Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El gusto de la nariz

9 julio, 2019

El gusto en la nariz‘ es la nueva obra de Planeta Gastro. Un diálogo entre dos grandes expertos, Agustí Peris y Miguel Sánchez Romera, para descubrir la verdadera relación entre la cocina y el vino.

Una conversación entre dos sabios de la gastronomía, dos profesionales que discuten en un delicioso diálogo para ilustrarnos sobre lo qué es la alta cocina y cuáles son los entresijos de los grandes vinos. Un libro en el que se habla de sentimientos, de emociones, de belleza, de placer, en el que se rompen moldes y se destruyen y desmitifican algunos tópicos. Porque la gastronomía no únicamente se bebe y se come; para poder disfrutarla y apreciarla en todo su esplendor, con toda su intensidad aromática, también es necesario leerla.

La obra está estructurada en 30 capítulos, que hacen referencia a aspectos como ‘Factores vitales para que un plato o vino sean atractivos’, ‘El olor, aroma o perfume en un vino o un plato’, ‘¿Existe el mejor plato o el mejor vino del mundo?’, ‘El trípode del vino’, ‘Los maridajes’, o ‘¿Qué hay de real y demostrable en un vino y qué no?’, entre otros.

Durante todo el proceso de escritura, los autores han intentado poner de manifiesto, “no cómo debe ser la apreciación de un vino o una comida en el sentido estricto de la palabra”. Tampoco, afirman, “se trata de una crítica o de intentar sentar las bases de lo que debería, o no, ser el sector del vino o de la cocina”. “Simplemente, contextualizamos y damos nuestro punto de vista sobre el ahora del consumo del vino y de la comida”.

“Queremos describir la importancia, no del vino o de la comida en sí mismos, sino más bien de viticultores, enólogos o sumilleres del vino. Al mismo tiempo deseamos destacar la aportación de los campesinos, pescadores, ganaderos y productores de alimentos en general, en el caso de la cocina”, añaden.

Asimismo, los autores comentan que ha preferido destacar los aciertos, “porque son la única forma de crecer y evolucionar tal cual lo hace la vida en la biología humana y animal, en la naturaleza y el medioambiente en el que convivimos”.

Miguel Sánchez Romera es neurólogo, profesor de ciencia y tecnología de los alimentos, y artista en la cocina. En 1996 abrió su restaurante L’Esguard en Sant Andreu de Llavaneres, que fue distinguido con una estrella Michelin. En 2008 abrió también su primer restaurante en Nueva York y a lo largo de su trayectoria ha contado con diversos restaurantes en distintas ciudades del mundo (Barcelona, Nueva York, Yokohama y Caracas). Actualmente vive entre Barcelona, Nueva York y Shandong (China), donde dirige una empresa de consulting culinario.

Es especialista en el sistema neurosensorial humano, la percepción con los cinco sentidos, la interpretación cultural de la comida, las emociones, la memoria y el placer de la comida.

Agustí Peris siente el vino como un viticultor, lo analiza como un enólogo y se expresa a través de él más allá de ser un sumiller. Por esta razón su aproximación al mundo del conocimiento del vino es tan personal como independiente de cualquier tendencia.

Su formación, enorme y extensa, queda minimizada cuando analiza los resultados que nos regala cuando habla de vinos y de vida. El vino es vida, la vida es un vino, siempre y cuando sepamos poner cada cosa en su lugar. La vida como el vino hemos de beberla a sorbos, con pausas, en ocasiones y en especial aquellas que sirvan para ser compartidas con los demás.

190301-do-manchuela-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en El gusto de la nariz

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.