Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Viticultura de precisión y biodiversidad en Utiel-Requena

11 julio, 2019

El Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena ha celebrado la ya 22 edición de su anual Jornada Vitivinícola, que tiene lugar siempre por estas fechas de verano. Es importante cómo cada año, esta institución trata temas de actualidad y de interés para la vitivinicultura local. La jornada atrajo a más de 200 asistentes interesados por las novedades que se expusieron durante la parte práctica en el campo y en las charlas en la Bodega Redonda (sede del Consejo Regulador).

De 8 a 10 horas, el Consejo estableció en una parcela de Caudete de las Fuentes cuatro grupos rotativos de trabajo centrados en la viticultura de precisión. En primer lugar, Luis Bonet, ingeniero agrónomo del Servicio de Tecnología del Riego GVA, presentó el proyecto INNOBOBAL y habló de distintos “Aspectos prácticos del uso de sensores de humedad del suelo para el riego de la viña“.

Mientras, los pilotos de Asdrón España Santiago Cases, Antonio Botella, Juan Sanchis, la ingeniera informática Carmen Porter y el ingeniero técnico agrícola, Rafa Badal, demostraron con diferentes aparatos voladores cómo funciona la“Teledetección y fotogrametía con drones: monitorización y optimización deviñedos”. Al lado, los ingenieros de telecomunicaciones Carlos Ruiz y Santiago López, y en informática, Juan Sánchez, y agrónomo Enrique Aguilar, del IVIA, comentaron de modo práctico con un robot articulado hasta dónde llega el “potencial de la robótica y la imagen para monitorizar la producción y calidad dela uva en el viñedo”.

Finalmente, Vicente Badía, técnico del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, destacó en su exposición en campo, con ayuda de técnicos locales, cómo se visualiza in situ el “estado de desarrollo de la polilla del racimo”, para poder actuar contra ella con medios ecológicos.

Tal y como comenta el presidente de la DO Utiel-Requena, José Miguel Medina“las impresiones de los asistentes a estas demostraciones fueron muy positivas y el ambiente fue inmejorable”. En cuanto a la importancia de estas jornadas anuales, “es fundamental la formación continua y la información de lo que las nuevas tecnologías nos aportan en el control en la viña para fomentar la calidad y poder tomar las decisiones en el momento preciso”.

Biodiversidad y viticultura ecológica

En la segunda parte de la mañana, los asistentes, entre los que la mayoría eran viticultores y bodegas de la Denominación de origen, acudieron a la Bodega redonda. Jordi Domingo, técnico de Proyectos de la Fundación Global Nature, ofreció una brillante ponencia sobre cómo “Fomentar la biodiversidad en elviñedo para adaptarse al cambio climático y a la demanda del mercado”, centrada en las características climáticas de Utiel-Requena y exponiendo pronósticos sobre los cambios en temperaturas y suelos a medio-largo plazo.

A continuación, la mesa redonda “Apuesta por una viticultura ecológica y de calidad en la DO Utiel-Requena gracias al crecimiento exponencial de hectáreas en confusión sexual para controlar la polilla del racimo”, fue moderada por Carmina Cárcel, secretaria general del Consejo. Intervinieron Raul Herrero, enólogo de las Cooperativas de San Roque de Villargordo del Cabriel y de Ntra Sra. del Milagro de Los Ruices y en Bodegas Iranzo en Caudete de las Fuentes; María Ortega, técnico responsable del proyecto de confusión sexual en la demarcación de la DO Utiel-Requena de Biogard; Javier Pérez, viticultor y socio de la Cooperativa Viticultores de Los Ruices; Ma José Fernández, técnico de campo y enóloga de la Cooperativa Virgen del Carmen de Las Monjas; y Vicent Badía, técnico del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura.

Los componentes de la mesa dieron a conocer sus propias experiencias con esta técnica contra la polilla, dando buenas noticias sobre los resultados obtenidos y el importante crecimiento de la implantación de esta medida en la superficie de viñedo de Utiel-Requena. Desde 2016 hasta hoy se han ido sumando cooperativas bodegas y viticultores independientes, hasta llegar a las 6.000 Has, en la actualidad, y con proyección de seguir creciendo.

También, los ponentes de la mesa animaron al resto de técnicos de campo y viticultores y bodegas presentes a implantarla, si no la tienen en marcha todavía, para mejorar la calidad de la uva año tras año con una solución eficaz, respetuosa con el medio ambiente, con la fauna útil, con el viticultor y, finalmente, con el consumidor . Clausuró la Jornada Enrique Moltó, director del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias IVIA, en representación de la Conselleria de Agricultura GVA.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Viticultura de precisión y biodiversidad en Utiel-Requena

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.