Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Los 5 chefs españoles finalistas de la final nacional de Bocuse d’Or 2019

3 noviembre, 2019

La Academia Nacional Bocuse d’Or España, organización dirigida por el reconocido chef Martín Berasategui, ha comunicado los cinco candidatos que disputarán la final nacional del prestigioso concurso Bocuse d’Or: Albert Boronat, Carlos Julián Martínez, Iván Méndez, Juan Manuel Salgado y Rubén Príncipe, competirán el 14 de noviembre en el centro Makro de Alcobendas, en Madrid, para convertirse en el candidato español que nos representará en el certamen europeo a finales de mayo de 2020. Durante cuatro horas, los candidatos prepararán sus composiciones culinarias con rodaballo, conejo y ostras y serán valoradas por un jurado técnico, liderado por Juan Pozuelo, y uno de degustación formado por ex participantes Bocuse d’Or españoles y reconocidos chefs nacionales. El cocinero ganador viajará a Tallin a finales de mayo de 2020 para disputar la final europea.

 

Los seleccionados

  • Juan Manuel Salgado (Badajoz, 1990), campeón del ‘Bocuse d’Or España’ en las ediciones de 2015 y 2017, vuelve al prestigioso concurso nacional para intentar revalidar título. Actualmente es propietario del restaurante gastronómico ‘Drómo’ en Badajoz,; habiéndose formado y trabajado con cocineros de la talla de Dani García *** o Quique Dacosta *** y el chef francés Romain Fornell * en Barcelona. Acude al certamen acompañado de Adriá Viladomat como ayudante.
  • Iván Méndez (Pontevedra, 1979) es un reconocido Chef que cuenta con 20 años de experiencia en el sector. Finalista del ‘Bocuse d’Or 2015’ se presenta a una nueva edición de este concurso para alzarse con la victoria. Entre su amplia y destacada participación en certámenes nacionales sobresale el campeonato de ‘Tapas Gourmet 2017’ ganando el premio especial ‘Tapas sin Gluten’. Asistirá con Jesús Menéndez como ayudante de cocina.
  • Albert Boronat (Cataluña, 1978) está abalado con sus 25 años de experiencia en el sector. El actual propietario de ‘Ambassade’ destaca por sus grandes conocimientos en cocina francesa. Entre sus participaciones en concursos a nivel internacional sobresale su puesto como finalista en la ‘Championnat du Monde de Pate-Croute’ en 2018 en Francia o su candidatura a “Un des Meilleurs Ouvriers de France”. Aporta gran experiencia en restaurantes en Francia como sus diez años trabajando con el reconocido chef francés Alan Ducasse o dirigiendo la cocina del Restaurante Balthazar en París. Estará acompañado por Mélina Allair en calidad de ayudante.
  • Carlos Julián Martínez (Valencia) campeón a nivel europeo de ‘Arroces Creativos’ y segundo puesto en el concurso ‘Il Risso D’Or’ es un distinguido chef que cuenta con 15 años de experiencia en el sector, siendo en la actualidad chef ejecutivo en el Restaurante Ampar en Hotel Hospes Palau de la Mar ***** en Valencia; ha sido también Tercer finalista en Madrid Fusión 2016 y se enfrentará ahora al reto de conquistar el ‘Bocuse D’Or España 2019’. Como ayudante de cocina contara con Rocher Martínez.
  • Rubén Príncipe (Alcalá de Henares) es un destacado chef que cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector, donde destaca por su trabajo en distintos hoteles de lujo en la capital de España. Con participación en distintos concursos nacionales de gastronomía, ha sido ganador del II Certamen Nacional de Cocina en 2015 y del XX certamen gastronómico de Madrid, así como el premio a la “Tapa más innovadora” según el III certamen Alcalá Gastronómica. Asiste acompañado por Marta García como ayudante de cocina

 

El concurso

Los cinco candidatos irán acompañados de un ayudante de cocina, los equipos deberán presentar sus composiciones para ser evaluadas por los jueces. Los ingredientes principales obligatorios serán: un rodaballo, tres conejos y una docena de ostras Sorlut. La carne ha de ser presentada en bandeja. Todos los productos frescos (carne, pescado, frutas y verduras) son suministrados por Makro, patrocinador principal del evento. Los cocineros y sus ayudantes se trasladarán junto con el jurado técnico del concurso al gran mercado el día antes, 13 de noviembre, para elegir sus productos principales asegurando así la frescura y calidad de los mismos.

Cada equipo –chef y ayudante de cocina- comenzarán con una diferencia de 10 minutos. Durante cuatro horas, los cinco candidatos deberán desplegar todas sus aptitudes culinarias para sorprender al jurado. Juan Pozuelo lidera el tribunal técnico encargado de velar por el cumplimiento de las normas de higiene, aprovechamiento de los ingredientes, correcta realización de cortes, usos de utensilios y maquinaria, o el reciclaje de envases. Por su parte, el jurado degustación, compuesto por algunos ex participantes Bocuse d’Or españoles como Jesús Almagro, José Manuel Miguel o Romain Fornell y reconocidos chef estrella Michelin, catarán las composiciones de los cinco candidatos buscando la excelencia y homogeneidad en cada uno de los platos

La edición europea 2020 del Campeonato Internacional de Cocina Bocuse d’Or se celebrará en Tallin, Estonia, a finales de mayo de 2020. Veinte equipos, entre los que se encuentra el ganador del certamen nacional del día 14 de noviembre, se medirán para conseguir el mayor reconocimiento europeo a nivel culinario, así como el acceso a la final mundial de Lyon prevista para 2021.

190301-do-manchuela-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Los 5 chefs españoles finalistas de la final nacional de Bocuse d’Or 2019

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.