Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Ma Khin Café: “Sólo hay dos tipos de cocina, la buena y la mala”

14 mayo, 2015

makhincafe-00

José Antonio López

Lo dice sin pestañear. Alto, perfectamente vestido y preparado para entrar en su reino de la cocina, tomando una tostada a primera hora de la mañana. Stephen Anderson disfruta de su desayuno al tiempo que recorre, con su mirada, su local. Luminoso, amplio, cómodo. Blanco y limpio hasta donde se puede concebir la pasión por lo perfecto.

Veinte mesas en sala y un reservado que parece un cuadro de la perfecta composición que se ha creado entre mobiliario y decoración. Al frente, inmensa y majestuosa cocina abierta a todos para que se vea cómo trabaja la fábrica donde nacen los sueños y se crean las realidades.

“Tenemos como norma reunirnos todo el equipo para aportar nuevas ideas y acertar en cómo adecuar nuestra cocina de fusión a los gustos de aquí.

Stephen es físico y lleva en España unos veinticinco años. Vino como profesor y recordó su amor por la cocina al conocer a Alastair Little otro gran cocinero con el que trabajó durante un tiempo.

Digo que le recordó, porque Stephen viene de saga de cocineros. Su bisabuela, sus abuelos y su madre, especialmente, amaban la cocina y repartían su amor a quien quería degustar sus platos.

Tras su primer periodo de “la vuelta a la cocina” decide dedicarse por completo a la misma y se marcha a Inglaterra para aprender y perfeccionarse.

A la vuelta a Valencia, abre el primer restaurante de cocina fusión, el Seu Xerea.

“Quería contar mi historia a través del restaurante. Mis raíces son birmanas, por parte de madre, y galesas por parte de padre. Es un homenaje a la cocina que practicaron grandes amantes de la misma, mi madre, antes mi abuela y antes Ma Khin, la bisabuela”.

Para realizar su sueño busca un local distinto a un restaurante, pero con la misma filosofía. Tiene que ser un sitio donde se abra muy pronto y se pueda desayunar, almorzar, comer, merendar y cenar.

De aquí nace el Restaurante Ma Khin Café, en los bajos del Mercado de Colón.

makhincafe-06

“Las raíces de nuestra cocina son de la Birmanía Colonial y de la Inglesa. Ambas tradicionales. Estamos hablando de principios del siglo XIX”.

Stephen habla pausadamente. Le descubren pequeños detalles. Ha terminado su desayuno y, meticulosamente, aparta la servilleta y el servicio. Todo queda en su sitio de nuevo. Pequeños detalles que hablan de la persona.

“Sólo hay dos tipos de cocina, la buena y la mala. La cocina debe de ser de donde estás, influida por los matices de donde eres. Hay que saber adecuar los matices especiales. Nuestros sabores son distintos por la gran gama de especies y aceites y algunos productos”.

Vuelve a ojear el local…

“El aumento de viajeros alrededor del mundo ha permitido que esta cocina sea conocida más rápidamente y apreciada en su totalidad. Es una cocina sana y muchos de los productos que utilizamos son ecológicos”.

Me consta que es una cocina muy bien recibida y apreciada.

En uno de los extremos del restaurante hay una pequeña exposición de tés y mermeladas. “Están creadas por Freddy, estrella Michelin. Me gusta compartir lo que me gusta”.

Hablamos de algunos platos como son la Ensalada de algas con pulpo y jengibre encurtido. Gyozas (empanadillas de carne al vapor)… hablamos de un menú para compartir y destacamos las croquetas de pollo Ma Khin o Khaosai (sopa de pollo con tallarines, leche de coco, col fermentada y algo más) o el Salteado de tallarines con pescado de lonja del día

Como postres, la Tarta de queso con macadamia y caramelo y muchas más hechas en casa diariamente.

makhincafe-09

makhincafe-08

Dejo a Stephen. Hay momentos breves de recuerdos. La historia de Ma Khin está presente. Recuerda cómo su bisabuela, nacida del pueblo, llegó a ser Lady al ser capaz de enamorar y mantener su amor durante muchos años con un famoso Lord.

Hay más historia.

Quizá algún día se la contemos.

Ma Khin Café está en el Mercado de Colón, parte baja. Su número de teléfono es el 963 528 132. Cierra domingos noche. Tiene un menú diario de 16 € que incluye primer, segundo plato y postre. Los fines de semana, carta. A tener en cuenta su menú para compartir.

ver ficha

Artículos en imágenes

0 comentarios en Ma Khin Café: “Sólo hay dos tipos de cocina, la buena y la mala”

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.