Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Chef en el extranjero

22 agosto, 2019

Mise en place, sentido común y pasión por cocinar. Es así como el chef Jonathan Ruiz se define a sí mismo, y a su cocina.

Escrito por Paulina Monarrez Córdoba

– Nombre del Chef:  Jonathan Ruiz
– Nombre del Restaurante: Vicenta’s Modern Mexican Cuisine
– Tipo de Cocina:  Mexicana Contemporánea

 

Conoce al chef
La historia gustativa del chef comienza recordando los platillos que más disfrutaba en su infancia; ese mole de olla y frijoles con puerco, “son platos que te acercan al fogón de tu madre, son tan complejos en sabor, vivos por sí mismos porque son calientes, llenos de sabores tan complejos que te conectan de inmediato con tu origen, con tu familia”.  Su amor por la comida, lo impulsó a ser chef, sus primeras remembranzas en la cocina, empiezan cuando entró a estudiar el diplomado de artes culinarias; en la primera semana, sus mejores amigos lo convencieron de no irse de fiesta, y mejor irse a trabajar con ellos a la cocina, Jonathan, recuerda que traía pantalón de vestir y camisa, un toque de papel y un mandil de lava loza prestado y ahí estaba él, en la línea de banquetes, terminando platos, comenzando su carrera.

La cocina de los Estados
Para el Chef Jonathan Ruiz, el platillo que representa mejor a su región son los tacos, se pueden comer en cualquier ocasión; un taco es una preparación mexicana, consta de una tortilla (generalmente de maíz, también de harina de trigo, de nopal o de algún otro ingrediente) que contiene algún alimento encima. Pueden ser de pastor,  bistec, de costilla, de lengua, sesos, con diferentes guisados, salsas; un taco, es el platillo ideal para esos antojos y siempre te van a hacer feliz.

Le pregunté al chef, acerca de las particularidades que tiene la cocina de su región, que es lo que la  distingue del resto de la república, y me contestó: “que la gastronomía de la ciudad de México es muy extensa, puedes encontrar de todo tipo de cocinas, pero lo que la distingue son las Chinampas, sistema de siembra en la zona lacustre de la Ciudad de México”.

Los ingredientes que más se utilizan en la región son: chile, maíz, frijol, calabaza, y esto aporta la cocina de la región a la cocina nacional, sabores únicos e irrepetibles, y por lo tanto, se vuelve una experiencia única. Jonathan Ruiz, como chef, ha aportado a la cocina de la región, mediante un proyecto que tuvo con la vinícola mexicana L.A. CETTO, creando una experiencia enogastronómica que pretendía difundir la chinampa, la milpa en  Xochimilco; turistas y gente local pudieron valorar la historia y la importancia de la base de la alimentación mexicana y este sistema de siembra. Para él, esto fue muy importante, porque es parte de la difusión de la cocina tradicional, la cual acerca a la sociedad a su origen.

Cocina mexicana
La cocina es la identidad de una sociedad y de una cultura, para el chef, la cocina mexicana es única, gracias a sus ingredientes, técnicas, aromas, sabores, colores, y también a su historia. La cocina mexicana, hoy en nuestros días es una de las mejores del mundo, es tendencia -he servido banquetes de bodas, ya sabes tipo final de película cuando se casa Jennifer Aniston con el galán de la película y hemos servido el clásico mole con pollo y arroz como en una boda de los pueblos de México, la gente simplemente ama la cocina mexicana, la valoran y respetan, nunca había tenido este acercamiento y es increíble, por que la cocina de mi país es cosa seria-.

Experiencia en el extranjero
Trabajar en el extranjero, ha sido una experiencia muy padre para el el chef Jonathan Ruiz, al principio, le costó adaptarse un poco a las reglas, y funcionamiento de un restaurante en otro país, sin embargo al compartir sus raíces, y ofrecerle a los comensales una cocina mexicana bien hecha; ver como la disfrutan,  entiendan los sabores, aromas, es una satisfacción que el chef no cambiaría por nada.

Sí ha tenido que tropicalizar algunos de sus platillos, o elementos fundamentales de la cocina mexicana, como bajar el picor de las salsas, evitar el uso de la manteca.

Actualmente se encuentra trabajando para el restaurante de cocina mexicana contemporánea  Vicenta’s Modern Mexican Cuisine,  un lugar de parada obligada para locales y turistas, ubicado en Goleta, CA.

Mise en place, sentido común y pasión por cocinar. Es así como el chef Jonathan Ruiz se define a sí mismo y a su cocina; quienes lo conocemos, sabemos que es cierto, pero se ha quedado corto, su cocina es una muestra viviente de las texturas, sabores y aromas. Quienes hemos compartido la mesa con él, y probado sus creaciones, sabemos que  comerse un taco, no sólo será un taco, te transportará a tu casa, a las calles de la Ciudad de México; cada platillo elaborado por él, es una experiencia sensorial, es amor del bueno.

Si quieren comer delicioso y romper paradigmas, los invito a que se den una vuelta por Goleta, CA, y coman en Vicenta´s Modern Mexican Cuisine, donde la comida mexicana es la estrella principal.

190716-do-valencia-cursos-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en Chef en el extranjero

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.