Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

‘El viñedo rojo’, el único cuadro vendido por Van Gogh en vida

31 agosto, 2019

Mª Carmen González
Vincent Van Gogh es uno de los pintores más reconocidos de la historia del arte. Es también uno de los más prolíficos, ya que en solo 37 años de vida realizó más de 2000 obras entre pinturas y dibujos/bocetos. Hoy en día sus obras se venden por millones de euros en subastas y ventas privadas. Es el caso del ‘Retrato del doctor Gachet’, por el que se pagaron 82,5 millones de euros en 1990. Sin embargo, el reconocido y cotizado pintor holandés solo consiguió vender un cuadro en vida: El viñedo rojo.

Aunque hay quien dice que vendió alguna obra más, este Viñedo Rojo, pintado en Arlés en 1888, es el único cuadro del que, hasta el momento, se tiene constancia de su venta. Fue Anna Boch, una importante coleccionista de pintura impresionista, quien compró la obra durante una exposición de arte en Bruselas en 1890. La experta adquirió la pintura por 400 francos, lo que en la actualidad equivaldría a unos 1600 euros.

El pintor holandés marchó a Arlés, una ciudad del sur de Francia, en febrero de 1888, en busca de la luz de la Provenza. Allí pintaba lo que veía: su habitación, los bares, los campos… y momentos como el de la vendimia que recoge ‘El viñedo rojo’.

En una de las cartas que envió a su hermano Theo, Van Gogh le dice que durante un paseo ha visto una viña ‘roja como el vino tinto‘. Un viñedo que no dudará en pintar posteriormente y que lo hará de memoria.

‘El viñedo rojo’ es un óleo sobre lienzo de 75 x 93 cm en el que puede verse a un grupo de mujeres trabajando en las viñas al atardecer. Un final del día que se tiñe de tonos rojizos y que el pintor resalta con una pincelada rápida y brillante, que contrasta con el amarillo -el color favorito de Van Gogh- del sol y una pincelada que se torna concéntrica en esta parte. En la actualidad, este cuadro, que puede enmarcarse en el movimiento postimpresionista, puede verse en el Museo Pushkin de Moscú.

Van Gogh pasó 15 meses en Arlés, durante los que realizó más de 300 obras, entre ellas algunas de las más conocidas, como ‘El dormitorio en Arlés‘, La noche estrellada, Café de noche, Terraza de café por la noche o Los Girasoles.

Vinos, viñedos y bodegas en Arlés
La vendimia que recoge Van Gogh en ‘El viñedo rojo’ era una escena cotidiana del lugar, ya que la región en la que se encuentra Arlés, la zona de la Provenza y la Camarga, en el sur de Francia, tiene una larga trayectoria vitivinícola, con vinos reconocidos y protegidos por diferentes figuras de calidad.

Así, en la zona pueden encontrarse numerosas bodegas, varias de ellas en la propia localidad de Arlés. Es el caso de Domaine Mas de Rey, de Mas de Valèriole o de Mas Baracan.

La ciudad de Arles, que cuenta con un interesante patrimonio reconocido por la Unesco, es atravesada por el Ródano. Las colinas escarpadas de este río, desde Vienne a Aviñón, producen los diferentes vinos míticos de Côtes du Rhône. Más al sur, los vinos soleados de Provenza toman el testigo.

En Aviñón, la ciudad papal, se encuentra Le Carré du Palais, un complejo enoturístico ubicado en el edificio del antiguo Banco de Francia, que ofrece a los visitantes una escuela de vinoscon talleres para todos los niveles en varios idiomas; un bar de vinos, con la totalidad de las denominaciones D.O.C. del valle del Ródano, y con una terraza hacia la plaza del Palacio de los Papas.

Asimismo, este complejo, que abrió sus puertas en 2017, alberga un restaurante gastronómico que combina amplias salas y salones intimistas, así como una terraza panorámica en la Plaza de L’Horloge. Un prestgioso chef sumiller realza los productos regionales y los marida a la perfección con vinos de la zona. 

Para descubrir los viñedos provenzales, la Ruta de los Vinos de Provenza, marcada por catas de vino con los viticultores, es un viaje fabuloso a través de las denominaciones Côtes de Provence, Coteaux Varois en Provence, Coteaux d’Aix-en-Provence, Bandol, Cassis, Palette, Baux de Provence y Bellet.

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en ‘El viñedo rojo’, el único cuadro vendido por Van Gogh en vida

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.