Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Respeto por el medioambiente y Compromiso con el medio rural

3 diciembre, 2019

 

Respetar el entorno, el ecosistema que nos rodea, la viña, la tierra… es una responsabilidad que nos compete a todos y el mundo de vino, y la agricultura en general, es uno de los sectores que con más ahínco trabaja por salvaguardarlo. Eso es respeto y sostenibilidad. A la vez, el vino supone una enorme oportunidad para pelear por recuperar la ‘España vaciada’. Establecido en el medio rural, arraiga población aportando un valor y una riqueza a la zona en la que se ubica. Al tiempo, el creciente fervor por el enoturismo nutre de enormes oportunidades de emprendimiento.

Hemos reunido a más de una veintena de caras muy conocidas del sector del vino en la Comunitat Valenciana para tratar con ellos tres asuntos que están de rigurosa actualidad: Sostenibilidad, España vaciada y la Mujer en el Medio Rural. El marco, incomparable: el celler del s. XIII de Proava, a quien agradecemos su amabilidad por acoger esta bendita locura.

Y es que estamos convencidos de que el sector del vino tiene mucho que decir en estos tres puntos por muchas razones. En alguno de ellos, incluso, ya lo está haciendo desde hace muchos años.

La sostenibilidad es una obligación para el sector del vino. Cuidar la viña, mimar los suelos, proteger el ecosistema, la flora, la fauna… es responsabilidad de todos, pero sin duda el sector del vino en la Comunitat Valenciana lleva años haciendo bien su trabajo. Cierto es que venimos de etapas de volumen y granel, pero también es cierto que el paso se ha cambiado. Que se mira al viñedo y a la tierra más que nunca, preocupados también por adelantarse a los cambios que llegarán, tarde o temprano, pero llegarán.

El vino se ha consolidado como una enorme oportunidad para luchar contra la ‘España vaciada’. Las bodegas se implantan en el medio rural. Dan trabajo a personas de ese entorno. Generan riqueza y valor añadido y a la vez es capaz de dinamizar una zona y empujar a que surjan emprendedores dispuestos a ganarse ‘el pan’ en el medio rural. Aquí el enoturismo tiene mucho que decir. Despega cada vez a mayor velocidad y a su alrededor crecen brotes verdes.

La mujer siempre ha tenido un peso específico en el medio rural. Hablan los protagonistas de normalizar la situación y no dar importancia.
Como ejemplo verán el peso de la mujer en las firmas que nos han visitado.

Y es que lanzamos un guante y la respuesta del vino valenciano ha sido apabullante. Personajes llegados de los lejanos Alforins, de las tierras altas de Utiel-Requena, del interior de Alicante, de la subzona moscatel… y así, hasta 25 rostros de notable peso específico en el sector.

Gracias de antemano por dejarnos hacer. Gracias por estar siempre dispuestos. El resultado nos encanta. Espero lo disfruten.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Respeto por el medioambiente y Compromiso con el medio rural

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.