Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Clos Figueres

24 enero, 2019

5barricas-ClosFigueres-Prioratb

85% Garnacha y Cariñena (viñedo de 30 y mas de 60 años), 5% Syrah 5% Mourvedre y Cabernet Sauvignon

La vendimia es manual utilizando cajas de 20kg. Una vez en bodega se realiza una segunda selección de la uva. Fermentación en barricas abiertas de 300 y 500 litros. Tratamiento de la pasta con “pigeage” diarios. Maceración de dos semanas de duración. Prensa vertical con un prensado suave. Crianza en barricas de roble francés de 300-500 litros. El vino envejece 14 meses en barricas nuevas y de un año.

Color: rojo intenso con un ribete vivo que denota aún juventud. Limpio y buena formación de lágrima.
Aroma: intenso de frutas rojas maduras y frescas con un final floral, sigue con ciertas notas mentoladas y ahumadas. Un vino alegre, expresivo y ligero.

Estando el Priorat cerca de la antigua capital romana de la Península Ibérica, Tarraco (la Tarragona de hoy), no es de extrañar que los viñedos hayan existido en la región desde hace más de 2000 años. Se cree que muchas de las terrazas supervivientes fueron construidas inicialmente por los romanos. Durante la Edad Media, toda la región estaba dominada por los monjes cartujos del monasterio de Scala Dei, el prior de Scala Dei ejerció su autoridad sobre 7 pueblos, de ahí el nombre del Priorat. Los monjes controlaban la economía local y de todos los cultivos. No sólo la vid, sino también olivos, almendros y avellanos. De hecho, no hay mucho que puede crecer en suelos pobres de licorella de éste enclave mediterráneo.
En 1835 el Estado español expropió los monasterios los cuales fueron destruidos y las tierras fueron dados a los pequeños agricultores de la zona. Durante el siglo XIX, los viñedos del Priorat se extendían sobre 5000 hectáres hasta que la filoxera provocó la ruina y la emigración masiva. Añadiendo los trastornos políticos y la guerra civil española, no fue hasta la última parte del siglo XX que el Priorat empezó a revivir. En 1970, sólo unas 600 hectáreas fueron plantadas.

Actualmente, el viñedo ha sido cultivado teniendo siempre en mente las prácticas ecológicas, actualmente tenemos el certificado oficial de las autoridades (CCPAE). Las viñas están plantadas a diferentes alturas que se extienden hasta el valle del río Montsant, en lugares frescos estratégicamente escogidos para retrasar la maduración de las uvas. Las vistas sobre el amplio valle del Ebro y las montañas como telón de fondo son impresionantes y, éstas protegen de los fríos vientos del norte.

www.closfigueras.info/

Artículos en imágenes

0 comentarios en Clos Figueres

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.