Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Monopole Clásico, vuelve el blanco centenario de “El Brujo” que encumbró CVNE

20 septiembre, 2016

monopoleclasico

En 1915 se elaboró el primer vino blanco en España, Monopole, con denominación de origen Rioja y obra de la firma CVNE. En aquella época el Monopole se elaboraba en barricas de crianza de Jerez con las variedades Viura, Palomino y Parellada, comercializándose como un crianza. Con el tiempo, y debido a las nuevas modas y gustos que predominaban en el mercado, se empezó a elaborar un vino más fresco, sin barrica y solo con la variedad Viura, teniendo una gran demanda y éxito en la década de los 70, 80 y 90.

Cien años después, Bodegas Cvne celebra este aniversario con la elaboración de 6.000 botellas de su vino blanco Monopole, con el mismo procedimiento de elaboración y variedades de antaño, y con el mismo enólogo,que comenzó a elaborar este vino en la década de los 40, a pesar de sus más de 80 años, Ezequiel García, trabajando hombro con hombro con la actual enóloga María Larrea. El resultado ha sido bautizado como Monopole Clásico y verá la luz a mediados de octubre.

AF Cuadernillo 125x180

Todo surgió hace unos años, en el transcurso de una cata en las bodegas, un participante preguntó por el antiguo Monopole. Era un vino de larga crianza en barricas viejas, de un estilo opuesto a los modernos blancos afrutados que se elaboran hoy en día en medio mundo. Este señor tenía un gran recuerdo de este vino; el Monopole actual le gustaba, pero echaba de menos aquel estilo anterior. Desde principios de siglo hasta los 70, Monopole era una referencia en las casas y la hostelería de España, y uno de los principales vinos de CVNE. Lamentablemente, las modas fueron en su contra,y las ventas caían. En los años 80, se dejó de elaborar de esa forma.

IMG-20150127-WA0003

Fresco, fino, sequísimo, este vino tenía la particularidad y originalidad de criarse con un porcentaje de Jerez, y con autorización escrita del Consejo Regulador de Rioja. El Jerez daba estructura al blanco riojano, ambos se integraban en armonía al evolucionar en barrica y luego en botella. Se buscó una botella de este viejo Monopole en el cementerio de la bodega de Haro. Se encontró una solitaria botella de 1979. El vino estaba sabroso, muy fresco, equilibrado, y delicioso. En aquel instante, se tomó la decisión de volver a hacer este vino como se hacía históricamente. La bodega se puso en contacto con Ezequiel García, enólogo de CVNE desde los años 40 a los 70, para invitarle a volver a esa casa y elaborar aquel vino. Ezequiel, “El Brujo”, a sus más de ochenta años, no dudó. Monopole Clásico es la historia de un remake al cabo de 40 años; esta vez, con el director original como estrella invitada. Y esta vez, elaborado a mano y en pequeñas cantidades, para ignorar los vaivenes de las modas.

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en Monopole Clásico, vuelve el blanco centenario de “El Brujo” que encumbró CVNE

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.