Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Comienza la Organic Food Iberia dedicada a vinos y productos ecológicos

6 junio, 2019

. Nueve bodegas de DO Jumilla, en la que el 65% del viñedo es ecológico, están presentes en la feria

El recinto ferial de IFEMA en Madrid acoge, entre hoy y mañana, la primera edición de Organic Food Iberia, la feria profesional de productos ecológicos de Europa, que tiene por objetivo promover la industria alimentaria y vinícola ecológicas a nivel internacional.

El certamen cuenta con más de 450 expositores, destacados ponentes, zona de conferencias, formadores de opinión y grupos de debate, presentados por las principales figuras de la industria. Entre las charlas, una especializada en vino ecológico, en la que se resumirán datos de producción, estrategias, variedades y valor económico de este producto estrella de nuestra gastronomía ecológica, y una presentación sobre perspectivas de la producción ecológica española.

En la feria estarán presentes diferentes bodegas elaboradoras de vinos con certificación ecológica, entre ellas nueve de la DOP Jumilla, que acuden bajo el paraguas del escaparate de la marca Organic’s Jumilla, adaptada al mercado internacional. Y es que la DO Jumilla apuesta fuertemente por este mercado. De hecho, más de la mitad de las bodegas inscritas están certificadas y comercializan vino ecológico. En algunos casos, hasta el 100% de los vinos tienen certificación ecológica.

Las bodegas presentes en la feria son: BSI, Parajes del Valle Bodegas y Viñedos, Bodegas Silvano García, Bodegas Delampa, Bodegas Bleda, Bodegas Luzón, Bodegas Ontalba, Esencia Wine Cellars y Bodegas Carcelén.

Un total de 22 vinos serán presentados a los visitantes, y una selección de las nueve bodegas estará disponible en la Galería del Vino. Así, se presentarán vinos como Éxodo ecológico de Bodegas Delampa; 100×100 Monastrell, de Bodegas Carcelén; Casa de la Ermita Joven Orgánico de Esencia Wine Cellars; Castillo de Jumilla orgánico, de Bodegas Bleda; Ontalba Monastrell/Syrah de Bodegas Ontalba; Sabatacha ecológico sin sulfitos de BSI; Viñahonda 4 de Bodegas Silvano García; Las Hermanas Tinto Ecológico, de Bodegas Luzón, y el vino Parajes del Valle, de la bodega con mismo nombre.

En los municipios de la D.O.P. Jumilla pertenecientes a la provincia de Albacete (Hellín, Tobarra, Ontur, Albatana, Fuente Álamo y Montealegre del Castillo) la proporción aproximada de viñedo ecológico está cercana al 40%. En resumen, en torno al 65% del viñedo de la D.O.P. Jumilla es ecológico, y en el caso del municipio de Jumilla, prácticamente el 100%.

Todo ello es posible gracias a las condiciones edafoclimáticas de la DOP Jumilla, muy favorables para la práctica de la agricultura ecológica. Los suelos calizos y pedregosos, el clima seco continental, con inviernos fríos y veranos muy calurosos, y el elevado gradiente térmico favorecen el buen estado sanitario de la viña a lo largo de su ciclo vegetativo.

En 2018 se comercializaron cerca de 10 millones de botellas de vino D.O.P. Jumilla ecológico, lo que representa un tercio de la comercialización total. Jumilla es una D.O.P. fuertemente internacionalizada, con más del 65% del vino vendido fuera de nuestras fronteras y en mercados de alto valor y creciente demanda de productos ecológicos como Alemania, Reino Unido, EEUU y Canadá, por lo que las bodegas están aprovechando su presencia en estos mercados para ir incrementando su cuota de vino ecológico y sumar consumidores.

Gastronomía en la feria

La gastronomía tendrá un espacio fundamental en la feria, donde el Ministerio de Agricultura ha organizado, a través de la Estrategia Alimentos de España, varios showcooking con chefs de la trayectoria de Sergio Gil, Pablo Viñas o Charo Val. Ellos serán los protagonistas que combinarán destreza y cocina para preparar diferentes elaboraciones con productos ecológicos españoles que el público visitante podrá degustar.

Asimismo se han organizado ponencias en las que se presentarán datos, estudios e informes relacionados con el mercado bio en España y en el ámbito internacional. Dicha feria se presentará junto con Eco Living Iberia -también profesional- para los sectores de cosmética, productos del hogar y moda ecológica natural certificada sostenible y ética.

180907-5bseleccion-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Comienza la Organic Food Iberia dedicada a vinos y productos ecológicos

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.