Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El consumo moderado de vino, muy saludable según la OMS

5 septiembre, 2018

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha constatado una vez más los beneficios para la salud de la dieta mediterránea como una de las más saludables del planeta. En concreto, señala que la dieta mediterránea está directamente asociada con una menor tasa de mortalidad, gracias a sus efectos en prevención de enfermedades cardiovasculares y cognitivas, la diabetes tipo 2 y cáncer, entre otros.

La dieta mediterránea es muy característica por la abundancia de alimentos vegetales, el empleo de aceite de oliva como fuente principal de grasa, el consumo moderado de pescado, marisco, aves de corral, productos lácteos y huevos; el consumo de pequeñas cantidades de carnes rojas y aportes diarios de vino, consumido generalmente con las comidas. De esta manera, es mucho más que una forma de comer. Diversos expertos recomiendan adoptarla como modelo de vida saludable, hasta tal punto que en 2010 la UNESCO la declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por ser un elemento cultural que propicia la interacción social.

En particular el vino, considerado un alimento tal y como expresa la Ley 24/2003 del 10 de junio de la viña y el vino, forma parte de este patrón alimentario y es una pieza clave. Según Isabel Bertomeu, nutricionista de la Fundación Dieta Mediterránea: “el vino forma parte de la identidad mediterránea, actúa por sí mismo como protector ante enfermedades coronarias” y añade: “el papel del vino se estudia a partir de “la paradoja francesa”.

El estudio MONICA de los años 1980 comprobó que la mortalidad en Francia era menor que en países nórdicos, igual que la observada en otros países mediterráneos como España o Italia, a pesar de consumir un alto contenido en grasa saturada (lácteos y derivados). El consumo de vino en Francia contrarrestaría los efectos perjudiciales del consumo de grasa saturada (mantequilla…) Se llegó a la conclusión de que el vino tendría un importante efecto protector cardiovascular.

Artículos en imágenes

0 comentarios en El consumo moderado de vino, muy saludable según la OMS

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.