Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

JORGE CAUS

“La Viña es una cooperativa diferente por valentía y atrevimiento”

11 noviembre, 2019

Jaime Nicolau / Foto Fernando Murad

Jorge Caus lleva las riendas de uno  de los caballos ganadores del mundo del vino valenciano. La Viña (Anecoop), o lo que es lo mismo Cooperativa de La Font de la Figuera, se ha convertido en referencia obligada y pilar fundamental de una de las zonas vinícolas más destacadas de la provincia de Valencia y uno de los motores de la Denominación de Origen Valencia. Callado, serio y con las ideas muy claras, Jorge ha sabido dar un viraje importante a esas riendas, adaptando los vinos que allí se producen a las demandas del mercado, en todos los segmentos en los que están presentes.

5barricas.- ¿Vive La Viña su mejor momento?

Jorge Caus.- Llevo prácticamente toda mi vida laboral ligada al cooperativismo y al final se trata de creérselo. Porque si tú tienes en cuenta todos los recursos que tiene una cooperativa, te das cuenta que lo tiene todo para elaborar productos de calidad. Controla el viñedo, la elaboración, la comercialización… Si todo se hace de manera conjunta con una buena gestión no tiene por qué salir mal.

5b.- Pero tienes que convencer de cada paso a los socios…

J.C.- Es cierto que a partir de ahí tienes que convencer a todas las partes involucradas, y es mucha gente involucrada, ahí radica una de las claves. También creo que en nuestro caso juega un papel importante a nuestro favor el carácter especial de la zona de la Font de la Figuera. Cooperativa La Viña siempre ha sido diferente por su valentía y su atrevimiento. Pero si es cierto que hace 10-12 años se plantea un plan estratégico de la mano de Anecoop, que es otra enorme ventaja.

5b.- Has hablado de ventajas, pero ¿cuál sería entonces la clave?

J. C.- Al final el nivel de aprovechamiento tan grande de todos los recursos es importante. Uno de los puntos más importantes fue encontrar la fórmula para pagar la uva de la mejor manera posible al agricultor incentivando la calidad y escalando el precio según ésta. Si no pagas bien la uva al agricultor, no hay nada que hacer. El objetivo de una cooperativa es pagar la mayor cantidad posible por la uva del socio. Esa aplicación de la justicia cooperativa es la solidaridad bien entendida. Al que trae mejor uva se le paga mejor. El sistema lleva 14 años en marcha y el agricultor se focaliza en lograr la mejor uva posible. Y todo basado en los resultados comerciales porque si no se vende no hay nada que hacer. Es encajar un engranaje con muchos actores. Es un trabajo en equipo muy grande.

5b.- ¿Qué buscabáis con ese viraje de La Viña?

J.C.- Queremos poner en valor lo que es el mundo cooperativo. Quitamos cooperativa del logotipo de La Viña hace unos años para conquistar el mundo comercialmente y ahora lo recuperamos en el 75 aniversario de la bodega porque presumimos de él. Hemos convencido a nuestros agricultores pero también a los clientes. El vino ha hablado sólo.

5b.- ¿Y respaldado por el público?

J.C.- Es muy reconfortante cuando ves los resultados. No hemos dejado de crecer y lo hacemos desde la crisis y durante ella el agricultor no sólo no ha abandonado el campo sino que muchos jóvenes de menos de 30 años ven aquel viñedo como una oportunidad de vida en la España rural. Es muy importante porque fija población.

5b.- ¿Y qué dicen los socios?

J.C.- A mi me gusta mucho que tenemos socios que son tremendos aficionados al mundo del vino y ahora notas que presumen de “sus” vinos.

5b.- Todo esto explica proyectos como Escribanos o Venta del Puerto…

J.C.- Los Escribanos o los Ventas del Puerto, son una inversión muy importante que necesita un margen de tiempo para empezar a dar resultados… Sería impensable en otra cooperativa, pero en la nuestra nos permiten hacerlo y eso es una financiación bestial que corre a cargo del agricultor. De verdad que es para estar orgullosos.

5b.- ¿Qué supone estar en el triángulo mágico de Terres dels Alforins?

J.C.- Todo lo que he comentado es posible porque estamos dónde estamos. En otra zona sería difícil. Es una zona muy particular. Paisajística y climatológicamente es fantástica. Su riqueza de suelos… Nosotros tenemos el 90% en estricto secano. Si tuviéramos regadío sería una amenaza. Tenemos los rendimientos medios que queremos para la calidad que buscamos. Pienso que la zona de Els Alforins el patrimonio es tan chulo y tan desconocido, que es una maravilla. Es un tesoro y el potencial es enorme. Eso te permite hacer cosas muy cuidadas. Para mi es un reto y he encajado magníficamente con personas que piensan como yo pero en otras parcelas. Estoy muy satisfecho.

180709-dovalencia-megabanner

 

 

Artículos en imágenes

Un comentario en “La Viña es una cooperativa diferente por valentía y atrevimiento”

Vinater... el 11 noviembre, 2019 a las 9:24 pm:

Grandes vinos de Valencia, Lastima que en muchos restaurantes solo te presentan vinos con d.o Rioja o Rivera del Duero.Son grandes vinos pero en Valencia que menos que te presenten nuestros vinos..
D.O Valencia…

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.