Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

¿Un Vermú? Pásate por La Mostra

22 abril, 2017

Jaime Nicolau

Valencia es una de las ciudades de España en la que más asentada está la tradición del Vermú. Y cada vez son más las firmas bodegueras que apuestan por incluir en su porfolio de producto esta bebida aromatizada derivada del vino. Así, este año en La Mostra tienen al menos tres citas ineludibles con este producto. 

La primera parada tiene que ser obligatoriamente en Valsangiacomo. Esta familia bodeguera lleva más de un siglo elaborando vermú. Sus orígenes italosuizos y sus lazos con el barrio valenciano de El Cabañal-Cañamelar, han hecho que históricamente se una la palabra vermú en la ciudad de Valencia con esta firma. 

Es por eso que La Mostra es una ocasión ideal para dar buena cuenta de Vittore, que además ha cambiado recientemente su imagen. Pero para aquellos que quieran dar un paso más, no dejen de probar Valsangiacomo Reserva, un producto espectacular que la firma sacó a la luz hace unos meses y que guarda la receta tradicional de la familia, con el toque de vanguardia de la actual quinta generación, los hermanos Valsangiacomo. 

La quinta generación de la familia en homenaje a 185 años de historia ha decidido llamarlo con su propio apellido Vermut Valsangiacomo Reserva. La etiqueta frontal recupera un diseño y una tipografía única de principios del siglo pasado, y en la contra etiqueta han plasmado un poco de historia con la foto de Benedetto Valsangiacomo y los trabajadores de la bodega alrededor de 1930, cuando elaboraban el vermut en las antiguas instalaciones de la bodega en el Grao de Valencia.

En la elaboración del nuevo producto se han macerado hasta 24 botánicos por separado. Pues bien, todos ellos estuvieron presentes en este estreno en dos versiones: en seco y macerados. Y es que el vermú es un aperitivo, pero también un digestivo. Ya en el año 460 a.c. Hipócrates maceró el vino y la miel con ajenjo y el dictamo de Creta, y fue el padre de la medicina. Pues eso es un vermú como el nuevo Valsangiacomo Reserva, un producto con un montón de propiedades saludables, ahora que se lleva lo de cuidarse mucho.

Otra de las firmas que se suma a la fiebre por el buen Vermú es Nodus, de la mano de Descaro. Solamente mirando su color Rojo Cereza intenso, se percibe el gran “descaro” con el que se ha elaborado este vermú de bobal.

En la nariz se percibe la maceración de las hierbas mediterráneas, las especias y las claras sensaciones cítricas. En él se fusionan el clavo, el cardamomo el coriandro con la variedad autóctona de uva Bobal. Su boca es fresca y amable, de gran intensidad y longitud. Tiene un final cítrico de naranja con un ligero amargo proveniente de nuestro lúpulo. El Descaro de la bobal hecho vermú. 

Lo mismo podemos decir de La Baronía de Turís con su 13,30h, que además ha sido galardonado en el Concurso de Proava. 

Elaboración de vino blanco a partir de uvas de malvasía procedentes de las zonas más soleadas de Turís. Posterior maceración de este vino con alcohol y extractos de plantas aromáticas. Finalmente edulcoración y corrección de la acidez para obtener un equilibrio interesante entre dulzor, acidez y amargor.

A la vista presenta un color caoba anaranjado, de capa media y brillante.

En nariz cuenta con una  Intensidad alta apreciándose aromas a plantas de monte bajo, eucaliptus, a cítricos, frutos secos y canela. En boca presenta una entrada potente y densa.Sensaciones equilibradas y bien integradas, entre las que destacan un amargor característico de este tipo de producto. Como ven una oferta ideal para la hora del Vermú, en la XXIX edición de La Mostra.

Artículos en imágenes

0 comentarios en ¿Un Vermú? Pásate por La Mostra

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.