Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Els Magazinos: vivir Denia a través de un espectacular mercado gastronómico

2 mayo, 2019

Pasear las calles del antiguo barrio de Baixa Mar. Sus calles empedradas. Respirando el mediterráneo. Contemplando el castillo. Saboreando en cada paso un tipo de cocina, un vino, un champagne, una cerveza artesana. Meter todo eso en una coctelera junto al sol y la calma que transmite Denia y el resultado es espectacular. Es Els Magazinos. Una obra de arte que reproduce el sueño del empresario local Federico Cervera, que cuenta con nueve restaurantes en la ciudad (Casa Federico, La Seu, Ca Pepa…). Enamorado de su pueblo y empeñado en que este luzca como toca, busca recrear el movimiento que este barrio ha tenido durante toda la historia de Denia. Desde barrio de pescadores a barrio de los jugueteros; de caballerizas de los nobles a almacenes (magatzem en valenciano)… y de ahí a Els Magazinos, un barrio que históricamente presenta mucha vida, con sus estrechas callejuelas y las coloreadas casas de pescadores salpicando el lienzo. Nos ha citado nuestro amigo Andrés Soler, que ha traslado hasta allí Ostrarium. Él nos acompaña en el paseo, al que poco después se suma Federico Cervera. Van hasta arriba con el estreno (la inauguración era el día siguiente). Así que decidimos emplazarnos a otra ocasión más adelante.

Y esa vida es la que quiere explotar Els Magazinos a través de más de una veintena de “paradas” de mercado en las que el visitante va a encontrar desde sushi a ostras, pasando por pasta, cocina mediterránea o italiana… Desde excelentes vinos a vermuts, cócteles y cervezas artesanas. Y todo en un entorno sumamente cuidado y muy vivo, pues las exposiciones, la música o el baile… van a tener un sonado protagonismo.

Su privilegiado emplazamiento

Supone la recuperación de una trama urbana por donde paseó el duque de Lerma, que fue escenario gremial y fábrica de juguetes con la licencia Disney. Els Magazinos, del siglo XVI al XXI, ha ejercido de atarazanas, área industrial y, ahora, de barrio para vivir la cultura propia.

El proyecto nace del impulso de Federico Cervera, perteneciente a una familia de cuatro generaciones de tradición culinaria. Hoy en día sus restaurantes, nueve espacios gastronómicos, son un referente tanto en innovación y proyección culinaria como en valor cultural. Han servido como promotores de la cocina tradicional, el menú diario y la apuesta por el producto autóctono.

Su último proyecto, Els Magazinos, sigue con la misma filosofía centrada en la gastronomía basada en las raíces locales, la transparencia y la puesta en valor de la cocina cotidiana y el compromiso por la calidad turística.

La rehabilitación del espacio
De la mano del arqueólogo municipal de Denia, Josep Antoni Gisbert, y en el marco de un núcleo histórico como Baix la Mar, en la calle Pont, las obras para dar inicio a Els Magazinos han supuesto un descubrimiento vital: los arcos que las obras de rehabilitación habían dejado al descubierto eran de un siglo antes, una arquitectura del siglo XVII, perteneciente a la época de Felipe III, cuando el duque de Lerma era señor de Denia, siendo visitada por el rey hasta en tres ocasiones.

El cuadro que en 1613 pintó Vicent Mestre de la expulsión de los moriscos desde el puerto de Denia sitúa parte de la historia: tras la aduana del puerto aparece un edificio donde hoy se sitúa Els Magazinos, la denominación con la que los franceses de la Guerra de la Sucesión llamaban a este antiguo almacén portuario.

El historiador del arte Ángel Campos-Perales demostró que Felipe III había mandado construir justo en la misma ubicación de la calle Pont un inmueble para albergar las cocheras y carruajes reales. Era una de las infraestructuras con las que el monarca deseaba contar durante una próxima visita a Denia. “Un magnífico ejemplo de arquitectura clásica realizado por buenos maestros de obra y buenos picapedreros”, refleja Campos-Perales. Hecho para perdurar en el tiempo. Tras morir Felipe III su uso previsto cambió. Pasó a ser almacén portuario y más tarde, en el siglo XX, una de las fábricas de juguetes más relevantes de la ciudad, la de José Monllor Llinares.

Como señala Josep Antoni Gisbert, la investigación apunta que el de Els Magazinos es un edificio fundamental de la historia de la ciudad. El impulso de nuestro nuevo centro gastronómico y cultural pone de relieve la importancia de nuestra propia memoria.

190424-cherubino-mostra

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en Els Magazinos: vivir Denia a través de un espectacular mercado gastronómico

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.