Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Mendavia, el pueblo con más D.O. de España

28 agosto, 2019

Cornava

Imagen: Cornava

Mª Carmen González

Mendavia es una localidad navarra de poco más de 3500 habitantes situada a orillas del río Ebro, con una fértil huerta de la que salen productos de gran calidad. Este es el pueblo de España con mayor número de productos protegidos por figuras de calidad como Denominaciones de Origen, Denominaciones Específicas o Indicaciones Geográfica Protegidas: once certificaciones en sus 78 Km2.

La localidad, que cada verano celebra la Fiesta de las Denominaciones de Origen, tiene reconocida por diferentes figuras, la calidad y características propias de sus vinos (DOC Rioja), cava (DO Cava) y pacharán (IGP), así como de los Pimientos del Piquillo de Lodosa (DO), Aceite de Navarra (DO), Espárrago de Navarra (IGP), Alcachofa de Tudela (IGP), Cordero de Navarra (IGP), Ternera de Navarra (IGP), Alimentos Artesanos de Navarra y Producción Ecológica de Navarra.

Así, Mendavia es, junto a Viana, el único municipio navarro donde puede elaborarse cava con DO. Bodegas Mainegra, dirigida por la familia Suberviola, lleva haciéndolo desde hace más de 30 años. En la actualidad comercializa 50.000 botellas al año y tiene cinco referencias: Semi-seco, Brut, Extra-brut, Brut Nature y un reserva Gran Suberviola, la joya de la bodega. El Gran Suberviola es un brut nature con más crianza, elaborado con viura, parellada y chardonnay de manera artesanal y manual, homenaje a aquel padre emprendedor que fundó la bodega.

Los vinos de varias bodegas del municipio también están adscritos a la Denominación de Origen Calificada Rioja. Se trata de Barón de Ley, situada en un antiguo monasterio; LING, que embotella bajo marcas como Vega Medina; Marqués del Atrio, que, entre otros, ofrece el vino de LaLiga, y Miquelez. También el pacharán que se elabora en Mendavia, ese licor típico navarro que se obtiene de la maceración de endrinas en anís, está reconocido con una denominación específica.

De entre los alimentos protegidos y amparados por una DO se encuentra el aceite de oliva virgen extra de Navarra, que es el aceite europeo que se produce más al norte, y que se caracteriza por tener un amargor y un picante característicos, muy equilibrado, y una acidez con un máximo de 0.3º.

Uno de los productos protegidos más conocidos y reconocible como navarro es el espárrago. El de Navarra tiene coloración blanca, textura suave, con fibrosidad escasa o nula y un perfecto equilibrio en la suavidad de su amargor en el paladar. Por su parte, el piquillo de Lodosa es un pimiento de color rojo intenso, carnoso, compacto, consistente y de textura turgente sin llegar a ser dura, que tiene un sabor dulzón nada ácido y con cierto regusto al asado. En cuanto a la alcachofa, en Navarra se cultiva únicamente la variedad “Blanca de Tudela” más redondeada y con un orificio circular en la parte superior.

Dos productos cárnicos se encuentran también protegidos. Se trata de la Ternera de Navarra, que se caracteriza por su bajo nivel de grasa y por un color que oscila entre el rosa, el rojo claro y el rojo, y el cordero, tanto lechal como ternasco.

Para dar a conocer toda su riqueza gastronómica y cultural, Mendavia celebra cada verano la Feria de las Denominaciones de Origen, donde pueden degustarse y comprar sus productos, y en la que se celebran demostraciones de oficios, talleres o muestra de artesanía.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Mendavia, el pueblo con más D.O. de España

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.