Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

JOSÉ MIGUEL MEDINA / PRESIDENTE CRDO UTIEL-REQUENA

“Nuestros vinos de bobal son únicos, elegantes y singulares”

14 junio, 2019

Jaime Nicolau / Foto: Fernando Murad / Vídeo: Vicente Escrivá

La Denominación de Origen Utiel-Requena vive un momento dulce. Desde la calma y queriendo estar siempre con los pies en el suelo, le quita importancia su presidente José Miguel Medina. Pero su rostro no engaña. Conoce el sector como nadie y sabe que de la mano de la bobal, como estandarte principal aunque no es el único, han conseguido poner un mensaje en cada botella que sale con contraetiqueta de esta Denominación de Origen. Hablamos con él con motivo de la VI Edición de Placer Bobal, el evento con el que los vinos de esta DOP se citan con la ciudad de Valencia.

5barricas.- ¿Qué supone un evento como Placer Bobal para Utiel-Requena?

José Miguel Medina.- Lo que supone es la presentación de nuestros vinos en nuestro mercado de proximidad. Estar en Valencia es un lujo para nosotros. Es la difusión de todo el excelente trabajo de nuestras bodegas en la capital.

5b.- ¿Vive la DO Utiel-Requena uno de sus mejores momentos?

J. M. M.- Siempre me gusta decir que lo mejor está por llegar. Lo que es cierto es que estamos recogiendo los frutos de todo lo que se ha sembrado años atrás. Afortunadamente el equipo de la Denominación de Origen está muy profesionalizado y está realizando un excelente trabajo. Pero me gusta pensar que lo mejor está por venir porque tenemos que seguir trabajando y reivindicando lo únicos que son nuestros vinos, especialmente los elaborados con la variedad autóctona bobal, dentro del ámbito nacional e internacional, pero sin olvidar nunca nuestro lugar de influencia que es la Comunidad Valenciana.

5b.- Ese buen momento viene acompañado de la llegada de nuevas bodegas…

J.M.M.- Se han incorporado 10 nuevas bodegas en los últimos dos años. Esto es una señal más de que hay un ambiente de crecimiento dentro de la DO con la llegada de gente joven que se lanza al mundo del vino pensando que tiene algo que aportar. Hay bodegas muy diferenciadoras y singulares, con un enorme valor añadido detrás que aportan a la DO muchísima riqueza.

5b.- ¿Con lo que supone también de arraigo al medio rural?

J.M.M.- Yo creo que la principal riqueza que tenemos en Utiel-Requena son las personas que viven en Utiel-Requena. El arraigo que trata de difundir y preservar la DO es que la gente se quede en el medio rural y luchemos contra la frase de moda de la “España vaciada”. Reivindicando territorios como el nuestro se consigue que la gente joven venga a instalarse tanto en el sector agrario como industrial y para nosotros es importante que haya gente joven apostando por embotellar vinos de calidad con el sello de Utiel-Requena. Dentro de cada botella está lo mejor de una tierra y un territorio y, además, se lucha contra un despoblamiento del medio rural.

5b.- ¿Ese buen momento también lo respalda la crítica especialmente con la bobal?

J.M.M.- Yo creo que la crítica está reconociendo el trabajo que se ha hecho. Desde el Consejo Regulador lo único que podemos hacer es dar difusión y promocionar ese buen trabajo. Las buenas puntuaciones, las medallas… eso es sólo mérito del sector. Desde el viticultor a los bodegueros y enólogos, toda la gente que forma esta marca de calidad que es Utiel-Requena.

5b.- ¿Es la viña vieja el mayor tesoro de la Denominación de Origen?

J.M.M.- Tenemos un gran patrimonio en la viña vieja. El 46% de las viñas tienen más de 50 años y dentro de esta cifra, un alto porcentaje más de 80 años. Eso tenemos que valorizarlo. Por eso estamos realizando un proyecto de selección clonal para encontrar lo mejor dentro de ese enorme tesoro que es la viña vieja.

5b.– Aquel que aún no lo ha hecho, ¿qué va a encontrar cuando pruebe un bobal?

J.M.M.- Pues en tintos va a encontrar frescura. Se va a encontrar una variedad que le va a sorprender. Vinos con cuerpo y estructura pero cómodo de beber, pero se va a encontrar vitalidad, vida. Es una variedad elegante que ha llegado para quedarse. Que hemos sido capaces de reinventarla. Son vinos únicos, elegantes y singulares. En rosados encuentro jovialidad, con una paleta de colores espectacular, de pálidos a rosa fuerte. Vienen a dar esa alegría. Ese vino lágrima del mejor sangrado de la uva es un placer para los sentidos.

5b.- ¿Es el momento de afrontar también el mercado nacional?

J.M.M.- Yo creo que estamos trabajando todos en ello. Que esta Denominación de Origen tiene un mensaje claro dentro de cada botella y creo que el consumidor español empieza a reconocerlo también. Nosotros seguiremos apostando por la promoción en el mercado nacional porque consideramos que estamos en el momento de madurez apropiado para poder dar ese salto con un producto que es singular y que demuestra lo que hay en este territorio en cada botella.

5b.- La bobal es la variedad predominante, ¿pero también hay un excelente trabajo con otras castas en la DO?

J.M.M.- Por supuesto. Tenemos fantásticos blancos de chardonnay o macabeo, pero también tintos de syrah, merlot, cabernet o tempranillo. Todos ellos muy singulares.

190521-ur-placer-bobal-800x200px

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en “Nuestros vinos de bobal son únicos, elegantes y singulares”

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.