Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

FIVAMOS: El moscatel enseña todas sus caras… y su cultura

5 octubre, 2019

Jaime Nicolau

El Moscatel es uno de los tesoros, en forma de variedad de uva, de la Denominación de Origen Valencia. Son muchos sus rostros, pese a que muchos consumidores lo asocian rápidamente con la mistela. Pero el Moscatel da para mucho más. Para unos excelentes blancos secos que embriagan por sus aromas. Para unos dulces de mucho empaque, e incluso para espumosos de enorme tradición. Para comprobar todo eso basta con acercarse hasta la segunda edición de FIVAMOS, del 11 al 13 de octubre y que este año se celebra en Chiva. Un evento en el que han empujado con fuerza tres municipios que conforman un triángulo mágico del moscatel: Godelleta, Cheste y Chiva, respaldados por la Denominación de Origen Valencia y las bodegas: Reymos-Anecoop; Bodegas Godelleta, Cherubino Valsangiacomo (del que se catará Cuva Vella, el vino más galardonado de la DOP Valencia), Vicente Gandía  Bodegas Alturia y Bodegas Xaló. Mención especial merece La Baronía de Turís, pues siendo una de las mayores firmas productoras de Moscatel no ha tenido dudas en ser uno de los pilares del certamen, todo lo contrario que está mostrando el consistorio de la localidad en sumarse a la iniciativa pese a que su protagonista es una uva, el moscatel, que es claramente el motor socioeconómico de la zona. Afortunadamente los responsables de la gestión de La Baronía, encabezados por su gerente Ana Calvet, han visto desde el minuto cero la oportunidad que para esta zona productora supone el certamen para acercar la cultura del moscatel al gran público. Actitud, como siempre, loable de La Baronía, siempre sumando.

FIVAMOS es un proyecto impulsado por el Circuito del Moscatel, que integran los municipios comentados de Cheste, Chiva y Godelleta. ¿Y que se van a encontrar los visitantes? Pues una auténtica muestra gastronómica y lúdica con vinos, tapas, dulces, catas, show cookings, visitas guiadas, cultura, música… un plan perfecto para disfrutar en familia. El precio, 6 euros, da derecho a 3 tapas y dos vinos, incluyendo la copa de cristal de recuerdo. En la primera edición se vendieron cerca de 3000 tickets, una cifra muy notable para ser el estreno. Viajaron hasta Godelleta 23 autobuses completos, una fórmula que sigue abierta para grupos de un mínimo de 45 personas, a las que la organización pone todas las facilidades contactando con el teléfono de la organización: 962 555 986.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo potenciar el conocimiento de la uva Moscatel de Alejandría e incentivar el consumo responsable de los vinos que se elaboran con esta variedad, incentivando al mismo tiempo, el turismo local de los municipios que conforman este Circuito. Por ello, “desde la DO Valencia vamos a estar presentes con las principales bodegas elaboradoras de esta uva, cuyo cultivo representa el motor económico de estos pueblos”, explicaba el presidente de la DO Valencia, Cosme Gutiérrez.

Artículos en imágenes

0 comentarios en FIVAMOS: El moscatel enseña todas sus caras… y su cultura

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.