Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Boada Crianza

24 junio, 2016

5b Lacopadeldía.BoadaCz.Yllerab

Tempranillo del Duero (Tinta Fina) con 12 meses de crianza en barrica. Potencia y finura se dan la mano. Muy rico. Uva tempranillo, perteneciente a la D.O. Ribera del Duero, cuyos viñedos tienen entre 35 y 40 años. El caldo permanece 12 meses en barrica americana y francesa (allier), y después en botella un mínimo de 12 meses

Vendimia manual. Doble selección de uva en el viñedo y en la bodega. Despalillado. Fermentación alcohólica tradicional, a temperatura controlada de 28 º en depósitos de hormigón revestido. Remontados diarios para la extracción de color y control de la temperatura. Fermentación maloláctica. Trasiego a barricas para la etapa de crianza. Trasiego a depósito para su clarificación y estabilización. Embotellado y crianza en botella.

Color: rojo picota con algún tono rubí.
Aroma: limpio en nariz, con aromas frutales que se integran perfectamente con notas de su paso por madera (vainilla, tonos tostados, especias, regaliz, trufas).
Boca: gran estructura en boca, carnoso, expresivo, suave y amplio, con taninos dulces bien integrados. Final con larga persistencia aromática.

Carnes blancas y rojas. Caza menor, asados, guisos de carne embutidos, y quesos curados y cremosos.

Las Bodegas Grupo Yllera fueron fundadas en 1.970 y se encuentran de forma estratégica situado en las más exclusivas zonas de producción vitivinícola de España, siendo la localidad vallisoletana de Rueda donde se encuentran sus más emblemáticas bodegas. La historia comenzó con la elaboración de vino blanco verdejo siendo la familia Yllera pionera en la zona (con el lanzamiento del mítico Cantosán) y miembros fundadores del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, la primera denominación creada en Castilla y León.

En la primavera del año 83 la quinta generación de una estirpe de elaboradores de vino: los hermanos Jesús y Pepe Yllera, conocidos en la zona como Los Curros -quienes una década antes se habían trasladado desde el pueblecito vallisoletano de Fuente el Sol hacia Rueda, atraídos por el potencial de la uva Verdejo de la zona-, junto al reputado enólogo riojano Ramón Martínez -artífice de los vinos de la casa desde sus orígenes-, decidieron lanzar al mercado su reconocido Tinto YLLERA, un vino diferente al habitual en la época, un tinto elaborado con uvas procedentes de la cuenca del Duero y criado en barricas durante un año. Este lanzamiento supuso una pequeña revolución enológica y comercial ya que el éxito fue extraordinario.

De los primeros blancos verdejo con D.O. Rueda (Viña Cantosán y Burbujas Cantosán) actualmente se ha pasado a elaborar una gran variedad de vinos de reconocido prestigio donde podemos encontrar Vinos de la Tierra de Castilla y León (Yllera, Cuvi, etc…), tintos de la D. O. Ribera del Duero (Bracamonte o Pepe Yllera), vinos con carácter propio en D.O. Toro (Garcilaso), la histórica D.O Rioja (Coelus), redondeando el pastel con Olivante de Laura (D.O. Rueda) y con la más reciente incorporación, la gama Yllera 5.5 Frizzante, otra revolución que ha creado una nueva categoría en el mundo del vino de España.

Y nuestro enólogo Montxo Martínez, continuando con la labor de su padre Ramón, continúa desarrollando nuevas técnicas, experimentando con diferentes variedades (Moscatel, Shiraz, Touriga Nacional, Chardonnay, etc.) para seguir cosechando éxitos persiguiendo la excelencia en todas sus elaboraciones.

www.grupoyllera.com

Artículos en imágenes

0 comentarios en Boada Crianza

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.