Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El Liquid Congress rompe con lo establecido con un rotundo éxito

2 octubre, 2019

Jaime Nicolau / Fernando Murad

Valencia esperaba con expectación la primera edición del Liquid Congress. Mucho se había hablado, y algo escrito, sobre un evento vanguardista y novedoso en el que iban a convivir marcas de espirituosos, bodegas, vermuts y cervezas, así como una ambiciosa oferta paralela plagada de interesantísimas ponencias a cargo de primeros espadas del sector a nivel nacional. 

Sonaba bien. El escenario, el Hotel Balneario Las Arenas con el Mediterráneo de fondo, inmaculado. Un montaje cuidado en la Sala Apolo, el corazón del evento, apoyado por las dos salas de ponencias y catas. A la derecha toda la oferta de vinos presentes en el evento, los vermuts y las cervezas. A la izquierda todas las firmas de destilados preparadas para ser “mezcladas” por los mejores bartenders de la Comunidad Valenciana. En medio, el Show Bar, con presentaciones cortas, de no más de media hora, en directo.

Y todo ajustado a un horario de 8 horas que debía funcionar como relojes perfectamente sincronizados. El reto no era fácil. Por eso hay que felicitar a José Luis y Susana, almas de esta primera edición, por una organización impecable. El evento, de notable alto, deja el listón en una posición muy elevada para futuras ediciones.

Pero vamos al grano. Comenzaba la jornada con mucha presencia de público, todos profesionales del sector, y con la presencia en el Show Bar de Borja Lucchini, Brand Ambassador Nacional de Bombay Shappire.

Fue el perfecto aperitivo a una de las conferencias más interesantes del día, “El apasionante mundo del Jerez”, impartida por Juanma Terceño, Sumiller de González Byass. La Sala de Experiencias Líquidas hasta la bandera para escuchar la pasión con la que Terceño te hace “tocar” el velo flor, las botas, la venencia… pura magia. Al mismo tiempo, en la sala de Experiencias Vínicas, “La Sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático”, por parte de José Luis Asenjo, enólogo de Dehesa de Luna.

Vuelta al Show Bar donde llegaba el turno de Chivas Regal. “De clásico a contemporáneo sin perder la esencia”, por Frank Lola, Brand Ambassador Artesian de Pernord Ricard. 

Y de nuevo a la sala de Experiencias Vínicas con Abadía de Retuerta, de la mano de Henar Cano, con “Academia del Terruño” y una “Cata a ciegas de una variedad experimental”. Le siguieron “¿Por qué no un Mezcal?” de OTC Group y “Menos alcohol, más sabor”, de Jack Daniel’s.

A la hora del Vermut, Valsangiacomo tomó la palabra con su apasionante taller de vermut. De nuevo lleno hasta la bandera para ver cómo Marta Valsangiacomo y María Lluch (Brand Ambassador de Vittore) cautivaban al público con una explosión de botánicos, una bella historia y una cata excepcional. El vermut está de moda, y Vittore se ha convertido en la referencia obligada para los valencianos. Y así llegamos, en el corazón del evento, al momento The Glenrothes con Gastro Liquids, una fusión con la espectacular cocina de Las Arenas y el jamón más exclusivo. 

Había que coger fuerzas para lo que restaba. Y es que llegaba Patxi Troitiño desde el Basque Culinary Center con la brillante ponencia “Aplicabilidad de la cocina molecular y vanguardia en la coctelería”. De nuevo la sala repleta hasta la bandera. Le siguieron “The Glenrothes, Soleo Collection” y “Taller de Aromas” de Gin Nordes.

En la sala de al lado, Grupo Matarromera nos habló de los rosados que elabora en Emina, con DO Cigales. Le siguieron los blancos de Rioja de Bodegas Nivarius y la cata de Bodegas Vilano dirigida de José Carlos Álvarez, uno de los enólogos de referencia de Ribera del Duero.

El Ron Zacapa y Alejandro Matallana, Campeón World Class 2017, el Brandy Carlos I, la ginebra Sipsmith con su Brand Ambassador Juanjo Maillo, “La innovación del tequila curado”, por Davide de Leo, se fueron sucediendo el en Show Bar hasta que llegó el Show Flair Bartendig by Mixologist Academy, para poner el punto final.

El certamen, un rotundo éxito. No cabe más que felicitar a su director, José Luis Verde y a todo el equipo capitaneado por Susana Pardo, para que tiren adelante con el proyecto y logren asentarlo como una cita para enmarcar en el calendario. Valencia merecía un evento así de cuidado. La organización, de chapeau, y el nivel de las ponencias tardará mucho tiempo en volver a alcanzarse en esta ciudad. Por todo ello, estamos convencidos de que #larevoluciónlíquida ha llegado para quedarse.

Artículos en imágenes

0 comentarios en El Liquid Congress rompe con lo establecido con un rotundo éxito

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.