Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Tonyina: “Queríamos tener un bar como los de toda la vida”

15 enero, 2015

José Antonio López

Román me ha puesto las pilas nada más conocernos. El nombre de su restaurante ha sido la causa de mi primer equívoco. Las cosas son como son y, algunas no son como parecen. Tonyina no Toyina. No me había dado cuenta. Perdón.

Y ahí lo tienen ustedes, en la calle Chile en el número 3, debajo de un gran cartel que pone, simple y sencillamente BAR.

Me cuenta Román, alma de Tonyina, que él quería tener un bar de los de toda la vida, lo que ocurre es que la vida evoluciona y le hago ver que bien está la ilusión, pero que está un poco lejos de la realidad.

El local no tiene nada de especial, pero sí tiene algo de particular. Es un establecimiento sencillo. No hay grandes ni espectaculares decoraciones ni tampoco detalles que llamen poderosamente la atención.

Es la sencillez personificada. Tampoco hace falta nada más.

Quince mesas más la terraza es la capacidad del local. Una minúscula barra y unas mesas cómodas donde poder disfrutar de una agradable comida, cena o rato de tertulia. A elegir.

El caso es que este joven emprendedor ha sido un entusiasta de la cocina desde su más tierna edad. Y no hace mucho porque acaba de cumplir los 35 añitos. No viene de familia de hostelería, ni de cocina ni nada de nada. Román se entrega al arte de la cocina simplemente porque le gusta. Le entusiasma.

Tonyina01

El CDT es su escuela de formación inicial y el que le abre paso para trabajar con el maestro Oscar Torrijos.

De aquí en adelante, el joven cocinero va trabajando en distintos establecimientos acumulando saber hacer desde cada uno de sus puestos de responsabilidad.

“Estaba seguro de que algún día tendría mi propio negocio”.

En muy poco tiempo, nace Tonyina un lugar que, además de lo que hemos descrito anteriormente, es sitio de reunión de cocineros amigos que intercambian sabiduría.

“No ha sido fácil, pero hemos conseguido lo que más anhelábamos, la satisfacción del cliente y el respeto de los profesionales con los que compartimos experiencias”.

El mercado de Algirós es la despensa de Tonyina. Cada día, muy temprano, Román recorre los distintos puestos en busca del mejor producto que le permita elaborar el menú de cada día. Doy fe de lo tempranero de la acción porque esta entrevista la realizamos casi a horas intempestivas para un restaurante.

Excelente materia prima y una esmerada elaboración. La cocina de Román es muy especial. No tiene freidora, ni plancha ni nada que provoque humos. Todo está basado en cocción al horno, baja temperatura y… salud.

No hay fritos ni nada que se le parezca. Todo natural y cocinado de una manera saludable. Este es uno de los puntos que más hincapié hace el joven cocinero que se siente orgulloso de haber aprendido de muchas cocinas, pero que le tira mucho la japonesa… y más la asiática, en general.

“Nuestra cocina es reconocible. Lo que ves en el plato es lo que es. Sin más, el atún es atún, la carne es carne y el pescado es pescado. Tan fácil. Tan sencillo”.

En este bar o restaurante se puede comer desde un menú de tapas rápidas hasta el menú más elaborado. Cada seis meses se cambia la carta con el consenso de todos los comensales. “Hay que innovar y salir de la rutina, pero con el consenso de nuestros amigos”. Cada plato nuevo es experimentado y se une al menú, sólo, si obtiene la máxima puntuación.

Aun así hay platos que no se pueden retirar como el Tartare de atún o la Crema catalana de foie o el Pulpo al ast con jugo de romescu o bien el Thayduck con lima, jengibre y cacahuete.

No hay que olvidar el taco de buey con puré de cebolla asada, el canelón crujiente de pollo y foie y ¡cómo no! el Yogur de fresones. Una creación que engancha al primero que pasa por la puerta.

El menú diario de Tonyina se compone de ensalada, entrante y 2º plato. Postre incluido. Su precio 12 €. Bebida y extras aparte. Por la noche se cambia a menús de carta o de tapas y sus precios oscilan entre los 19 y 24 € según la opción elegida. Cierra domingos y los menús son de lunes a viernes.

Si quieren reservar llamen al teléfono 963 25 91 71, aunque no estaría mal que se pasaran por el local en la calle Chile, 3 y disfrutar de un buen momento de alegría.

Tonyina02

ver ficha

Artículos en imágenes

2 comentarios en Tonyina: “Queríamos tener un bar como los de toda la vida”

JOSE el 16 enero, 2015 a las 6:04 pm:

LO VISITARE, ESTA CERCA DE CASA Y ME PARECE MUY ATRACTIVO. QUE TENGAS MUCHA SUERTE.

Amordiscos el 18 enero, 2015 a las 8:01 am:

Espectacular el sitio. He ido tras leer el artículo y la realidad supera las expectativas que uno se hace. Si es que Valencia esta llena de grandes cocineros sin tener que echar mano siempre de los que tienen estrella Michelin

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.