Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Marketing escrito con letras de bobal

Jaime Nicolau

La Denominación de Origen Utiel-Requena ha encontrado un camino que se escribe con letras de bobal. De la mano de la variedad autóctona que comparte con las denominaciones de origen vecinas ha logrado llamar a las puertas de los mercados internacionales y de la crítica especializada, acompañada a la perfección por otro tipo de productos como los interesantes blancos o los rosados de enorme personalidad. Es por eso que el Consejo Regulador empezó a trabajar con un evento brillante, Foro Bobal, que hoy cumplía su cuarta edición, con el marketing y el vino como protagonistas de una jornada de la que hemos tenido el honor de ser partícipes moderando una interesante mesa redonda sobre la materia. Pero vayamos por partes.

Comenzaba la jornada Coro Ramos, de la Interprofesional del Vino, con la conferencia “Los Retos OIVE desde el punto de vista del Marketing”. Una primera apertura de mentes con un objetivo claro: hacer más sencillo el mundo del vino para el consumidor y asociar el vino a buenos momentos, sin más pretensión. Le siguió Juan Park, sociólogo e investigador, con su ponencia “Marketing de Vino para acercarse al consumidor”, otro espectacular zoom sobre el momento actual del vino y la complejidad del mercado.

Llegaba el momento de la puesta en común de ideas, con la mesa redonda que hemos tenido el placer de moderar. Se sumaban a Coro Ramos y Juan Park, Pablo Ossorio (Enólogo y socio fundador de Bodegas Hispano Suizas), Rebeca García (Responsable de Marketing y Comunicación de Pago de Tharsys) y Pepe Hidalgo (Director Técnico de Bodegas Vicente Gandía). La primera pregunta era directa y de respuesta rápida. ¿El marketing es una inversión o un gasto? Y puede ser las dos cosas. Cuando se hace con una estrategia y a medio/largo plazo, es una inversión. Cuando se hace sin tener un por qué y de manera puntual es un gasto porque realmente sirve para poco.

Continuamos con las cosas que se están haciendo bien en Utiel-Requena y cómo ha logrado posicionarse la marca de la mano de la bobal. Aquí surgió el debate sobre el riesgo de jugarse todo a una carta: la bobal. Sin embargo la conclusión ha sido que es el camino y que la Denominación de Origen ha hecho y está haciendo un trabajo excelente en los últimos años, aunque no debemos olvidar el resto de excelentes productos de esta zona productora.

Y llegaron, como no, los nuevos consumidores jóvenes, millenials, etc… y ésto, y la necesidad de conquistarlos con nuevos productos que les sorprendan, condujo a la importancia de las redes sociales. “Son un gran complemento a los canales tradicionales, pero un complemento”. Ese fue el punto de encuentro de todos los participantes en la mesa redonda. Las redes sociales son un canal perfecto para estar en contacto directo con el consumidor, pero debe ser una suma a otros canales como, por ejemplo, los medios de comunicación, prescriptores de estos productos.

Precisamente analizando esas nuevas generaciones de consumidores, también hablamos de la venta online, que está llamada en los próximos años a ser un pilar fundamental en la venta de las bodegas pues ya es un fenómeno imparable en algunos países. Y desde ahí marchamos a hablar del enoturismo como una oportunidad de negocio fundamental en un futuro cercano, para lo que hay que trabajar en lograr una oferta amplia y de calidad, no sólo en las bodegas, sino también en temas como la gastronomía o las plazas hoteleras en cualquiera de sus formatos.

En definitiva, que el marketing es una herramienta fundamental que requiere de una estrategia bien trazada, y que permite potenciar todos los nichos de negocio que el mercado del vino es capaz de generar, pero también requiere de una continua adaptación a los constantes cambios que se producen (tecnología, nuevos caneles de venta, etc…).

En resumen, una jornada muy interesante celebrada en el Templo de Santa María de Requena, y que ha contado con un lleno absoluto. Por nuestra parte ha sido un verdadero honor poder haber formado parte de este nuevo capítulo que, con letras de bobal, ha vuelto a escribir la Denominación de Origen Utiel-Requena.

 

 

0 comentarios en Marketing escrito con letras de bobal

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.