Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El ‘Suquet’ vuelve a casa

16 octubre, 2019

Desde el viernes 18 de octubre hasta el domingo 27 del mismo mes, la localidad de la Costa Brava organizará de nuevo la campaña gastronómica para poner en valor su plato estrella. En este evento, participarán hasta 15 restaurantes de la zona para seguir dando a conocer un plato mítico de la zona costera catalana. Para los menos sabedores, se trata de un sencillo guiso de pescadores, transformado en un manjar difícil de comparar, que se ha convertido con el paso de los años en el plato santo y seña de la cocina rosense. En esta jornada, los restaurantes propondrán menús variados cuyo plato principal será, como no podía ser de otra forma, el Suquet de Peix. Todos ellos, acompañados del perfecto maridaje que proporcionan los vinos de la D.O. Empordà.

Es un plato de origen muy humilde, puesto que pocos pescadores rosenses de antaño podrían imaginar la enorme evolución que ha dado el Suquet. Un guiso marinero de origen muy humilde que es el resultado del ingenio y la necesidad.

Tras las duras jornadas de trabajo, los pescadores catalanes y valencianos se encontraban con algunos peces de nulo o escaso valor mercantil por su estado, además de piezas dañadas por los aperos durante la captura, y en vez de deshacerse de ellos, los aprovechaban para crear un caldo nutritivo y de sabor muy potente. Era un plato orientado más a la supervivencia que al reconocimiento del paladar, pero con el paso del tiempo eso ha ido cambiando. Tanto es así, que a día de hoy se le puede considerar, si se prepara adecuadamente, un auténtico manjar. La gastronomía ha evolucionado y por ello se ha pasado de aquellas patatas guisadas con morralla, a un delicioso fumet de peix con el chup-chup de piezas con mayor pedigrí, como el rape, mero, dorada o congrio.

Si bien es cierto que, en cualquier época del año quien visite Roses puede degustar el Suquet, precisamente en otoño es cuando esta localidad de Girona se viste de gala para recibir una mayor afluencia de ”novatos” del Suquet con el objetivo de enamorarlos. Tan solo con dar un paseo por la localidad, se respira el inconfundible aroma de ese guiso durante diez días. Del viernes 18 al domingo 27 de octubre, 15 restaurantes de la localidad y sus alrededores se unen ofreciendo otras tantas maneras de reinterpretar la receta original para tentar a los paladares más exigentes. Son menús que van de los 20 a los 60 euros, IVA incluido, en función de la calidad de los primeros platos, los postres y los vinos de la D.O. Empordà que acompañan al plato principal.

De la quincena de participantes en la edición de este año, doce restaurantes pertenecen al núcleo urbano rosense: Bitákora, Ca la Valeria, Caltre, El Trull, Falconera, Flor de Lis, l’Àncora, La Cala, Norat Dia, Punto 21, Roc-Fort, Rom y Tramonti Platja. Y tres a las vecinas playas de l’Almadrava y Canyelles Petites: El Mirador de l’Almadrava, Pika Pika Beach y Santa Llúcia.

La información detallada de los respectivos menús y sus precios podrá consultarse en el portal web de Turisme de Roses – http://ca.visit.roses.cat/– y en los trípticos que distribuirá la Oficina de Turismo –Avenida de Rhode, 77, pasada la Ciudadela– y establecimientos rosenses.

190301-do-manchuela-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en El ‘Suquet’ vuelve a casa

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.