Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

VLC NEGRA 2019, una edición que reivindica a las escritoras

26 abril, 2019

El festival se celebrará entre el 10 y el 19 de mayo y ofrece un centenar de actividades

Descárgate aquí el programa

La séptima edición del festival cultural VLC NEGRA se celebrará entre los próximos 10 y 19 de mayo. Este año, VLC NEGRA está consagrado a visibilizar a la mujer escritora. El festival apuesta a través de sus actividades y participantes por la reivindicación de la igualdad de género. En los encuentros de esta séptima edición participarán 56 autores y especialistas en diferentes campos relacionados con el género negro y, aproximadamente, dos tercios de ellos serán mujeres. En total, más de cien artistas tendrán presencia en el festival. Basta con consultar unos pocos datos para percibir las dificultades y la falta de reconocimiento que han sufrido las escritoras a lo largo de la historia: el Premio Nobel de Literatura lo han ganado 100 hombres frente a 14 mujeres desde 1901; el premio Cervantes ha premiado a 4 frente a 38 hombres. El Planeta lo han ganado 17 mujeres en 66 ediciones. Y únicamente 11 han sido académicas de la RAE.

Para subrayar el compromiso del festival con la visibilización de las escritoras, todas las invitaciones internacionales que se han cursado han sido a mujeres. De esta manera, el público valenciano tendrá la posibilidad de conocer a siete grandes autoras extranjeras: las británicas Fiona Barton, BA Paris, Sharon Bolton y Vanessa Savage, las francesas Johana Gustawsson y Sandrine Destombes y la italiana Antonella Latanzzi. También habrá una nutrida representación de escritoras españolas, como Esther García Llovet, Berna G. Harbour, Lea Vélez o Maribel Medina, así como las pioneras que abrieron camino en la novela negra nacional a principios de los 80, Lourdes Ortiz y Margarida Arizteta, que protagonizarán el encuentro ‘Pioneras del género’, o valencianas como Esperança Camps, que presentará el libro de relatos Assasins valencians que ha coordinado, o Anna Moner.

Vino Icono
Continúa la estrecha colaboración entre VLC NEGRA y la bodega adscrita a DO Valencia Vinos de la Viña (La Font de la Figuera), que con su vino Icono y a través ANECOOP es patrocinador del festival por tercer año consecutivo. Las instalaciones de la bodega acogerán además uno de los encuentros del festival y el vino estará presente en numerosas actividades.

Sala Russafa, Fundación Bancaixa, Institut Français
El festival tendrá presencia en salas de teatro, de cine, librerías, centros culturales, fundaciones, centros educativos, bibliotecas, establecimientos gastronómicos, bodegas o institutos oficiales. La Sala Russafa, la Fundación Bancaja y el Institut Français de Valence son las tres sedes donde se celebrará la mayor parte de los encuentros con autores.

Una mirada sobre la violencia de género
VLC NEGRA 2019 dedica su primera sesión a la violencia de género. Acudirán a la Sala Russafa Susana Gisbert, fiscal de violencia de género y escritora, Pura Beltrán, forense y Jefa de Valoración Forense Integral de Violencia de Género en el Instituto de Medicina Legal (IML) de València y Estefanía Navarrete, coordinadora del grupo Gamma de la Policía Local de València. Entre las tres aportarán una profunda visión sobre la violencia de género en València.

Lorenzo Silva, premio González Ledesma
El escritor Lorenzo Silva recibirá durante el festival el premio González Ledesma en reconocimiento a su dilatada trayectoria literaria. Silva (Madrid, 1966) tiene más de sesenta títulos publicados. Veintiocho son novelas, veinte obras de no ficción, ocho de narrativa infantil y juvenil y media docena de libros de relatos. Acumula diferentes premios literarios y reconocimientos, como el Nadal en 2000, el Premio Algaba en 2010, el Planeta en 2012, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, concedida por el gobierno de la Comunidad de Madrid, o el nombramiento como Guardia Civil Honorario por su contribución a la imagen del cuerpo. Es el padre de la conocida saga de Bevilacqua y Chamorro, que alcanza ya las once entregas.

Escritores españoles y valencianos de primera fila
Entre los escritores españoles que participarán en VLC NEGRA 2019 destaca la presencia de tres anteriores ganadores del premio Mejor Novela VLC NEGRA: Víctor del Árbol, Carlos Salem y David Llorente, si bien este último acude como dramaturgo del montaje teatral Gregor Samsa, que se representa en Sala Russafa. También estarán César Pérez Gellida, Toni Hill, Domingo Villar, Javier Castillo o Joaquín Camps. En cuanto a autores que escriben en valenciano, acudirán, entre otros, Juli Alandes o Joanjo García.

Font de la Figuera, Rocafort y Quart de Poblet, municipios sede del festival
Valencia Negra se celebra en diferentes sedes de la ciudad de València, y desde hace tres ediciones ha comenzado a programar sus actividades en diferentes municipios. La Font de la Figuera acogerá una charla sobre crímenes cometidos en la comarca; Quart de Poblet vivirá sendos encuentros con autores, además de otras actividades, entre ellas un ciclo de cine español neonoir; y Rocafort conocerá a Genar Martí y Jorge Saucedo, los dos periodistas que han escrito El fugitiu, una crónica periodística sobre la desaparición de Antonio Anglés. Además, escucharán a diversas autoras que firman el recopilatorio Elles també maten, que acaba de ser traducido al castellano.

Perdición, un clásico de la gran pantalla que salta a las tablas
Siguiendo con la tradición de ofrecer versiones de películas clásicas del género negro, la Sala Russafa acogerá el estreno de Perdición, basada en el film del mismo nombre, dirigida por el genial Billy Wilder. Begoña Salido y Salva Ferriol adaptan y dirigen este homenaje al universo literario de John M. Cain. El morbo, la corrupción y la venganza, con toques de humor negro, son los elementos principales de este montaje cuya escenografía traslada al espectador al ambiente del mejor cine negro de los años 40.

True crime, crímenes auténticos
Como cada año, el festival se asoma a la realidad, donde los muertos no son de tinta sino de carne y hueso. Así, el reputado criminólogo y novelista Vicente Garrido hablará sobre asesinos múltiples, protagonistas de su último libro de no ficción. Los periodistas Manuel Marlasca y Antonio Lozano participarán en una mesa sobre la nueva frontera del crimen real. Les acompañará Rocío Centurión, directora de Crimen+Investigación. Esther Maldonado, jefa de Homicidios del CNP en València, y Teresa Domínguez, jefa de Sucesos del periódico Levante-EMV, colaboradoras habituales de VLC NEGRA, viajarán hasta La Font de la Figuera para hablar sobre crímenes cometidos cerca de ese municipio.

Angie Dickinson y las reinas de la Camorra
La actriz Angie Dickinson será la protagonista del ciclo de cine que se celebrará, como es habitual, en la Filmoteca Valenciana. Se exhibirán las películas La Jauría Humana (Arthur Penn, 1966), A Quemarropa (John Boorman, 1967) y Código del hampa (Don Siegel, 1964). El canal Crimen+Investigación, que colabora por segundo año con VLC NEGRA, exhibirá para el público valenciano dos capítulos de la serie Reinas de la Camorra.

Circuito musical
Hasta cinco establecimientos participan en el circuito musical del festival: Black Note, Loco Club, 16 toneladas, Deluxe y Peter Rock. Organizan un total de veinticinco conciertos que se celebrarán entre el 10 y el 19 de mayo.

Gastronomía: dos menús, don enfoques
Dos son los locales que iniciaron la pasada edición una colaboración gastronómica con el festival. Por una parte, el restaurante El Mercat (calle Mossen Femenia, 2), espera a los aficionados al género en su local junto al mercado de Russafa con un menú bien negro, que se podrá degustar desde el 1 al 19 de mayo. Cerca de allí, también en Russafa, Gastroestudio (calle Sueca, 18) nos propone cenas exclusivas con un menú diseñado para la ocasión por el chef Alfredo Ortega para VLC NEGRA en un local cerrado al público. Puesto que Gastroestudio es una escuela, el chef dará a los asistentes algunas claves sobre la preparación del menú.

Biblioforum y lecturas recomendadas
Los clubes de lectura o biblioforum se consolidan en esta edición, pues es uno de los formatos más apreciados por los fans de VLC NEGRA. Cinco bibliotecas municipales, cinco librerías y un colegio acogerán a un total de 11 autores cuyas novelas están siendo leídas por los miembros de los clubes. El hecho de conocer la obra del autor permite diálogos en profundidad sobre las lecturas completadas y el hecho literario.

Causa solidaria: #HeForShe
La causa solidaria de VLC NEGRA 2019 está íntimamente ligada a su temática. Así, durante los 10 días del festival figurará el hashtag #HeForShe, que es el nombre de una campaña puesta en marcha por ONU Mujeres. Esta campaña busca que tanto los hombres como los niños se conviertan en agentes del cambio hacia la igualdad de género. La campaña persigue influir en materias como Educación, Salud, Identidad Sexual, Trabajo, Violencia de Género o la necesidad de nuevas Políticas igualitarias. Se quiere transmitir la igualdad no como una cuestión de mujeres hablando de mujeres, sino un problema social que nos incluye a todos. #HeForShe huye de identificar la igualdad de género como una lucha y aspira a instalar en el imaginario colectivo la preocupación de que la mitad de la población se ve privada de parte de sus derechos.

Visitas a centros escolares
Las visitas a centros escolares son otra de las actividades que se consolida este año. Tras los buenos resultados de la pasada edición, más de una decena de centros recibirán la visita de escritores. Cinco localidades se beneficiarán de estos encuentros: València, Mislata, Picanya, Rocafort y Quart de Poblet. Participarán más de quinientos alumnos.

Firma de libros: 1 libro = 1 tapa
El domingo 19 de mayo, día de cierre del festival, como ya es tradición, se celebrará una firma de libros en el Pasaje Ruzafa, en la que los lectores podrán para cambiar impresiones y degustar jamón de Redondo Iglesias y vino Icono con los autores que nos visitan este año. Por cada libro firmado, los asistentes tendrán derecho a una tapa.

Premios y concursos
Además de los premios de novela, cuyos finalistas reproducimos a continuación, recordamos que VLC NEGRA también pondrá en marcha por Twitter el certamen #280Tirs, que premia a los mejores microrrelatos de género negro publicados en esa red. También sortearemos lotes de libros a través de las redes sociales en colaboración con la EMT.

NOMINADOS MEJOR NOVELA
Todo lo mejor, de César P. Gellida (Suma, 2019)
Sánchez, de Esther García Llovet, (Anagrama, 2019)
El abrazo del monstruo, de Félix Palma, (Destino, 2019)
El último barco, de Domingo Villar, (Siruela, 2019)
La red púrpura, de Carmen Mola, (Alfaguara, 2019)

NOMINADOS MILLOR NOVEL·LA
Caça Major, de Juli Alandes, (Crims.cat, 2018)
No diguis res, de Raquel Gámez, (Llibres del Delicte, 2018)
La mirada de vidre, d’Anna Moner, (Bromera, 2018)
Heidi, Lenin i altres amics, de Joanjo García, (Bromera, 2018)
Secundaris, de Núria Cadenes, (Comanegra, 2018)

NOMINADOS BEST NOVEL
Chicago, de David Mamet, (RBA, 2018)
Cuando sale la reclusa, de Fred Vargas, (Siruela, 2018)
La canción de los vivos y los muertos, de Jesmyn Ward, (Sexto Piso, 2018)
La frontera, de Don Winslow, (Harper Collins, 2019)
En el jardín del ogro, de Leila Slimani, (Cabaret Voltaire, 2019)

190424-cherubino-mostra

Artículos en imágenes

0 comentarios en VLC NEGRA 2019, una edición que reivindica a las escritoras

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.