Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Los vinos de Jumilla reivindicarán su Mediterraneidad en la Guía Gastronómica de Proximidad de la Comunidad Valenciana

30 julio, 2019

Los vinos de la D.O.P. Jumilla reivindicarán su Mediterraneidad en La Guía Gastronómica de Proximidad de la Comunidad Valenciana 2020. Esta mañana ha tenido lugar en la sede del C.R.D.O.P. Jumilla, la firma de un convenio de mecenazgo entre la entidad presidida por Silvano García y la empresa Restauración Sostenible S.L., cuya cabeza es la consultora ambiental María Diago.

Con el protagonismo de la D.O.P. Jumilla en esta guía, se plantea ser exponente de una nueva visión sobre la gastronomía en general y la restauración en particular. “Nos congratula muy especialmente que la D.O. de Jumilla haya apoyado este proyecto que nace con una vocación genuinamente mediterránea. Creemos, además, que el inicio del mismo por la Comunidad Valenciana puede ayudar –y notablemente- a la visualización de los vinos de Jumilla y a la recuperación, siquiera parcial, de aquella preeminencia que en muchas comarcas valencianas tuvieron los vinos jumillanos”, ha comentado Diago.

Y es que a mediados del pasado siglo, el vino de Jumilla era el vino de mesa más popular de la Comunidad Valenciana, no solo en las comarcas del sur de Alicante, sino en la propia capital. Diferentes circunstancias y avatares hicieron que aquella preeminencia se perdiera en los últimos lustros del siglo XX.

Diago ha destacado, asimismo, el “notable efecto multiplicador” que la restauración tiene sobre otras modalidades de consumo, como el doméstico. “Una mayor presencia en cantidad y calidad de los vinos de Jumilla en restaurantes como los que esta guía describe es también una buena estrategia de promoción y venta”. “Esperemos que así sea”, ha añadido, Diago.

Además de evaluar la calidad gastronómica de los platos elaborados, esta guía valora otras dos cosas más: la proximidad y estacionalidad de las materias primas utilizadas y la sostenibilidad medioambiental de la propia actividad restauradora. Con estas tres características –proximidad, sostenibilidad y calidad– elabora una puntuación para cada restaurante seleccionado.

Se ha empezado por desarrollar esta metodología en la Comunidad Valenciana con la clara intención de ampliarla en el tiempo (a través de futuras ediciones) y en el espacio, a las distintas comunidades autónomas del denominado Arco Mediterráneo Ibérico: desde Cataluña y Aragón hasta Murcia y Andalucía oriental. Todos estos territorios tienen una geografía y una historia básicamente común que puede reunirse es una sola palabra: su mediterraneidad.

Lejos de contemplarse como una restricción al desarrollo, la sostenibilidad es un conjunto de nuevas oportunidades para producir de forma más limpia y respetuosa con el medioambiente y las personas. Un reto apasionante en el que D.O. Jumilla quiere posicionarse al frente.

“Vivimos una edad de oro de la enocultura en la D.O.P. Jumilla; nuestras elaboraciones son sinónimo de calidad, y de una manera especial, nuestros cultivos son ecológicos por naturaleza, dadas las condiciones agroclimáticas, los suelos y barreras montañosas que conforman esta Denominación de Origen Protegida”, afirman desde la DO.

“Estos viñedos históricos han sabido adaptarse al cambio climático, y debemos continuar adaptándonos, ya que, si no hubiera viñedos tendríamos desierto. Debemos saber liderar este fenómeno que es bueno para el sector y para toda la zona”, ha señalado Silvano García.

190301-do-manchuela-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Los vinos de Jumilla reivindicarán su Mediterraneidad en la Guía Gastronómica de Proximidad de la Comunidad Valenciana

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.