Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Mestizaje Blanco seduce a Jancis Robinson

5 agosto, 2017

Pese a que si hablas con cualquier enólogo te comenta que el reconocimiento más importante es el del cliente final,  a nadie amarga un dulce y siempre es bienvenida una buena noticia firmada por un prescriptor de prestigio. Pues es lo que ha vuelto a ocurrir con Mustiguillo. La periodista Jancis Robinson, una de las prescriptoras más importantes del mundo del vino a nivel internacional ha elegido Mestizaje Blanco 2016 como vino de la semana, poniendo en valor el excelente trabajo del enólogo Toni Sarrión con la Mersegura, la variedad autóctona con la que ha seguido la misma filosofía que con la bobal.

Robinson destaca que Toni ha acertado con el proyecto por el que injertó viñas viejas de bobal, que no maduraban, de la blanca Merseguera a 900 metros de altitud, dónde ha conseguido que esta variedad dé el máximo. También destaca Robinson el valor de esta variedad pese a que en Mestizaje está acompañada de Viognier y Malvasía, pues hace alusión al monovarietal Finca Calvestra como el vino que demuestra que el trabajo de Sarrión es impecable. Habla de Sarrión como Mr. Bobal, una expresión que alguna vez nosotros también hemos utilizado.

Robinson demuestra en el artículo ser perfectamente conocedora del proyecto Mustiguillo, porque para ser un prescriptor de su nivel hay que hablar siempre con mucho conocimiento de causa.

Ficha de Cata Mestizaje Blanco

“Vino Blanco Mediterráneo de Montaña” Cultivo y Vino Ecológico-Bio.Variedades Merseguera 65%, Viognier 24% y Malvasía 11%. Elaborado principlamente con merseguera, una variedad indígena casi perdida, cultivada en la Finca CALVESTRA a más de 900 mts. de altitud mediante viticultura ecológica. Las cepas de MERSERGUERA fueron injertadas en viñas existentes de BOBAL de más de 40 años, que debido a la altura a la que está situada la finca, nunca llegaban a madurar. Bodega Mustiguillo intenta recuperar la importancia que antaño tenía la variedad en estas tierras, gracias al clima de alta montaña podemos aprovechar todas las posibilidades de esta variedad.

Color: amarillo pajizo con reflejos verdosos. Muy limpio y muy brillante.
Aroma: nariz muestra su carácter mediterráneo con una intensidad aromática media-alta, muy cambiante sin ser empalagosa. Flor blanca, fruta de hueso con toques de melocotón con pinceladas de miel aportadas por la malvasía.
Boca: entrada fina, cuerpo medio, vino graso por la crianza en lías. Final muy fresco y equilibrado.

Suelo calizo con textura franco-arcillosa. Viñedos en vaso y en espaldera en secano estricto con labranzas. Máximo respeto al medio ambiente. Invierno seco. Primavera fría con escasez de lluvias y alguna helada. Verano fresco. Año extremadamente seco. La vendimia transcurrió del 4 de septiembre al 2 de octubre, con excelente salud fitosanitaria.

Manual en caja de 15kgs. Rendimiento medio 0,9 kg por m2 de superficie foliar.  Cada variedad y/o parcela por separado. Mesa de selección de racimos, despalillado y estrujado leve. Maceración en frío de 4 a 8 horas dependiendo de parcela y variedad sobre 6 o C. Depósitos de vinificación de acero inoxidable con control de temperatura de 25 hl. A 50 hl. Fermentación alcohólica entre 10 Y 16 o e con levadura autóctona. Crianza sobre lías finas en depósito de acero inoxidable. Embotellado en febrero de 2015.

Aperitivos, carnes ahumadas o marinadas, ensaladas, mariscos, moluscos de concha, pescados, pastas, espectacular con guisos y arroces marineros.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Mestizaje Blanco seduce a Jancis Robinson

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.