Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Palabras que no significan lo que creías en el mundo del vino

23 mayo, 2019

Al actual vocabulario del vino –que bebe de influencias francesas– se le suma un hecho más; hay una cantidad de palabras de uso común que no significan en principio lo que creemos. Unos términos que pueden inducir a error, y que merece la pena conocer.

Hay pocos ámbitos que tienen la gran variedad y anécdotas que ofrece el mundo del vino. Y hay pocas cosas que provocan emociones y sensaciones como lo hace un vino, desde que se sirve hasta que se disfruta en boca. Toda esta riqueza sensorial solo podía ir de la mano de un auténtico diccionario paralelo. Carlos Serres nos propone aquí algunos ejemplos:

Crujiente: muy usado en América. Decir que un vino es crujiente nos da a entender que es un vino fresco con acidez equilibrada.

Seco: término más corriente y que, sin embargo, implica un gran conocimiento del mundo del vino para poder ser detectado. Se dice que un vino es seco cuando tiene poco azúcar residual.

Paleta: automáticamente nos viene a la mente una herramienta de trabajo o de pintura. Hace referencia al paladar, a esos matices que un determinado vino puede dejarnos en la boca cuando nos entregamos al arte de la cata de vinos.

Mineralidad: un término controvertido. Aunque es habitual leer en las fichas de cata el término en cuestión incluso asociado al sabor, lo cierto es que no hay ninguna evidencia científica que respalde que los minerales pueden formar parte de las notas de un vino. Entonces ¿por qué se sigue utilizando? Es un gran misterio.

Terroir: término cada vez más recurrido y que, sin embargo, suele utilizarse de manera errónea. En estado puro, el terroir hace referencia a un espacio acotado en el que se produce vino y que cuenta con una personalidad plenamente definida, además de un reconocimiento. Pero no basta con estos aspectos para poder hablar de terroir. Añadido a ello, es obligatorio que el determinado vino en cuestión cuente con cierta trayectoria en el tiempo. A día de hoy, el término terroir se reserva únicamente para los grandes vinos del mundo.

190521-ur-placer-bobal-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Palabras que no significan lo que creías en el mundo del vino

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.