Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Caudete de las Fuentes: El paraíso de los descendientes de Kelin

10 septiembre, 2019

Jaime Nicolau
Cerca de 2700 años a. C. moraban las tierras de la hoy Caudete de las Fuentes los pobladores íberos de Kelin, una auténtica urbe que se sustentaba de los cultivos agrícolas y de la ganadería, siendo el vino su principal actividad, y teniendo acuñada su propia moneda.

Hoy, en pleno siglo XXI, hemos quedado con su alcaldesa, Vanesa López para recorrer los embrujados rincones mágicos de una de las poblaciones con más tesoros del interior de la provincia de Valencia y que, pese a contar con cerca de 900 habitantes, dispone de todos los servicios que una población debe ofrecer, además de una oferta cultural y de ocio de muchos quilates.

Iniciamos una serie que nos llevará por las poblaciones de la Denominación de Origen Utiel-Requena. Hacemos el viaje de la mano de Subaru Valencia, que nos va a acompañar en todas las aventuras que emprendamos. Nuestro primer compañero es el Subaru XV, un modelo que destaca por su confort interior, y una tecnología punta que incluye la afamada tracción total de este fabricante.

Comenzamos nuestro recorrido por la Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, construida a mediados del siglo XVIII. Poco a poco nuestro viaje se va arrimando sin remedio al mundo del vino, pues tal y como ocurría hace 2700 años, los caudeteños siguen viviendo principalmente de la agricultura, siendo el cultivo de la vid el más notable, aunque también la oliva y el almendro tienen peso. Buena prueba de esa importancia histórica del mundo del vino en la localidad, y refrendando todos los hallazgos  del poblado Kelin, los sótanos de numerosas casas de la localidad esconden cuevas subterráneas en las que se elaboraba vino. Una de ellas se descubrió en las obras de la Casa de la Música y hoy es visitable. También es visita obligada, como complemento o como previa a la del Yacimiento Kelin es la Colección Museográfica Luis García de Fuentes donde se encuentran depositados una buena muestra de los hallazgos de Kelin.

Pero casi tanto como el vino, otro líquido reina en la localidad. Es el agua. A ella debe el nombre el pueblo. Caudete deriva del árabe al-Qabdag, que proviene del mozárabe cap d’aq, que en latín era cabeza o fuente de agua.  Grande, Chica y Encañete son las tres fuentes que justifican el nombre. Junto a ellas, a escasos metros, la Cooperativa Nuestra Señora de las Viñas y la almazara San Isidro Labrador.

Poblado Kelin
Pero si hay algo que puede marcar un punto de distinción entre los visitantes de Caudete que además sean amantes del vino, es el Poblado Ibérico de Kelin que fue capital de la comarca. Conocido hoy como oppidum ibérico de Los Villares ocupa 10 hectáreas en un cerro muy próximo a la actual población. El lugar estuvo rodeado por un recinto amurallado del que aún son visibles algunos tramos junto a los caminos que delimitan la loma.

Kelin ejerce un amplio dominio visual sobre el llano circundante por ser una de las elevaciones más destacadas de la zona. Se ubica junto al río Madre de Cabañas, afluente del Magro, que con sus aguas y fuentes crea un rico valle agrícola: la Vega. Además, está junto a una de las vías naturales que comunica la Meseta con la costa mediterránea, lo cual le permitió controlar el tránsito de personas y mercancías.

Y es aquí en Kelin el lugar en el que Vanesa ha citado a un caudeteño que presume de serlo allá por donde va. Se trata del prestigioso sumiller Bruno Murciano, hoy también es bodeguero desde su amado Caudete, junto a su hermano José Luis. Bruno se ha cimentado a golpe de trabajo una trayectoria internacional brillante, primero en el mundo de la sumillería, especialmente en el Reino Unido y Francia, y de unos años para acá con sus propios vinos en la faceta de bodeguero. A Murciano todavía se le eriza el bello cada vez que entra en Kelin porque es esa tradición vitivinícola de miles de años la que quiere transmitir con su proyecto.

Tomamos camino al Parque Natural de las Hoces del Cabriel. A sus puertas nos esperan Las Brunas, seis hectáreas de bobal centenario repartido en tres terrazas que dibujan un lienzo precioso, al que nos acercan sin problemas las brillantes prestaciones del XV de Subaru en este tipo de terrenos. Y allí, en medio de una viña en la que se para el tiempo, Bruno nos habla del proyecto familiar de elaborar vinos que transmitan pasión desde el mimo de la viticultura, siempre ecológica. La Bruna, L’Alegria o El Sueño, a los que ahora se suma Cambio de Tercio, que catamos en la viña. Un vino fresco y de fácil entrada que han elaborado con respeto pensando en el disfrute diario y que soporta perfectamente un golpe de frío tan necesario en los meses estivales.

Y del viñedo a casa de la familia Murciano. Y cuando decimos a casa es literal. El otrora Asador Cris, reino gastronómico de Cris y Julián, vive ahora en calma y sin trasiegos desde que los padres de Bruno se jubilaran. Pero se sigue comiendo como los ángeles. Nos han preparado un gazpacho de los que mantendremos en el recuerdo y con el que brindaremos con la añada 2018 de L’Alegria. Rodeados de Cris y Julián, de Bruna, la abuela a la que dedican el vino más exclusivo de la bodega, de José Luis (hermano de Bruno) y de Vanesa, cerramos la visita a una localidad que nos ha enamorado para siempre con la misma hospitalidad de aquellos primeros moradores de esta tierra. Hoy Caudete de las Fuentes, ayer Kelin.

XV, el aliado de las grandes aventuras
La firma japonesa Subaru ha conseguido situarse como una referencia obligada para todos aquellos que necesitan la aventura y abandonar el asfalto. Combina un confort más que notable, con una enorme capacidad de adaptación a terrenos complicados.Buena parte de esta capacidad es obra de la tracción total simétrica de Subaru que distribuye la potencia a todas las ruedas para lograr una mayor tracción sobre carreteras resbaladizas y mojadas. Creado sobre un plano horizontalmente simétrico, este sistema tiene un centro de gravedad perfectamente equilibrado, diseñado para una conducción más estable y segura.

190910-subaru

Artículos en imágenes

0 comentarios en Caudete de las Fuentes: El paraíso de los descendientes de Kelin

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.