Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

En un lugar de La Mancha… se elabora la mejor pizza del mundo

7 agosto, 2019

Jaime Nicolau

Si el Hidalgo de Cervantes hubiera pasado por Tomelloso después de luchar con los molinos de Campo de Criptana, no se habría resistido a la tentación de hacer parada y fonda en Tomelloso, concretamente en el Restaurante Marquinetti. Es el templo de Jesús Marquina, que hace más de tres décadas se propuso elevar la pizza a la categoría de la alta gastronomía, ganando por el camino un buen puñado de campeonatos mundiales de este plato, y otros tantos de España. Además posee el difícil reto de elaborar la pizza más larga del mundo.

Así es, contada en dos líneas, la historia de un chef de éxito que se formó en España e Italia y quedó tan enamorado de su plato más internacional que decidió dedicar su carrera a la investigación y el desarrollo de un plato que en Marquinetti alcanza la máxima expresión, a la altura de cualquier elaboración de la alta cocina. Bautizado como “Il Dottore Marquinetti”, lleva estudiando la pizza hace más de 30 años, a raíz de interesarse y aprender en la pizzería de un colega. Se formó en España primero y después viajó a Italia, dónde siguió con su formación y pasó de alumno a instructor, en Venecia primero y en Roma después. Así fue forjando un sueño:  “hacer de la pizza un plato de alta cocina”. Los Marquinetti, pues su hijo Gustavo Adolfo le ha seguido los pasos en la pasión, se han colocado en el pódium los últimos 13 años consecutivos en los Campeonatos Mundiales de Pizza en la mismísima Italia. Tanto es así, que Jesús es nombrado por la API (Asociación de Pizzerías Italianas) como Embajador de la Pizza en España.

Pero vayamos al grano, que después de poner en contexto al viajero hay que desgranarle lo que se va a encontrar. Para empezar, un establecimiento tremendamente acogedor repartido en cuatro salones que te transportan a una experiencia, la que va a comenzar, que quedará en tu memoria para siempre. Posee una carta extensa aunque lo mejor es dejarse aconsejar y la mejor fórmula para disfrutar se resume en una palabra: compartir.

Una pizza para cada dos personas y algunos de los entrantes que proponen en Marquinetti es la mejor opción para disfrutar de una experiencia completa. Mención especial para las “Pizzas de Alta Cocina”. Nosotros apostamos por la “TOP1” de la casa, la Rolling Stones. Reza la carta que es la Pizza de los rockeros que nunca envejecen.

Creada en homenaje a los Rolling Stones, esta pizza Nº1 en ventas en Kilómetros de Pizza, Madrid, no tuvo ningún problema en llegar hasta el propio camerino de “sus señorías” en su última actuación en la capital. Lleva: Masa clásica, Mozzarella, Aceite de oliva, Salmón noruego, Crema de bogavante, Aguacate, Cebolla roja, Cebollino, Mostaza con miel, Sal de maldon y Sésamo. Una auténtica sinfonía para los sentidos perfectamente afinada. Pero también pueden optar por Matador, la reinvención en formato pizza del rabo de toro; El Greco, sabrosos trazos de Grecia, Italia y España… pero también Matanza; Foie; Dulcinea; Fantasía de la Granja… o las más clásicas en las que ustedes puedan estar pensando, ideales si van con niños. Y todo ello puede ser armonizado a las mil maravillas con vinos de la tierra manchega, como los Tomillar, de Virgen de las Viñas, especialmente los blancos como el Sauvignon Blanc o Chardonnay.

Y así, En Un Lugar de La Mancha, Jesús Marquina sigue haciendo de Marquinetti referencia obligada de la pizza de alta cocina.

Artículos en imágenes

0 comentarios en En un lugar de La Mancha… se elabora la mejor pizza del mundo

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.