Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

En un lugar de La Mancha… también mima la viña Sierra Norte

2 marzo, 2017

Rezaba Cervantes en El Quijote aquello de: En un lugar de La Mancha… A diferencia de cómo sigue la célebre frase, nosotros recordaremos el lugar, posiblemente para siempre. Hemos quedado con Manuel Olmo, máximo responsable del proyecto de Bodega Sierra Norte, y con Mapi Domingo, una de sus cada vez más numerosas manos derechas. La cita es en Requena pero el viaje es más largo. Hoy vamos a visitar una apuesta en tierras manchegas de la firma.

Un café por el camino desde Valencia, llegada a Sierra Norte y salimos hacia el destino. Llegamos hasta Iniesta y tomamos dirección Villagarcía del Llano, pequeña y bella localidad en tierras de Cuenca, allá donde esta provincia limita con la vecina Albacete. Grandes recuerdos de infancia. Esos que a uno se le vienen a la cabeza cuando ve la Sagrillas de Cuéntame. La ruta sigue hacia el paso intermedio de Tarazona de La Mancha. Viñedo a ambos márgenes durante el camino. Un mar de viñas. De ahí, destino La Roda, estación final.

Durante el camino Manuel Olmo nos va contando la aventura y la marcha de Sierra Norte. Lo que nos cuenta confirma lo que ya sabemos. Es una de las bodegas más notables de la Comunidad Valenciana, con un proyecto perfectamente asentado sobre sólidos pilares que permiten iniciar nuevas aventuras siempre con una filosofía tremendamente marcada. De hecho pasamos de largo por la bella localidad albaceteña y vemos asomar el campanario de una iglesia cuyas obras terminaron en 1564. También vemos de perfil mientras avanzamos una coqueta obra, la bodega, para ir a lo que marca todo lo que Sierra Norte emprende, el viñedo. Paseando entre las viñas, Manuel y Mapi nos cuentan que éstas siempre significan para ellos “el 90% del proyecto”. Una belleza paisajística que atrapa, unas parcelas cuidadas con mimo. Fuera prejuicios en cuanto a variedades. Toda la experiencia que ambos, y el resto del equipo, poseen, puesta al servicio de un viñedo que agradece los mimos y muestra todas sus bonanzas. Su expresivo terruño, sus aromas, sus sabores… Una encina que parece “puesta” en un lugar estratégico del lienzo que dibujan las viñas, y los vanguardistas molinos de viento en el horizonte, persiguen a Sierra Norte como si de una enseña se tratase. Quizás sea una metáfora, que quiera convertir a esta firma valenciana en un Alonso Quijano.

Paseamos entre verdejo, traminer, chardonnay, viognier, petit verdot, tempranillo… Así imaginamos el camino del fruto de estas cepas hasta convertirse en vino. Palpamos la filosofía de Sierra Norte, también en plena Mancha. Es un ejercicio más que recomendable. Tanto, que nuestros compañeros de viaje nos han convencido con la mayor: todas las visitas deberían comenzar por el viñedo. De hecho Sierra Norte trabaja en ecológico, aunque a estas alturas, ya lo habrán percibido.

¿Qué aporta La Roda a Sierra Norte?

La localidad de La Roda, en Albacete acoge 70 hectáreas de viña que rodean la bodega al más puro estilo chateau francés. Esta zona de Castilla-La Mancha, ubicada en plena submeseta sur, dispone de una orografía poco accidentada, con una altitud que ronda los 700 metros.

El clima extremo de la zona, con veranos muy cálidos e inviernos largos y fríos, ayuda a la maduración de la uva y condiciona la vendimia, que es nocturna, para evitar que las altas temperaturas alcanzadas durante el día en los meses de septiembre y octubre afecten la calidad del fruto.

En la bodega de La Roda trabajan con depósitos de pequeño volumen y amplio diámetro para la vinificación, lo que ayuda a una mejor maceración del vino, como consecuencia de que el hollejo permanece en contacto con un mayor volumen de vino. Esto se complementa con potentes sistemas de remontado que permiten una buena rotación del vino dentro del depósito, para que la maceración sea homogénea.

En La Roda Sierra Norte produce vinos jóvenes y de crianza de la Tierra de Castilla, que reposan en un parque de 300 barricas de roble francés y americano. El alma del proyecto es Mapi. Allí vive todas las vendimias dejando a su familia en Requena. Su marido, también enólogo de otra importante firma requenense, entiende de sobra lo que supone este oficio. Sus hijos, ya están acostumbrados a que papá y mamá sean casi invisibles esos meses. Manuel Olmo supervisa su trabajo, aunque confía plenamente en ella.

Los vinos. 1564

Lo primero que hay que destacar de estos vinos es que deben su nombre al año en el que terminaron las obras de construcción de la Iglesia de La Roda. También que en su etiqueta se respeta la tipografía del grabado que hoy recuerda este hecho. Por clima, altitud y suelo, los viñedos manchegos de Sierra Norte son idóneos para el cultivo de varietales foráneos, presentes en la familia 1564, compuesta por tres vinos, Blanco, Laude y Syrah. Las uvas proceden de viñedos de más de 20 años y su vendimia es nocturna, para evitar que las altas temperaturas que alcanza la zona afecten a su calidad. Los 1564 son vinos en los que la fruta tiene gran presencia, con toques minerales y madera, con gran persistencia y excelente volumen: 1564 BLANCO está elaborado con Viognier, Chardonnay y Riesling; 1564 SYRAH es un monovarietal; mientras que 1564 LAUDE es un coupage de Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Tempranillo y Merlot. Todos adscritos a la IGP VT Castilla.

Saga Olcaviana

Con Olcaviana se ha extraído el máximo potencial de las variedades elegidas, que vinifican como uva única en cada uno de estos vinos. En la gama de blancos, encontramos un Sauvignon Blanc, con su inigualable frescura y aromaticidad; un Verdejo, aromático y afrutado y un Chardonnay, expresivo y frutal. En los tintos Sierra Norte ha elegido la finura, intensidad y complejidad aromática del Tempranillo; la redondez y elegancia del Merlot y la suavidad y redondez del Cabernet Sauvignon. En definitiva, una selección de varietales adaptados al clima y terreno de nuestros viñedos en de La Roda.

Abandonamos tierras cervantinas. La visita nos ha dejado un sabor de boca muy superior a lo imaginado. Sabíamos que Sierra Norte era un proyecto notable de presente. Hoy añadimos que tiene un brillante futuro. Habrá más sorpresas y más visitas al territorio Sierra Norte. Les iremos contando conforme pueda contarse. Ya sabéis aquello de “y hasta aquí puedo leer”.

 

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en En un lugar de La Mancha… también mima la viña Sierra Norte

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.