otorgado la distinción de DOP Mejor Valorada de España.

Arrocero, el nuevo blanco refrescante de Bodega Las Virtudes

Bodega Las Virtudes presenta “Arrocero”, su primer blanco semidulce, último proyecto enológico de su Director Técnico Juan Huerta. Se trata de un vino aromático, elegante y equilibrado, elaborado a partir de uvas moscatel, sauvignon blanc y macabeo, variedades bien adaptadas al interior mediterráneo.

En Semana Santa, visita las bodegas de Villena

Procesiones, patrimonio, vino y gastronomía. El abanico de posibilidades que ofrece la localidad alicantina de Villena para la próxima Semana Santa es amplio. El municipio cuenta con seis bodegas, cuatro de ellas adheridas al Sistema de Calidad Turística en Destinos (SICTED) y que del 7 al 15 de abril organizan visitas guiadas tanto individuales como para grupos.

La DOP Alicante premia la trayectoria de Bodegas Leopoldo

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante ha tenido a bien conceder a Bodegas Leopoldo, de Ondara, su Premio a la Promoción en Comercio 2016. Con ello se quiere reconocer el trabajo de una empresa familiar que ha desarrollado el comercio del vino.

Vinessens apuesta por Salino, un blanco diferente

La bodega Vinessens ha presentado un nuevo vino blanco dentro de su catálogo. Se trata de “Salino”, un vino realmente diferente dentro de la DOP Alicante cuya protagonista es la uva malvasía, de nuevo en recuperación en la zona. Los enólogos localizaron las Malvasías más antiguas existentes hoy en día a nivel mundial, que se encuentran en Lanzarote y tienen más 300 años.

El vino de Alicante une a ‘Moros y Cristianos’

Que los vinos de Alicante son ya una referencia de ‘meditarreneidad’ tanto a nivel nacional como internacional, es un hecho del que no tienen duda “ni los moros, ni los cristianos”. Pero así de literal, con la popular fiesta, se muestra en uno de los videos de la DOP Alicante con el hastag @UnidosPorNuestrosVinos.

El Pop, una ruta enológica a un paso del mar

Queremos mostrarles en estos días de vacaciones, zonas bodegueras que podrían perfectamente ser destino turístico. Hoy vamos con la Vall de Pop, o lo que es lo mismo, el mágico valle al que pueden acceder desde Benissa cualquiera que tenga por destino turístico las playas del sur de la provincia de Valencia y las de la parte norte de la provincia de Alicante. Un placer para los sentidos.

Vinos Alicante DOP realizarán un salón profesional para dar a conocer sus novedades

Vinos Alicante Denominación de Origen Protegida celebrará el primer salón profesional dedicado a sus vinos y bodegas el próximo 15 de febrero de 2016 en el Centro de Desarrollo Turístico de Alicante, CdT.

Alicante recoge 31 millones de kilos de uva para sus vinos con DOP en 2015

En concreto han sido 31.192.155 los kilos de uva de vinificación que se han recolectado en la DOP Alicante durante esta vendimia de 2015.

Homenaje de Quique Dacosta en forma de receta

Quique Dacosta homenajea al Congreso Internacional Monastrell Alicante el 12 de noviembre de este año a través de una nueva receta surgida de su creatividad y originalidad, “Ciruelas pasas con hueso”, con un toque del más mítico de los vinos de monastrell, el Fondillón.

María Blasco, madrina de la Vendimia 2015 en Alicante

María Blasco Marhuenda, actual directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas se convierte en la “madrina” para los Vinos Alicante DOP. Con este título, se quiere hacer saber a María el esfuerzo y dedicación que ha dedicado tanto a la ciencia como a la salud del ser humano.