Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El fiestón del vino en Suiza que se celebra cada 20 años

10 mayo, 2019

. El espectáculo principal de la Fête des Vignerons 2019 contará con más de 5500 actores y ha sido diseñado por Finzi Pasca, autor de ceremonias de JJOO y espectáculos del Circo del Sol

© Fred Merz | Lundi13 .

Mª Carmen González

Una vez por generación… Esta es la increíble periodicidad de la llamada Fête des Vignerons, la fiesta de los viticultores suizos que se celebra nada más y nada menos que cada 20/25 años, y que rinde homenaje a las tradiciones y al mundo del vino. Una celebración que tarda tanto tiempo en volver a producirse tiene que ser, por fuerza, todo un espectáculo. Y este, a fe que lo es. Es un acontecimiento único en el mundo, en el que participan miles de personas, y que ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Perderse uno de estos festivales puede significar que nunca más volvamos a verlo… Y es que desde 1797 en que se celebró por vez primera solo se ha vuelto a producir en once ocasiones más. Este verano de 2019 tendremos la oportunidad de volver a disfrutar de él.

Así, la localidad de Vevey, la ciudad suiza en la que Charles Chaplin pasó los últimos años de su vida, se vestirá de fiesta del 18 de julio al 11 de agosto y, durante 25 días acogerá desfiles, conciertos, animaciones, puestos de comida y de vinos suizos, la ‘coronación’ de los mejores viticultores, y un gran espectáculo que se celebrará en un colosal escenario montado para la ocasión a orillas del lago Leman y que estará dirigido por Daniele Finzi Pasca, responsable de varias ceremonia de clausura de Juegos Olímpicos y de diversos espectáculos del Circo del Sol. Sin duda, promete.

El espectáculo cuenta un año de la vida de la vid a través de una veintena de cuadros que se abren y se terminan con la vendimia. Así, aborda tanto los trabajos en el campo, como el deshojado o la poda, como momentos más sociales (una boda o la feria de San Martín) o temas más generales, como las estaciones, el agua, la luna o el sol. Plantea el vínculo entre el hombre y la naturaleza y rinde homenaje a la habilidad de los viticultores. El primer día de festival se produce también la Coronación de los Viticultores, ceremonia en la que se reconocen a los mejores elaboradores de vino de la zona.

Estas representaciones tendrán lugar en la Arena montada junto al río, un espectacular escenario de 14.000 m2 con capacidad para 20.000 personas en el que actuarán más de 5500 actores y figurantes, más de 1000 músicos y coralistas, y en el que habrá proyecciones en pantallas gigantes y en el suelo LED de la arena. Los precios para este espectáculo, que tiene una duración de 2h 30 minutos, oscilan entre los 79 y los 299 francos suizos (69-262 €, aprox).

Además de disfrutar de esta representación que rinde homenaje a los viticultores suizos, el festival permite conocer y degustar los vinos de la zona. Así, hay puestos callejeros de vinos de los diferentes cantones helvéticos y una plataforma sobre el lago en la que se promueven estos caldos. La estimación es que se consuman entre 300.000 y 500.000 botellas.

La Fête des Vignerons está organizada por la Confrérie des Vignerons de Vevey. Es el Consejo de esta Hermandad el que decide cuanto tiempo pasa entre una y otra edición. A la hora de elegir tienen una ‘limitación’, y es que el festival puede celebrarse, como máximo, cinco veces cada siglo. La última edición fue la de 1999, aún en el siglo XX, y la de este año será la primera del siglo XXI.

Cartel del año 1905, ilustrado por Marguerite Burnat-Provins.

El festival se desarrolla, desde sus inicios en el siglo XVIII, en la plaza del Mercado de Vevey, en la que se instala un escenario efímero para los días de celebración. La arena de este año ha abandonado la madera de antaño y se recubrirá de modernos materiales, como el acero, y se rodeará de la última tecnología. Así, dispondrá de 2000 proyectores, un suelo LED de 870 m2 y cuatro pantallas gigantes. La arena tiene una superficie de 14.000 m2. Su escenario principal, con más de 1000 m2, es tan grande como una piscina olímpica, y dispone de cuatro escenas elevadas para una mayor visibilidad a los espectadores.

Pero la fiesta no solo está en esta arena, sino que la ciudad entera se llena de fiesta, con desfiles con trajes históricos y una docena de espacios escénicos que acogerán conciertos, actuaciones y animaciones gratuitas. Y todo ello, con el vino como protagonista. Santé !

190301-do-manchuela-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en El fiestón del vino en Suiza que se celebra cada 20 años

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.