Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Probar, catar, descubrir… 5 vinos para Fin de Año

28 diciembre, 2018

Paco Guillén

Llega el final del año 2018, la gente se reúne con los amigos y familia para despedir el año. Así que, desde aquí, voy a intentar aconsejaros, como sumiller y buen valenciano, cinco referencias de buenos vinos de nuestra tierra, intentando acercaros un poquito mi experiencia con las personas que elaboran esos vinos, que ponen toda su pasión y energía para que nosotros los podamos disfrutar en buena compañía.

Empezamos con un espumoso de Rodolfo Valiente, de Bodegas Vegalfaro adscrito a la DO Cava y elaborado en Requena. Se trata de Vegalfaro Brut Nature Reserva. Es un cava muy elegante, con 22 meses en rima, elaborado con las variedades chardonnay y Macabeo, con aromas a cítricos, flores blancas y manzana verde y secundarios como bollería o mantequilla. En boca resulta elegante, sutil, con una acidez correcta, untuoso y con peso. Resutlta ideal tanto como aperitivo, como para seguir con él toda una comida y, como no, para brindar por el nuevo año después de tomar nuestras 12 uvas de la suerte.

Mi segunda propuesta es Cerro Bercial Blanco Selección 2015 de Bodega Sierra Norte, elaborado por el enólogo Manuel Olmo. De vendimia nocturna, máximo cuidad del entorno en el que crece la viña y del producto en su elaboración, tiene una crianza en madera de roble francés de 3 meses. Aromas cítricos, flores blancas y tostados de su paso por madera. En boca es elegante, con una acidez correcta, envolvente y cremoso. Elaborado con chardonnay, sauvignon blanc y un toque de macabeo, resulta ideal para empezar una buena comida y también su paso por madera hace que armonice perfectamente con todo un menú.

En tercer lugar vamos con un vino rosado de Celler del Roure, con Pablo Calatayud al frente, gran enólogo y amigo. Es su nueva propuesta familiar. Les Prunes 2017 elaborado con la autóctona mandó. Es un vino virgen, mosto virgen sin prensar, fermentación y crianza de 6 meses en tinajas de barro. Es un vino peculiar y sorprendente. Puro Mediterráneo. Transmite fruta pura y fresca. Para mí ha sido un gran descubrimiento que acompaña a una buena comida y que me encantaría que conociérais. Es DOP Valencia.

Seguiremos nuestra cena con un tinto de mi compañero y amigo Bruno Murciano, El Sueño. Elaborado con bobal de viñedos centenarios de Caudete de las Fuentes, es DOP Utiel-Requena. Tiene una crianza en madera de roble francés de segundo año durante 18 meses. Es un vino elegante, mediterráneo, muy equilibrado, ideal para acabar armonizando con una buena carne. Este vinazo artesano es fiel en todas las cartas de vino que he realizado en los restaurantes dónde trabajé.

Terminamos con un vino de postre, de Monóvar, DOP Alicante. “El vino más antiguo del mundo”, el Fondillón. La elección, toda una joya para terminar con nuestros turrones, chocolates y frutos secos: Salvador Poveda Fondillón Sacristía. Procede de la uva tinta por excelencia en Alicante, la monastrell, sobremadurada y que envejece en toneles como mínimo 10 años. 

Espero que os gusttavo la selección de vinos para despedir el año. Feliz 2019.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Probar, catar, descubrir… 5 vinos para Fin de Año

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.