Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Utiel-Requena

Esta DOP valenciana extiende su territorio en la parte oeste de la provincia de Valencia, lindando al norte con Cuenca y Teruel y al sur con Albacete. Se trata de una de las Denominaciones de Origen españolas con más extensión de viñedo siendo la bobal su bandera más notable. El Consejo Regulador tiene su sede en la ciudad de Utiel en la Bodega Redonda. Este edificio data de 1891 y resulta emblemático por su forma peculiar redonda como su nombre indica. Además de ser la sede administrativa del Consejo Regulador, el edificio circular está habilitado como Museo de la Vid y el Vino, donde se reciben visitas todos los días. Los fines del Consejo Regulador son la representación, defensa, garantía, investigación, protección y promoción de sus productos amparados, así como el desarrollo de mercados.

La DOP Utiel-Requena está situada en el interior de la provincia de Valencia. Es una pequeña meseta casi circular de más 1.800 km2, situada a 70 km del mar Mediterráneo y con una altitud entre 600 y 900 metros. Las tierras y el clima —con rasgos del Mediterráneo, pero con influencias continentales— hacen que los vinos Utiel-Requena sean especiales, sobre todo los tintos y rosados elaborados con la variedad tinta Bobal.
Con una superficie de 34.312 hectáreas, es el viñedo más extenso y homogéneo de la Comunitat Valenciana. En él trabajan 95 bodegas y 5.604 viticultores acogidos a la Denominación de Origen.

La historia vitivinícola de la DO Utiel-Requena posee más de 2500 años, como lo demuestran los importantes yacimientos íberos diseminados por la zona. En la Edad Media (año 1265), durante el reinado de Alfonso X El Sabio se crea el “guardián de las viñas”, figura descrita en el Fuero de Requena. Ya en el XIX se vive un auge de la vitivinicultura en Utiel-Requena, ya que se aceleró el ritmo de nuevas plantaciones.

La D.O.P. Utiel-Requena es una región de vinos tintos: un 94,27 % de la superficie del viñedo está cultivada de variedades tintas.
La variedad Bobal es la estrella de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, ya que supone un 80% de la producción. Es el segundo cultivo más extendido de vid a nivel nacional tras la Tempranillo. El clima y el suelo que necesita esta variedad autóctona, se adaptan perfectamente a los de la zona. Muestra preferencia por las tierras altas, con veranos cortos y secos, en los que desarrolla bien sus caracteres. La Bobal es una variedad con una gran resistencia, brota más tarde que otras variedades tintas, con lo que se protege mejor del riesgo de heladas primaverales.

Utiel-Requena prepara la XXII Jornada Vitivinícola

El próximo 9 de julio se celebra la XXII edición de la Jornada Vitivinícola DO Utiel-Requena, un acto organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena y dirigido a profesionales del sector con el que se pretende difundir las últimas novedades tecnológicas para cuidar de la viña, y mantener un coloquio sobre las nuevas tendencias como la biodiversidad en el viñedo y la viticultura ecológica.

Un total de 39 vinos de Utiel-Requena, en la Guía Peñín 2020

Un total de 39 vinos de la DO Utiel-Requena figuran entre las recomendaciones de la prestigiosa Guía Peñín 2020, un minucioso y detallado manual de vinos españoles para cuya elaboración se han catado más de 11.500 vinos. Los vinos D.O.P. Utiel-Requena que aparecerán en sus páginas tienen una puntuación de entre 90 y 94 puntos, lo que los sitúa en la categoría de “vino excelente”.

Nodus trabaja por la igualdad

Bodegas Nodus ha obtenido recientemente el Sello “Fent Empresa. Iguals en Oportunitats”. Este Plan hace referencia a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito empresarial.

Se acerca la VI edición de Placer Bobal

El próximo 17 de junio tendrá lugar la VI edición de Placer Bobal, una cita que se ha convertido en ineludible para las bodegas de Utiel-Requena. Así, 21 bodegas de esta DO presentarán sus creaciones elaboradas con esta variedad autóctona en el Hotel Las Arenas de Valencia.

El repóker de Utiel-Requena

La DOP Utiel-Requena seleccionaba hace algunas semanas los vinos que van a representar a este Consejo Regulador en los actos promocionales del mismo para el 2019. Actos promocionales tales como ferias, eventos, presentaciones de producto…  De los ocho vinos que se han seleccionado para estos eventos, cinco representarán a la DOP Utiel-Requena, demostrando la calidad que hay tras este sello.

Utiel-Requena: perderse en el paraíso del vino

Ahora que los últimos humos falleros ya vuelan a muchos pies de altura, y que llega la primavera, empieza el momento álgido del turismo del vino. Una de las opciones más destacadas son las Rutas temáticas Utiel-Requena, promovidas por la Asociación Ruta del Vino Utiel-Requena. Los visitantes pondrán encontrar más allá del recorrido y las paradas, como alojamientos, restauración, bodegas y museos. 

Utiel-Requena presenta sus vinos al mercado nipón en Foodex

El Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena asiste estos días a la feria Foodex Japan 2019, el certamen más relevante del sector agroalimentario del país nipón que reúne vinos y alimentos de los cinco continentes, y en el que acompaña a ocho bodegas de la DO en la promoción de sus vinos en el importante mercado japonés.

Venta del Moro, capital de las Hoces del Cabriel

Tal y como reza su lema Venta del Moro es la capital del Cabriel. Es mucho más que un marketing acertado. La frase resume lo importante que el casi medio centenar de kilómetros de cauce que discurren en su término y los paisajes que dibuja a su paso, son un patrimonio que en breve recibirá el reconocimiento que merece.

Una historia entre bobales y burbujas

Requena es belleza. Es tradición y es historia. Es un patrimonio cultural incalculable. Requena es bobal y es burbujas. Requena es arte y cultura. Es el término municipal más grande de la Comunidad Valenciana. Un mar de viñas que componen un valor paisajístico incalculable.

El nudo de las tres tierras

La tierra por descubrir. El rincón donde se cosen tres provincias. Paisaje, raíces, viñedo, cultura y gastronomÍa. Visitamos Sinarcas. De su iglesia a sus deportes de aventura. De sus encantadores gentes a una antigua harinera hoy museo. De sus cepas a sus vinos artesanos.