Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Valencia

La Denominación de Origen Protegida Valencia se asienta geográficamente en la zona más al este de la provincia de Valencia, llegando de norte a sur desde el Alto Turia hasta la zona de Els Alforins, en el triángulo que conforman Moixent, Fontanars dels Alforins y la Font de la Figuera. Como no es de extrañar pues, se trata de vinos de marcado carácter mediterráneo, destacando la frescura de sus blancos, elaborados principalmente con las autóctonas Moscatel y Merseguera, y la elegancia de los tintos, donde manda la Monastrell.
Con más de medio siglo de historia, el Consejo Regulador se constituye en 1957, con el objetivo garantizar el origen y la calidad de los vinos que ampara, controlando su producción, promocionando y difundiendo su conocimiento y su calidad y defendiendo asimismo, los intereses de las más de 80 firmas y casi 12.000 viticultores a los que representa. Actualmente, el potencial vitícola de la D.O. P. Valencia se sitúa en torno a las 13.000 hectáreas de viñedo repartidas en cuatro subzonas de producción, todas ellas salpicadas por entrañables y pintorescas poblaciones impregnadas por un encanto singular.
La subzona de Alto Turia, emplazada al noroeste de la provincia, ofrece unos vinos blancos brillantes, frescos, afrutados y aromáticos. Es el hábitat natural de variedades autóctonas como la Merseguera. Desde Villar del Arzobispo hasta Calles, encontramos bodegas en casi cada una de las poblaciones de Los Serranos, una zona paisajísticamente muy atractiva en la que perderse con el enoturismo como actividad es una delicia.

En la parte central de la provincia encontramos la subzona Valentino y Moscatel de Valencia. La primera con blancos ligeros, afrutados y aromáticos, y tintos suaves y redondos y la segunda con vinos de licor con una graduación alcohólica mínima de 15º y un aroma particular, fluido y suave, aunque también se utiliza en la elaboración de vinos secos y dulces de moscatel, prestigiosos vinos espumosos, así como para potenciar los aromas de moscatel en otros vinos blancos. Es la cuna de las mistelas dentro de esta Denominación de Origen Protegida.

Dejamos para el final la subzon, Clariano, situada al sur en el triángulo casi mágico que antes les comentábamos, aunque es justo decir que se extiende también a localidades como Ontinyent o Enguera. Destaca esta zona por producir blancos ligeros, pajizos y aromáticos, y tintos color rubí, francos de nariz, de extenso aroma y sabrosos en boca.

Los vinos de la Denominación de Origen Protegida Valencia están presentes en cerca de 100 países de todo el mundo, con una cifra de comercialización superior a los 46 millones de botellas, de las que un total de 30 millones se destinan a la exportación.

La DO Valencia pone en marcha la VII edición del Máster de Sumiller Especialista en Vinos Valencianos

El Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen Valencia continúa su apuesta formativa con la realización de la VII edición del Máster de Sumiller Especialista en Vinos Valencianos.

Casa Borrás y Venta del Puerto, entre tradición y modernidad

L’Albufera de València, Restaurante Casa Borrás y Vinos la Viña Venta del Puerto. Un triángulo mágico que visitamos a bordo de un MINI Countryman de Engasa.

Nodus trabaja por la igualdad

Bodegas Nodus ha obtenido recientemente el Sello “Fent Empresa. Iguals en Oportunitats”. Este Plan hace referencia a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito empresarial.

Regala vino personalizado para el Día de la Madre con Vegamar

Ya está aquí el día de la madre y las dudas de qué regalarle. Sabiendo que las madres disfrutan de la compañía de las personas que más quieren, en Bodegas Vegamar, han querido crear botellas únicas, personalizadas en exclusiva para ella.

Un Rincón de la Malva-rosa

Una playa larga y ancha. Antigua. De fina arena, color café con leche. Con olas de sonrisa blanca. Ante un idilio eterno que centellea en miles de espejos móviles. El de la luz en contacto con el mar. Un mar que aparece sin intermediarios una vez dejados atrás los poblados marítimos. Todavía permanecen varadas en la arena algunas barcas de pescadores. Aquellas que inmortalizó Sorolla arrastradas por parejas de bueyes. Con un poco de imaginación le podríamos ver con su caballete.

Gran éxito del vino solidario Favian

Bodega El Angosto puso en marcha el pasado mes de diciembre una iniciativa solidaria encaminada a recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. Y la puso en práctica haciendo lo que mejor sabe: vino. Así, lanzó una edición especial de 2000 botellas de su rosado de estilo provenzal Favian, que se han vendido prácticamente en su totalidad y que demuestran la generosidad de todos y su compromiso contra esta enfermedad.

Los vinos con “carácter mediterráneo” están de moda

Una selección de los mejores vinos de la DO Valencia protagonizará, en Salón de los Mejores Vinos de la Guía Peñín, una cata temática dirigida a profesionales, que tendrá lugar el martes 30 de octubre, a las 11.30 horas, que se celebrará en el Pabellón 14 de IFEMA, Madrid.  Bajo el título de “Singularidad y carácter mediterráneo en los vinos de la DO Valencia”

1,8 millones de inversión para mimar “La Mistela”

La cooperativa San Pedro Apóstol de Godelleta, especializada en el cultivo de la uva de Moscatel y la elaboración de  vino de licor o mistela,  ha realizado una inversión de 1’8 millones “en la mejora de nuestras instalaciones, con la incorporación de última tecnología, que nos permitirá ofrecer la máxima calidad en sus productos y seguir creciendo en el mercado”, señala su presidente.

La vendimia valenciana recupera su calendario tradicional con excelente calidad

Los viticultores valencianos volverán esta campaña de 2018 a recoger la uva en las fechas tradicionales –principalmente a mediados de septiembre– recuperando así el calendario tras varios años de adelantos continuados por el cambio climático. Según AVA-ASAJA (Asociación Valenciana de Agricultores), la vendimia será de excelente calidad y la producción global de la Comunitat Valenciana será similar a la media de la última década.

La DO Valencia presenta sus vinos de Merseguera, Moscatel y Monastrell en Madrid

Cerca de medio centenar de empresarios y directivos que integran la Fundación Conexus han asistido esta semana a la cata organizada por la DOP Valencia en Madrid para dar a conocer una representación de vinos elaborados con variedades autóctonas, como la Merseguera, la Moscatel y la Monastrell.