Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Reportajes

Caballeros andantes defensores del viñedo viejo y las variedades autóctonas

Un italiano, un australiano, una búlgara y un señor de Albacete. Podría ser el inicio de un chiste, pero es la esencia de un proyecto vitivinícola muy especial: Cien y Pico. Cuatro enólogos de cuatro nacionalidades diferentes, cuatro caballeros andantes que, en tierras quijotescas, luchan contra los gigantes de la superproducción y con sus armas de bien se convierten en adalides defensores del viñedo viejo y las variedades autóctonas y que demuestran que, en esto del vino, “no existen los idiomas ni las fronteras”.

Donde el alma suspira, Masía la Mota

Amanece. Las sombras se retiran en silencio. Una luz por estrenar recorta las montañas. Ribeteándolas de un rojo desvaído. Las luces de Alcoy titilan en el llano como una constelación de estrellas. El canto de los pájaros llena el aire de notas intermitentes.

Sobrevivir un siglo a todas las Ruzafas posibles

Aunque en la placa que luce en la fachada del local se fecha su inicio en 1922, lo bien cierto es que el Bar Biosca data de cinco años antes.

Bodegas y Viñedos Ponce: compromiso con variedades autóctonas casi desaparecidas

Hace 15 años Juan Antonio Ponce hizo realidad su sueño de tener su propia bodega, de abrazar esa “apasionante forma de vida” que según él es hacer vino. Hace 15 años nacía Bodegas y Viñedos Ponce, una pequeña bodega familiar de Villanueva de la Jara (Cuenca), adscrita a la DO Manchuela, de la que hoy en día salen diez vinos y que se esfuerza por trabajar, y recuperar, variedades autóctonas de la zona, como la bobal, la moravia agria, la albilla o la garnacha tinta.

Vino supurao o el sueño de recuperar un vino perdido

Miguel Martínez es un joven riojano que pasó su infancia entre la ciudad de Logroño y Sojuela, el pueblo de sus abuelos, donde estuvo en contacto con la forma de vida tradicional, de casas con pajar donde se secaban las uvas o familias que se reunían para la matanza del cerdo. Y donde escuchaba historias como las del ‘vino supurao’, un vino dulce elaborado con la uva pasa que se secaba en los altos de las viviendas y que se usaba para el autoconsumo y para celebraciones, y que con el paso del tiempo se había perdido. Y ahí nació un sueño: recuperar el supurao y hacerlo de la manera más fiel a la tradición.

DO Ribera del Júcar: juventud, calidad y respeto por el medioambiente

La variedad bobal destaca en el territorio de la Denominación de Origen Protegida Ribera del Júcar, una DO joven, en la provincia de Cuenca, que está apostando por la calidad, el respeto por el medioambiente y por el desarrollo de actividades paralelas al vino, como el ecoturismo, con el que enriquecer el atractivo del territorio y frenar, asimismo, la despoblación de las zonas de interior.

Venta del Moro, capital de las Hoces del Cabriel

Tal y como reza su lema Venta del Moro es la capital del Cabriel. Es mucho más que un marketing acertado. La frase resume lo importante que el casi medio centenar de kilómetros de cauce que discurren en su término y los paisajes que dibuja a su paso, son un patrimonio que en breve recibirá el reconocimiento que merece.

La DO Alicante y la UV buscan recuperar variedades antiguas de vid

El Consejo Regulador de la DOP Alicante se ha propuesto recuperar variedades antiguas que existieron en la demarcación y que con el paso del tiempo, la pérdida de superficie, las tendencias en vinos y calidad, o la propia política europea de derechos y autorizaciones, se han ido perdiendo.

Descubrir el mundo del vino en Pago de Tharsys

Qué duda cabe que visitar bodegas es uno de los grandes placeres de los amantes del vino. Toda una experiencia en la que el enoturista suele conocer los viñedos, visitar las entrañas de la bodega donde envejecen sus vinos favoritos, en la que aprende todo el proceso de elaboración de un vino que acaba degustando y en la que se aproxima a los aspectos básicos de una cata.

Uvas de Nochevieja: la perfección del grano

Se acerca la Nochevieja y con ella la vieja tradición (proviene de los últimos años del siglo XIX) de tomar 12 uvas con las primeras campanadas del nuevo año para atraer la buena fortuna. Unas uvas que, en su mayoría, provienen del valle alicantino del Vinalopó y que son de la variedad aledo, la más tardía que se recolecta en España. Se trata de una variedad que se caracteriza por la perfección de sus granos que se consigue gracias a la bolsa con la que se protegen los racimos a partir de los meses de junio-julio.