Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Utiel-Requena: perderse en el paraíso del vino

20 marzo, 2019

Ahora que los últimos humos falleros ya vuelan a muchos pies de altura, y que llega la primavera, empieza el momento álgido del turismo del vino. Una de las opciones más destacadas son las Rutas temáticas Utiel-Requena, promovidas por la Asociación Ruta del Vino Utiel-Requena.

Los recorridos planteados por la zona Utiel-Requena prevén ampliar las posibilidades de descubrir este mágico territorio, no solo a lo que vino y gastronomía se refiere sino también particularidades culturales. En palabras de Ana Suria, presidenta de la Ruta del Vino, “las rutas temáticas son una manera divertida e interesante de visitar y conocer curiosos rincones del territorio” incluyendo actividades “vinculadas con el enoturismo”. Estas son las cuatro rutas diseñadas para enamorar a turistas y reconquistar a los vecinos:

Ruta de los Íberos
El cultivo de la vid, la elaboración del vino y su consumo se remontan al siglo VII A.C., así lo demuestran los hallazgos arqueológicos que visitarás durante esta ruta, los cuales demuestran la importancia que este cultivo tiene en la historia de nuestro territorio. Comenzarás el itinerario visitando Kelin, en Caudete de las Fuentes, un asentamiento fortificado y unas instalaciones al aire libre dedicadas a la explotación vinícola y olivera.

Ruta Aventura
Este plan está pensado para los más intrépidos de la familia, que se dirigirán a Venta del Moro para disfrutar de su maravilloso paisaje y de las aguas del río Cabriel. Una vez adentrados en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel podremos disfrutar de diversas actividades de turismo activo, como senderismo, travesías en piragua o canoa, barranquismo, rutas en quads, rutas geobotánicas, rutas a caballo, observación de flora y fauna, etc.

Ruta Naturaleza y Familia
Combo perfecto para las familias que buscan divertirse de una forma más tranquila y relajada. En esta ruta se visitan algunos de los municipios más bellos de la Ruta del Vino Utiel-Requena con extensos parajes de viñedos rodeados de bosque mediterráneo, el mejor fondo para un paseo en familia recargando energías y respirando aire puro. 
Alguno de los lugares más interesantes de esta ruta son los Cuchillos de Fonseca, del parque natural de Las Hoces del Cabriel, las Salinas de Jaraguas, en Venta del Moro y el parque Natural de Chera.

Ruta Gastronomía y Cultura
La relación entre la comarca de la Plana de Utiel-Requena y la gastronomía tiene más de 500 años. Esta larga historia ha hecho que los manjares de nuestra tierra, con unas carnes de la mejor calidad, sean reconocidos y deseados por todos aquellos que los degustan. En esta ruta la gastronomía de la comarca tendrá un hueco especial, junto con el otro gran ingrediente de la historia de esta zona productora: la cultura, que se podrá conocer en esta ruta a través de un paseo por Requena. En este se apreciará el conjunto histórico de la ciudad. Después rumbo a Utiel dónde se visitará la Bodega Redonda, que se puede visitar de martes a sábado.
 El itinerario de la Bodega Redonda incluye una cata de vinos y se pueden hacer reservas en museodelvino@utielrequena.org

En las Rutas Temáticas, los visitantes pondrán encontrar los servicios adicionales más allá del recorrido y las paradas, como alojamientos, restauración, bodegas y museos.

190315-do-utiel-requena-800x200px

Artículos en imágenes

3 comentarios en Utiel-Requena: perderse en el paraíso del vino

Emilio el 8 abril, 2019 a las 8:16 am:

Fantástica zona…
Subimos a menudo y siempre hay algo nuevo que hacer o que no hayamos aún visto

Pepi Hernandez el 10 abril, 2019 a las 11:37 am:

No esta mal el articulo. Echo en falta que no se tengan en cuenta las bodegas subterraneas de la calle Puerta Nueva, de Utiel, verdaderas obras de arte relacionadas con la elaboracion de vinos desde el siglo XVI. donde se puede observar la tinajeria utielana y de Villarrobledo con unos preciosos ejemplos.

mmJaime Nicolau el 11 abril, 2019 a las 10:05 am:

Hola Pepi. Esta acción es de la Ruta del Vino y contamos la acción concreta. De todos modos, hemos hecho muchos artículos de la zona más completos. Te dejo un enlace de una parada a fondo en Utiel. Espero te guste:

http://5barricas.es/utiel-vino-paisaje-cultura-y-un-tesoro-subterraneo-escondido/

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.