Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La cuina de les Comtesses: Paco Alonso rinde tributo a la cocina de “las madres”

6 abril, 2019

Cocinar sin la ayuda de ningún robot. Disfrutando con recetas que hacen que te ensucies las manos y comer chupándote los dedos. Poner en valor al mismo tiempo la cocina tradicional valenciana, la de casa. Rendir homenaje a la sabiduría de las madres valencianas que nos han alimentado a lo largo de la historia y que para todos sus hijos son las mejores cocineras del mundo… Todo eso, que no es poco, lo van a encontrar en La cuina de les comtessesel último libro de literatura gastronómica del periodista valenciano Paco Alonso, publicado por Vincle Editorial y que el pasado jueves se presentaba de manera oficial en el Mercat de Colón de Valencia.

Es, en realidad, un experimento sociológico más que un libro de recetas de cocina al uso, en el que se combina la elaboración de platos con anécdotas y la investigación antropológica. Un libro didáctico, documentado, emotivo y, como no estando Paco de por medio, con un gran sentido del humor.

Con este libro Paco Alonso rinde homenaje a doce mujeres de L’Alqueria de la Comtessa, las 12 condesas. La fórmula es sencilla, a modo reality show en diferido. Maruja Olivares, Teresa Gregori, Amparín Ángel, Trini Verdú, Mª Carmen Vidal, Rosa Gomar, Lola Moll, Pilar González, Pepita Andrés, Myriam Frasquet, Vicenta Mezquida i Vicenta Sanchis, cocinan en sus casas y Paco Alonso, como un auténtico voyeur gastronómico, se cuela en ellas para no perderse ni un pequeño detalle de cada receta.

El objetivo es preservar la cocina tradicional valenciana, en este caso la de L’Alqueria de la Comtessa, en La Safor, poniendo en valor los productos y platos locales. Por las páginas del libro desfilan el figatell, l’ensalada calenta, les coques, l’arròs de tonyina amb costra, la paella d’estiu, el putxero, el bonítol al forn, les bajoques farcides, el pastís de Glòria o la casca de Nadal,  entre otros muchos platos.. 

El resultaso es un libro a la emotivo y divertido, que destila ternura en cada página. El volumen se completa con un vocabulario gastronómico en que se recogen algunos modismos de La Safor y acaba con un hilarante manual para comer paella.

Paco Alonso, también conocido como Paco a la naranja,  además de periodista y agitador gastronómico es padre de cuatro hijos: dos biológicos y dos virtuales: Wikipaella y #LaCulturaDelAlmuerzo. Polifacético y multidisciplinar ha participado en numerosos documentales para la televisión, programas de radio, libros y artículos sobre cocina valenciana para diferentes medios de comunicación. Actualmente trabaja en TVE i colabora con La Vanguardia. Es autor de Bon Profit. Cocinas valencianas de hoy i coautor de ¿Dónde comer auténtica paella?, La cultura del almuerzo, Comer junto al Mediterráneo, De lo bueno lo mejor i La paella valenciana del ADN al I+D+i, entre otros libros. Escrito en valenciano, La cuina de les Comtesses tiene un precio de 20 euros.

 

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en La cuina de les Comtesses: Paco Alonso rinde tributo a la cocina de “las madres”

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.