Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Utiel-Requena

Esta DOP valenciana extiende su territorio en la parte oeste de la provincia de Valencia, lindando al norte con Cuenca y Teruel y al sur con Albacete. Se trata de una de las Denominaciones de Origen españolas con más extensión de viñedo siendo la bobal su bandera más notable. El Consejo Regulador tiene su sede en la ciudad de Utiel en la Bodega Redonda. Este edificio data de 1891 y resulta emblemático por su forma peculiar redonda como su nombre indica. Además de ser la sede administrativa del Consejo Regulador, el edificio circular está habilitado como Museo de la Vid y el Vino, donde se reciben visitas todos los días. Los fines del Consejo Regulador son la representación, defensa, garantía, investigación, protección y promoción de sus productos amparados, así como el desarrollo de mercados.

La DOP Utiel-Requena está situada en el interior de la provincia de Valencia. Es una pequeña meseta casi circular de más 1.800 km2, situada a 70 km del mar Mediterráneo y con una altitud entre 600 y 900 metros. Las tierras y el clima —con rasgos del Mediterráneo, pero con influencias continentales— hacen que los vinos Utiel-Requena sean especiales, sobre todo los tintos y rosados elaborados con la variedad tinta Bobal.
Con una superficie de 34.312 hectáreas, es el viñedo más extenso y homogéneo de la Comunitat Valenciana. En él trabajan 95 bodegas y 5.604 viticultores acogidos a la Denominación de Origen.

La historia vitivinícola de la DO Utiel-Requena posee más de 2500 años, como lo demuestran los importantes yacimientos íberos diseminados por la zona. En la Edad Media (año 1265), durante el reinado de Alfonso X El Sabio se crea el “guardián de las viñas”, figura descrita en el Fuero de Requena. Ya en el XIX se vive un auge de la vitivinicultura en Utiel-Requena, ya que se aceleró el ritmo de nuevas plantaciones.

La D.O.P. Utiel-Requena es una región de vinos tintos: un 94,27 % de la superficie del viñedo está cultivada de variedades tintas.
La variedad Bobal es la estrella de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, ya que supone un 80% de la producción. Es el segundo cultivo más extendido de vid a nivel nacional tras la Tempranillo. El clima y el suelo que necesita esta variedad autóctona, se adaptan perfectamente a los de la zona. Muestra preferencia por las tierras altas, con veranos cortos y secos, en los que desarrolla bien sus caracteres. La Bobal es una variedad con una gran resistencia, brota más tarde que otras variedades tintas, con lo que se protege mejor del riesgo de heladas primaverales.

Siete Aguas. En las puertas de dos reinos

Esta bella localidad representa la puerta de entrada (o salida) a la Denominación de Origen Utiel-Requena. Con ella cerramos una serie que ha conseguido emocionarnos, visitando los pueblos que componen esta Denominación.

Villargordo del Cabriel: Entre cuchillos, batallas, trincheras y copas

Cuando el paisaje habla, las palabras sobran. Seguramente la frase valga para muchos pueblos, muchos paisajes… pero se escribe con mayúsculas en Villargordo del Cabriel. Y se escribe así porque es el único pueblo que lleva en su apellido el nombre de un río y de un Parque Natural que son Reserva de la Biosfera para la Unesco. Allí nos espera Las Mercedes…

Benoit Dussart: ”Ma passion pour les vins m’a fait tout quitter”

La plupart des consommateurs de vin choisissent généralement l’un ou l’autre pour le goût, la marque, l’appellation d’origine ou peut-être sur recommandation d’une connaissance. Mais combien de personnes connaissent l’histoire de chaque chai? Parfois, ces histoires n’ont pas grand chose à raconter, mais ce n’est pas le cas de Dussart Pedrón…

Master class de Ferran Adrià

El objetivo de la conferencia fue el de ayudar a los emprendedores y empresarios dándoles consejos e incentivándoles a leerse la guía para llevar la gestión de su negocio de manera exitosa.

Camporrobles: El tesoro que esconde El Molón

En nuestro recorrido por las poblaciones que conforman la Denominación de Origen Utiel-Requena, llegamos hoy hasta Camporrobles. Está ituado en la frontera natural entre las comunidades valenciana y manchega, al noroeste de la primera, a los pies de El Molón, que marca enormemente la historia de esta localidad.

‘Una viña con historia’. Cultura, patrimonio y territorio de la DO Utiel Requena

El Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena recopila en un libro los relatos ganadores del Concurso Literario ‘Una viña con historia’ (2018).

Fuenterrobles: Turismo de experiencias a los pies de La Bicuerca

El tiempo se para a los pies de la Sierra de La Bicuerca. El agua de la fuente que da la mitad del nombre a la localidad rompe el silencio. A su lado el antiguo lavadero. Éste se nutría de las aguas de esa fuente, en sus orígenes nacimientos naturales que abastecían una villa rural romana. La otra mitad del nombre la dieron los robles que crecían a sus alrededores.

Coviñas expone su calco de la histórica Carta de Juan de la Cosa

En el año 1500, el navegante y cartógrafo español Juan de la Cosa culminaba el que sería el primer mapa en el que aparecía plasmado el Nuevo Mundo. Ese documento histórico, cuyo original se conserva en el Museo Naval de Madrid.

Caudete de las Fuentes: El paraíso de los descendientes de Kelin

Cerca de 2700 años a. C. moraban las tierras de la hoy Caudete de las Fuentes los pobladores íberos de Kelin, una auténtica urbe que se sustentaba de los cultivos agrícolas y de la ganadería, siendo el vino su principal actividad, y teniendo acuñada su propia moneda.

Utiel-Requena prepara la XXII Jornada Vitivinícola

El próximo 9 de julio se celebra la XXII edición de la Jornada Vitivinícola DO Utiel-Requena, un acto organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena y dirigido a profesionales del sector con el que se pretende difundir las últimas novedades tecnológicas para cuidar de la viña, y mantener un coloquio sobre las nuevas tendencias como la biodiversidad en el viñedo y la viticultura ecológica.