Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Hogueras, ‘coca amb tonyina’ y brevas: plan para San Juan

21 junio, 2017

Mª Carmen González

La fiesta grande de Alicante ya está aquí. Las Hogueras de San Juan ocupan ya las calles de la ciudad y las llenan de colorido, sátira y arte. Y como muchas otras fiestas, la de ‘les fogueres’  tiene su plato típico: la ‘coca amb tonyina‘ (empanada de atún) acompañada de ‘bacores fresques‘ (brevas frescas).

Es tradicional en la noche de la ‘plantà‘, en la que se montan los monumentos, comer esta coca, elaborada con atún, cebolla y piñones, y acompañarla de brevas frescas, el primer fruto que da la higuera antes del higo. En los albores de la fiesta, la ‘coca amb tonyina’ se entregaba como tentempié, cena o premio a los voluntarios que ayudaban durante la ‘plantà’, que tiene lugar la noche del 20 al 21 de junio. Con el paso del tiempo se ha constituido en toda una tradición y es habitual que los alicantinos, participen o no el montaje de los monumentos, la degusten el primer día de las fiestas.

Y no solo el primer día, que es lo más tradicional. Los hornos las elaboran desde días antes, y alicantinos y visitantes la consumen durante todas las fiestas en domicilios y, especialmente, en la calle: barracas y racós de las agrupaciones fogueriles –donde los festeros se reúnen, comen y bailan– y terrazas.

Foto Ernesto Caparrós

La ‘coca amb tonyina’ tiene hasta su propia oda, obra del arquitecto Juan Vidal, que en una de sus estrofas dice:

Pido a la Faz Divina
estar siempre en Alicante
en la noche de San Juan
y tener coca en tonyina,
cestita de bacores
y vino de la Condomina

Esta coca o empanada se elabora con aceite, agua, anís seco y harina, y se rellena de ventresca de atún, cebolla frita, piñones y (opcional) pimentón dulce.

Lo tradicional también de esta noche son las brevas, que viven en esta época su momento de apogeo. Un punto fresco y dulce para terminar una cena en la que no faltan otros productos típicos de la tierra, que se riegan con buenos vinos de la DO Alicante.

Este es el aspecto gastronómico de unas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional que se celebran del 20 al 24 de junio y en las que se plantan más de 200 hogueras o monumentos de cartón piedra de temática satírica por toda la ciudad.

Además de la plantà de los monumentos, que son quemados la noche del 24 de junio, durante las Hogueras se pueden disfrutar de otros actos como ‘mascletàs’, desfiles, pasacalles y verbenas. A destacar la Ofrenda de Flores a la Virgen del Remedio.

Además de de las hogueras, en Alicante se puede disfrutar de muchos otros atractivos, como sus playas, su Explanada y el Puerto;  de edificios religiosos como la Basílica de Santa María o la Concatedral de San Nicolás; de bonitos edificios civiles como la Casa Carbonell o el Ayuntamiento, en el que se encuentra la Cota Cero que marca el nivel cero de altitud a nivel del mar.

Símbolo de la ciudad es el Castillo de Santa Bárbara, que domina la urbe desde el monte Benacantil y que es un excelente mirador de la Bahía de Alicante. Muy destacable también es el Museo Arqueológico (Marq),  un espacio en el que conocer nuestro pasado de una manera didáctica y divertida, gracias a los sistemas interactivos, escenografías y audiovisuales de que dispone.

Foto: Javier Guijarro

Artículos en imágenes

0 comentarios en Hogueras, ‘coca amb tonyina’ y brevas: plan para San Juan

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.