Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

PAU ROCA / Director General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)

“La digitalización es una gran oportunidad para el vino”

7 junio, 2019

Jaime Nicolau
El pasado lunes visitaba Valencia Pau Roca, flamante director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Lo hacía para participar como miembro del jurado de los premios Jaume I. Antes tuvo tiempo para dar una conferencia en la sede de la Fundación Premios Rei Jaume I a bodegueros, instituciones, miembros de la administración y prensa, para desarrollar el plan que intentará llevar a cabo en su mandato. 5barricas estuvo allí y tuvimos ocasión de compartir con él unos minutos de intensa conversación. Llega a la OIV con las ideas muy claras y con la intención de tender la mano a los vinos del nuevo mundo, tras la división claramente escenificada durante el proceso electoral que le permitió llegar a la dirección general.

5barricas.- ¿Qué momento de salud ve en el mundo del vino?

Pau Roca.- Creo que va muy bien. El vino es un sector que reparte el beneficio en toda la cadena de valor. Tiene la ventaja de ser socialmente muy sostenible. Tiene la ventaja de tener el beneficio muy repartido en la cadena y esto es lo que hay que preservar. Como aspecto complicado, la gran fragmentación que hay en el sector, pero a la vez le da una diversidad que le permite afrontar retos como el cambio climático o los cambios económicos que pueda haber.

5b- ¿Qué fundamentos de la OIV cree que no se han cumplido y, por tanto, va a trabajar para que se cumplan?

P. R.- Estar a la escucha del sector productor y del sector consumidor. Perfeccionar los mecanismos de escucha y estar alerta de las necesidades y las preocupaciones y transmitirlo a los estados miembros. En segundo lugar, dotar al sector de los elementos necesarios para hacer frente al cambio climático. También contribuir a la mitigación del cambio climático, pero sobre todo adaptarse a esos retos por esa gran capacidad económica que podemos tener por nuestro arraigo al territorio. En tercer lugar, adaptarnos rápidamente a las cuestiones que derivan de la digitalización porque herramientas como el block chain, el internet de las cosas, big data, comercio electrónico... sólo van a actuar en beneficio de nuestro sector. Es una gran oportunidad.

5b.- ¿En qué herramientas piensas cuando hablas de escuchar?

P.R.- El sistema clásico de los comités ejecutivos debe adaptarse a las nuevas tecnologías. Establecer un sistema de paneles, por ejemplo, y estar a la escucha de las demandas del consumidor.

5b.- ¿Ha repetido varias veces que ante el cambio climático el sector del vino está en ventaja respecto a otros sectores?

P.R.- Primero porque mientras otros han perdido tiempo negando la realidad el vino la ha aceptado. El sector se ha puesto las pilas por una razón histórica. En segundo lugar, porque esa realidad económica es mucho más reactiva y mucho más responsable en el vino que cuando un sector está muy concentrado. Tenemos la realidad de un sector que está muy próximo al territorio lo que nos permite dar resultados y soluciones más eficaces que un sector muy concentrado. Ahí tenemos una gran ventaja por la capacidad de implementación y la enorme concienciación existente.

5b.- El proceso electoral ha abierto la distancia entre los vinos del viejo y el nuevo mundo. ¿Su idea es tender la mano al bloque del nuevo mundo?

P. R.– Efectivamente. Hay que ser inclusivos. Necesitamos integrar todas las visiones porque somos una Organización Internacional. Hay que integrar esas dificultades que nos puedan poner los países del nuevo mundo y buscar las cuestiones que a ellos les preocupan. Creo que es un tema de velocidades porque no hay una visión muy diferente del sector por parte de unos países y de otros. A esta labor me voy a dedicar, porque quiero estar muy a la escucha de la realidad del sector, sobre todo de aquellos que han encabezado la oposición (encabezados por Nueva Zelanda y Australia). Escucho a sus representantes diplomáticos en París y Bruselas que son mis interlocutores en el día a día, pero además en agosto pienso dedicar un mes de mi vida a buscar a los representantes de ese sector en todos los ámbitos.

5b.- ¿Cuándo será aprobado el Plan Estratégico que habéis presentado?

P.R.- Presentamos en abril el Plan Estratégico. A partir de mediados de julio se presenta para una segunda lectura en Ginebra. A partir de entonces coge velocidad y tiene que ser aprobado de octubre en adelante. Eso siempre que no surja algún problema, que no tiene por qué.

 

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en “La digitalización es una gran oportunidad para el vino”

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.