Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El libro del mejor plato de España

7 noviembre, 2019

Javier Nácher 

Resulta muy curioso saber que la idea de escribir este libro surgió mientras su propio autor y gran cocinero, Rodrigo de la Calle, preparaba una paella para más de 400 chinos en la embajada española. Elaboró una lista de pros y contras para ver si era buena idea y para su sorpresa, ganaron los contras por goleada. Por si fuera poco, sus amigos corroboraron el resultado, diciéndole que no era buena idea que un madrileño escribiese un libro de cómo elaborar un plato típico valenciano, que podría herir sensibilidades. Pero Rodrigo había aprendido de los mejores y había vivido en la capital valenciana, estaba impregnado de su cultura. Quizás sí tenía algo que aportar. Y así lo hizo.

”Yo soy una persona que se crece ante la adversidad y en lo que algunos consideran un fracaso yo veo una oportunidad, donde los demás veían algo que podía ofender yo vi algo que podía dignificar y comunicar e incluso hacer algo para compartir cómo veo yo algo que forma parte del acervo cultural de los españoles: el acto de comer arroz a la española, la paella.”

‘Paella Power’ es una propuesta atrevida con los arroces y las paellas tradicionales y modernas como base, con una gran variedad de maneras y alternativas de prepararlas, con más de una cincuentena de recetas, una para cada domingo del año. Desde la clásica paella valenciana hasta el arroz negro, pasando por la paella de verduras o la de marisco, y con las técnicas necesarias para cada ocasión, detalladas minuciosamente para convertirnos en grandes expertos del arroz y de “su majestad la paella”.

¿Por qué es un plato para el domingo?
Porque Rodrigo entiende que es día de fiesta, de reunirse con la familia, con los tuyos, es día de celebrar y qué mejor que con el plato más tradicional de nuestra tierra.

”Mis padres son los responsables de que yo sienta el amor que que tengo por la cocina, y por cocinar para los demás; ellos me enseñaron los valores de la familia y de la gente que realmente te quiere”

La paella, dice Rodrigo de la Calle, es sin duda el icono de la gastronomía española; allá donde vayas en España, se convierte en bandera de restaurantes, repartidos por toda la geografía, norte, sur, este, oeste, las islas… España huele a paella, España huele a fiesta y al plato bandera de la gastronomía española.

¿Nos hace falta alguna razón más para comer paella, para comer arroz? De la Calle nos brinda no una, sino 52, y esas razones son las 52 recetas que encontraremos repartidas por este recorrido apasionante y sabroso que va desde los campos donde se cultiva el producto hasta las mesas donde se degusta. Pero no solo hay recetas, el libro ofrece muchos más cosas como el valor del arroz, los utensilios necesarios, ingredientes botánicos, con qué acompañar una buena paella y muchas cosas más. Y todas resultan de gran interés, puesto que la carrera gastronómica de Rodrigo de la Calle no está solo basada en el arroz. En el año 2000, junto al botánico Santiago Orts, Rodrigo crea el concepto “Gastrobotánica” e introduce en sus platos variedades vegetales hasta entonces desconocidas para la mayoría de cocineros y comensales como: caviar cítrico, mano de Buda, cidra, escarcha, carisa, salicornia…

Como no podía ser menos, el prólogo de este libro está escrito por el que Rodrigo considera su maestro, Martín Berasategui, y el epílogo por su gran amigo y experto en cocina Juan Echanove. Todas las fotografías del libro han sido capturadas por Javier Peñas. El libro ha sido producido por la editorial Planeta Gastro.

Ficha técnica

PAELLA POWER
Rodrigo de la Calle
PLANETA GASTRO 
24 x 27 cm
Tapa dura sin s/cub. (cartoné)
PVP: 25,95 €

 

191028-arroces-marineros-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en El libro del mejor plato de España

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.