Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Antón Castro, invitado de honor de la 53ª Fiesta de la Vendimia de Cariñena

17 septiembre, 2019

La D.O.P.Cariñena celebra el próximo fin de semana la 53ª edición de su emblemática Fiesta de la Vendimia, que marca todos los años el inicio de la cosecha y permite conocer y disfrutar los Vinos de las Piedras y la cultura del vino. Reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, este año la celebración contará como Invitado de Honor con el escritor y periodista Antón Castro, quien se encargará de “encender” la Fuente de la Mora para que mane vino en vez de agua durante toda la jornada del domingo.

Desde la DO Cariñena se ha resaltado la elección de Antón Castro como un reconocimiento a su destacada trayectoria, durante más de cuarenta años, en el mundo cultural periodístico y a su especial vinculación con la Denominación, que tiene sus mejores muestras en la novela Cariñena y en su última obra, el poemario Vino del mar.

Antón Castro relata en sus obras los paisajes y los habitantes de Aragón. Así, la obra Cariñena está basada en su experiencia personal, cuando con 19 años trabajó en la vendimia. El autor la ha definido como “una novela de amor al paisaje, al territorio, a Cariñena y a Zaragoza”. La obra fue publicada en 2012 por la D.O.P. y en 2018 llegó una segunda edición, en Pregunta Ediciones, ampliada con un relato inédito, Un artista en el viñedo. Cariñena podría ser llevada también al cine próximamente.

El territorio y las gentes de Cariñena y los Vinos de las Piedras de la D.O.P. Cariñena también son protagonistas del libro de poemas Vino del mar, la última obra de Antón Castro, recién editada.

La Fiesta de la Vendimia comenzará el sábado 21 a las 19,00 horas, con la primera apertura de la Plaza del Vino, en la plaza Campo de Toro, con la participación de 18 bodegas y establecimientos hosteleros para degustar los diferentes vinos de la Denominación junto a sabrosas tapas y raciones.

El domingo 22, el acto principal de Exaltación del Vino comenzará a las 10,30 horas, con la llegada de autoridades e invitados a la plaza España, tras haber sido recibidos en el Museo del Vino de Cariñena, sede del Consejo Regulador.

Tras la bienvenida del alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, y la intervención del presidente del Consejo Regulador, Ignacio Casamitjana, la fiesta seguirá con el tradicional pisado ante el público de las uvas para recoger el primer mosto del año y ofrecerlo al patrón de Cariñena, el Santo Cristo de Santiago. En esta edición, serán dos vecinos de la localidad de Cariñena, Esperanza García y Javier Vicente, los encargados de esta tarea.

En uno de los actos más entrañables de la celebración, los dos representantes de los viticultores pisarán las uvas al son de la jota del Toro para extraer el mosto y ofrecerlo a la imagen del Cristo -llevado previamente en procesión desde su cercana capilla- para su bendición por el párroco de Cariñena.

Seguidamente, a las 11,30 h la fiesta se trasladará al Paseo de las Estrellas, donde Antón Castro impondrá sus manos, sumándose a todas las celebridades que desde 2014 han visitado la D.O.P. Cariñena. Nombres tan conocidos del mundo de la cultura, el cine o el periodismo como José Ramón de la Morena, Santiago Segura, David Trueba, Eduardo Noriega, Elvira Lindo, Paula Ortiz, Miguel Ángel Lamata, Gabino Diego, Luisa Gavasa o Manuel Vilas. El Invitado de Honor de este año firmará también a su llegada al Consejo Regulador, en torno a las 10 h, en el Libro de Oro de la Denominación.

Con esta celebración, la Denominación de Origen solemniza los trabajos de la vendimia, como seña de identidad de la vocación vitivinícola de su territorio y reivindica también el vino como elemento de cultura.

Campaña 2019
A finales de agosto arrancó la recolección de las primeras variedades blancas (chardonnay y garnacha blanca) y desde septiembre se recogen ya uvas tintas (merlot, syrah, garnacha o tempranillo) y otras variedades de blancas como macabeo. La vendimia se prolongará al menos un mes, hasta mitad o finales de octubre.

Las estimaciones de campaña prevén una cosecha en 2019 de unos 66 millones de kilos de uva, un 23,5% menos de la media de la última década, tras un año con temperaturas irregulares y pocas precipitaciones. Pero a la vez, los informes técnicos destacan las condiciones muy buenas de la uva.

Estos datos permiten augurar que los mostos que ya están entrando a las bodegas de la D.O.P. darán lugar a una gran añada de vinos con las que Cariñena seguirá sumando mercados y premios.

La Fiesta de la Vendimia 2019 ha sido presentada en la sede del Gobierno de Aragón por Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo; Ignacio Casamitjana, presidente de la D.O.P. Cariñena; Claudio Herrero, secretario general; José Luis Campos, director de Comunicación y Marketing, y el Invitado de Honor, Antón Castro.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Antón Castro, invitado de honor de la 53ª Fiesta de la Vendimia de Cariñena

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.