Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Vinya Alforí asienta aún más su proyecto

7 noviembre, 2019

El proyecto Vinya Alforí va cogiendo poco a poco el empaque que soñaron los creadores de esta joven firma de la Denominación de Origen Valencia. Ahora la bodega da un paso más con la presentación de dos nuevos vinos que quieren mostrar los especiales rincones que podemos encontrar en su finca. En concreto, se trata de dos nuevos vinos de parcela. Ambos llevan el nombre de las parcelas de las que provienen, en las que se asientan las viejas vides que producen las singulares uvas con las que son elaborados. El nombre de las citadas parcelas son ‘Parcela Solana’ y ‘Parcela Umbría’, siendo estas dos parcelas las más diferentes dentro de la finca, tanto por orientación, como por características edafológicas. De hecho, lo que la bodega Vinya Alforí intenta plasmar en este proyecto es cómo las condiciones especiales de composición y naturaleza del suelo y de orientación nos pueden marcar las características de un vino, siendo ambos de la variedad Monastrell.

La “Parcela Solana” cuenta con una extensión de tan solo 2,2 hectáreas de viñas viejas, de la variedad Monastrell, plantadas en el año 1957 y arraigadas en un suelo franco arenoso, con muchas gravas y poca profundidad. Como resultado tiene rendimientos muy bajos y uvas muy concentradas.

En el proceso de elaboración cuidan al máximo todos los detalles para intentar plasmar, lo mejor posible, las características del terruño. Cuando la uva está en el punto óptimo de maduración se vendimia, en cajas de unos 11 kg, para el traslado a bodega. Se realizan fermentaciones abiertas con constantes bazuqueos manuales con el principal objetivo de conseguir un vino muy bien estructurado. Seguidamente se realiza una crianza en tinas de roble francés durante unos 18 meses. Finalmente el vino acaba de afinarse en botella.

La ‘Parcela Umbría’ anexa a la bodega, cuenta con una extensión de 1,73 hectáreas de viñas plantadas en 1985 también de la variedad Monastrell, con un suelo franco-arenoso con un contenido en materia orgánica mayor que en el resto de las parcelas de la finca, puesto que se encuentra en la parte más baja y menos soleada. El proceso de vendimia, elaboración y crianza es exactamente el mismo que el de su parcela hermana Solana, pero con una marcada diferencia el tiempo de maceración que en el caso del vino procedente de la Parcela Umbría es mucho más corto que el de la Parcela Solana.

Con la llegada de estos dos nuevos vinos, Vinya Alforí comienza a asentar los importantes pilares con los que un día decidieron convertir un sueño en una realidad: una bodega en la que los vinos fueran capaces de llevar a una copa el enorme patrimonio de la finca en la que se ubica en Fontanars dels Alforins.

 

191028-arroces-marineros-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en Vinya Alforí asienta aún más su proyecto

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.